martes, 27 de junio de 2017

Fauna bornicha. El Lagarto Ocelado

La semana pasado sorprendimos a este lagarto soleándose en la ruta del colesterol



Lagarto ocelado o Lacerta lepida. Es el mayor lagarto europeo; mide normalmente unos 60 cm pero puede alcanzar los 80 cm.
Se caracteriza por su corpulencia y aspecto macizo. Su cabeza es ancha y triangular, más grande en los machos que en las hembras.

Su coloración es variable: el dorso puede ir del pardo al verde, incluso moteado, aunque generalmente dominan los tonos verdosos claros con abundantes marcas negras. Sus costados están adornados con dos o tres hileras de manchas azules llamadas “ocelos” o “lepidos” (que significa “escamas”). Estas manchas redondeadas son también más grandes en los machos que en las hembras. Los jóvenes sin embargo son verdinegros o verde oliva con manchas blancas o amarillo claro bordeadas de negro dispuestas transversalmente; en los flancos pueden tener también ocelos azules.

La zona ventral es amarillenta o amarillo verdoso y la cola a veces es rojiza, lo que puede indicar una regeneración de la misma.

Hábitat y distribución
El lagarto ocelado se distribuye por toda la Península Ibérica salvo la Cornisa Cantábrica. También está presente en el norte de África y la región mediterránea de Francia.

Sus hábitats son muy variados, normalmente secos y muy soleados, como zonas de matorral, viñas, olivares, etc. Vive en todas las altitudes hasta los 2.000 metros.

El lagarto ocelado es una pieza clave del ecosistema. Por eso es importante conservar la buena salud no sólo de sus poblaciones, sino también de su hábitat.

Reproducción
Las parejas de lagartos ocelados permanecen unidas todo el año y son muy territoriales. Para defender estos territorios, que son extensos, los machos pelean con frecuencia durante la primavera, aunque sin mayores consecuencias.
Los coitos son también violentos; el macho y la hembra se muerden mutuamente.

A partir de abril, pero sobre todo en junio la hembra excava un nido y hace la puesta, que consta de 17 a 20 huevos. Después de tres a cinco meses, entre septiembre y octubre, tiene lugar la eclosión.

Las crías tardarán tres o cuatro años en alcanzar la madurez sexual y empezar a su vez a reproducirse.

Alimentación y costumbres
El lagarto ocelado es omnívoro y muy voraz. Se alimenta de insectos grandes (sobre todo coleópteros y saltamontes), arácnidos, gusanos, pequeños mamíferos, huevos de aves, pollos, otros lagartos y lagartijas, etc. No le hace ascos a algunos frutos, sobre todo si son dulces.

Hiberna de noviembre a febrero en madrigueras abiertas en el suelo o bajo la maraña. Cuando despierta de su letargo, se mueve exclusivamente durante el día, buscando el sol. Soporta muy bien los grandes calores; consigue estar más refrigerado desplazándose únicamente sobre las cuatro patas y levantando la cola. De esta forma también es capaz de correr muy rápidamente.

A pesar de su corpulencia, es muy ágil no solamente a la hora de desplazarse sobre el suelo, sino también para trepar. Esta habilidad lo salva en no pocas ocasiones de sus depredadores, de los que huye trepando velozmente por los troncos de los árboles.

Otra estrategia para librarse de convertirse en comida es simplemente soltar la cola en las garras de su cazador gracias a un punto existente entre las vértebras que puede romper rápidamente. Esta automutilación no es peligrosa para el lagarto, que es capaz de hacer crecer otra cola.

Pero no usa sólo técnicas defensivas; también muerde con mucha fuerza a sus atacantes y no suelta fácilmente.

Los árboles, además de para huir, también les sirven de refugio, ya que se resguardan en huecos de los troncos. Además los más grandes pueden ocupar antiguas madrigueras de conejos.

