martes, 4 de julio de 2017

Vídeos de San Laureano

30-6-1990. DÍA DE SAN LAUREANO PATRÓN DE BORNOS

Fernando Garrido Jimenez





https://www.youtube.com/watch?v=nTsmsqL4X8U

San Laureano, nuestro patrón.




4 de Julio. San Laureano, Obispo y Mártir: Nacido en Hungría y ordenado de presbítero en Milán, vino finalmente a Sevilla donde al morir el prelado fue designado para sucederle. Habiendo luchado durante mucho tiempo, no con pleno éxito, contra el arrianismo, se volvió a Francia donde fue muerto por la fe católica el año 456.
.
En 1649 toda la Península Ibérica se vio sometida al azote de la peste. Cada día, cientos de personas morían en las diferentes ciudades, y nada parecía detener lo que todos consideraban como un castigo divino. En la provincia de Cádiz, una de las localidades que se vieron ultrajadas con este mal fue nuestro pueblo, Bornos. Sólo en un día, el 24 de junio de aquel año, se contabilizaron 50 muertos .
La población rogaba insistentemente el auxilio divino. Visitaban con frecuencia las iglesias populares de la ciudad para implorar al cielo. Cuenta la leyenda popular que los monjes del Convento de San Jerónimo decidieron sacar a la calle la imagen del Santo Cristo del Capítulo. Durante todo un día llevaron en procesión y sobre andas al Cristo, pasando por todas las casas de la villa, visitando enfermos y transmitiendo alivio y esperanza. Desde entonces, la peste pareció desaparecer de la población y no hubo más muertes a consecuencia de la misma.

Y según dejó constancia el fray Pedro Mariscal, prior de la orden: “El otro día que fue cuatro de julio no murió persona alguna… A partir de este día se vio total alivio, por eso juró la villa guardarlo, votando por su patrón a San Laureano, arzobispo de Sevilla, que aquel día se celebra”.

Hay quien piensa que aunque el milagro lo obró el Cristo del Capitulo, los frailes indujeron el agradecimiento a San Laureano para evitarse las posibles molestias que acarrearían los devotos en su convento. Es por eso que, desde ese día, los habitantes de Bornos celebramos el primer fin de semana de julio nuestras fiestas patronales dedicadas en honor a San Laureano, por el favor concedido a la ciudad. La imagen del santo recorre la localidad por algunas de las calles que, casi 400 años antes, recorriera el Cristo del Capítulo para salvar a los bornichos.

R 6/07/08

Crimen en la carretera de Arcos / Vuelta al trabajo / Bando de la alcaldía. Noticias antiguas. 4 de julio de 1902.


LA VANGUARDIA
Asesinato de Francisco Rojas

Viernes 4 de julio de 1902
Crimen
Cádiz 3.—El comandante del puesto de la guardia civil de Bornos comunica que el día l apareció en el kilómetro 10 de la carretera de Arcos, el cadáver de un anciano de 84 años de edad, llamado Francisco Rojas, el cual presentaba varias heridas.
A las siete de la mañana de aquel día, Rojas; que regresaba de cobrar catorce duros, al llegar á un sitio solitario, fue sorprendido por Marcos Boral. Parece que la causa del crimen son resentimientos entre la víctima y el agresor. Marcos Boral, que regresaba á su casa por una vereda, para fingir que no se había movido de casa, fue sorprendido y capturado por la benemérita. El detenido niega toda participación, en el hecho.




EL DÍA
Fin de la huelga.




JR

BPM en años anteriores, 4 de julio

BPM en años anteriores, 4 de julio de 2008
Bromitas con guasa. La botella del agujerito...
Ilustres hijos de Bornos, XII

BPM en años anteriores, 4 de julio de 2009

"Mi Fuente Perdonada”.
Al cante "Pimo Limpia"

BPM en años anteriores, 4 de julio de 2010

Ruta El Bosque – Benamahoma. 04/07/10
Perra pastor-alemán adiestrándose para rescate y s...

BPM en años anteriores, 4 de julio de 2011

Almería 25-06-11

BPM en años anteriores, 4 de julio de 2012

Fotos de la Velada Carnavalesca.
BPM en faceBOok

BPM en años anteriores, 4 de julio de 2013

Picassitos Bornichos, trabajos realizados en el Cu...
La Monarquía Española. Fernando VII (III)

BPM en años anteriores, 4 de julio de 2015

Al cante "Pimo Limpia"

BPM en años anteriores, 4 de julio de 2016
Coste curso de windsur, comparativa.



Ilustres hijos de Bornos, XII

12. D. Bartolomé Ordóñez y Muñoz de Mendoza. (Siglo XVIII)
CABALLERO DE LA ORDEN DE CARLOS III Y DE LA REAL MAESTRANZA DE RONDA.

Ilustre vecino y natural de Bornos, nacido en el s. XVIII.

Este personaje se formó como caballero de la orden de Carlos III en el año 1791, era maestrante de Ronda, Caballero Supernumerario y familia de los Muñoz de Mendoza, moradores, por esa época, de la actual casa-palacete de los Ordóñez en la calle Granada. Los señores Muñoz de Mendoza siempre estuvieron muy relacionados con la hermandad de la Resurrección (actual hermandad de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor) y, aún hoy, se puede leer en regular estado, bajo el retablo del Cristo flagelado, lo siguiente: “Este retablo lo mandó dorar don Sebastián Muñoz de Mendoza y doña Marina Ponce de León, su mujer, por su devoción. Púsose en 1691”. Es decir, que ya vivían en Bornos durante el siglo XVII. Después, hubo más familia directa de don Bartolomé Ordóñez, como don Francisco Tomás y don José Muñoz de Mendoza, que serían hermanos mayores e impulsores de dicha cofradía.
A. Benitez.
Escudo de los Muñoz de Mendoza en la Casa Ordóñez.


R 4/07/08