Libros
http://anfibios-reptiles-andalucia.org/especies/foto.php?imagen=ocelado&numero=1700

La clase de Doña Rosario


R/ 27 de junio de 2013


Hola. 
Como dice el refrán "el tiempo todo lo borra" o casi todo, es lo que le ha pasado a esta incompleta fotografía mía con este grupo de niñas y niños. Un experto en fotos me aconsejó que cortara por lo sano porque si no, con el tiempo, todas se borrarían, y eso fue que hice.
Ahora os pido a todas/os mis paisanas/os que rebusquéis en el álbum de fotos o caja de zapatos haber si poseéis la foto al completo. Sería para mí una gran satisfacción si así fuese. Por este mismo medio la podría incluir en mi carpeta de fotos que tengo en mi pc.
En la foto aparecen entre otros: Doña Rosario, era la maestra que teníamos en los parvulitos  (Calle Granada, junto a la Iglesia de la Resurrección, en su interior podemos admirar al Cristo de la Flagelación entre otras imágenes).
Con media cara, José Mª. Buzón Román, Paco "El Pintito", de la niña tengo dudas.
Los demás todas reconocibles, Benito Rodríguez Gómez, dos hermanos "Parritos", un Zarzuela, Paco "El Calandrio".
De las niñas: una Barra y las demás las dejo en vuestras manos para que las identifiquéis, puede que lo tengan que hacer los hijos o nietos de algunos, toda vez que desgraciadamente algunos ya no se encuentran entre nosotros.
Yo, José López Peña me despido de todos ustedes en espera de sus noticias.
Saludos.    




Comentarios en facebook:
Pepa Roman:  Yo soy hija de Román, que a su vez era muy amigo de José María Buzón, pero no se si sería Diego, que era mi tío o Román que era mi (es) mi padre
Pepa Román: Pues si el q aparece en la foto es Román, mi padre y Pichaco (paco),la foto tiene unos años !
Pepa Roman: María Pilar Soto Román ,mira la foto de Bornichos por el mundo y a ver si se la puedes hacer llegar a Rosario, a ver si identifica a alguno, a ver si es mi padre el q aparece o es Diego.
Ma Antonia Arias Ruiz: Yo también estuve ahí, en ese colegio con D. Rosario (del 1954 al 1956)
Ma Antonia Arias Ruiz: ¿Alguien sabe de qué año es la foto?
María José Sánchez Barra: Mi madre también está

Maria Angeles Rodriguez Nuñez: Y mi tía M. Luisa , creo


A propósito del Borno africano.


El jinete de Al-Bornú.

Alfonso Vivas García


(A la memoria de Jesús de las Cuevas y de su hermano José, amigos y maestros, que me han inspirado este relato)
..
..
.Ibn al Rashid era un joven fuerte y ágil –un buen guerrero- había dicho de él su padre, Ibn al Aouchí, un muslim de Maiduguri.
Caid (jinete) hábil como ninguno, recorría con su yegua Akima la distancia entre el oasis de Felmú y su casa antes de que el sol se escondiera tras el pico mas elevado de los montes de Mandara y ensombreciera como penumbra polvorienta la región de Al Bornú, su tierra; tierra de viajeros y comerciantes, de caravanas de camellos que desde Nigeria acarrean cereales,vidrios, nueces de cola y telas de algodón. A veces también oro y esclavos y se hacen acompañar por un verdadero ejército de mercenarios libios. Estas caravanas se dirigen hacia el Norte, hacia El Andalus, la tierra septremtionem, la dulce Quivir cantada por poetas y envidiada por los grandes emires mulslimes.
Corría el año 743 de la era cristiana y un día llegaron al Maiduguri un grupo de jinetes. Vestían con ricos ropajes de seda y turbantes de tafetán. Sus cimitarras brillaban al sol como espejos en la arena. Hablaban la lengua del profeta, no como los vecinos de Bornú con su dialecto hausa sudanés , fuerte y seco; gritaban Jihad!!, Jihad!! , Guerra Santa!!, Guerra Santa!!. Eran señores del Norte, siervos de Abú Satar , el XX Walí, primer ministro de Abderraman, que acababa de morir luchando contra los francos en Poitiers, intentando llevar la luz del Profeta mas allá de los Pirineos.
Ibn al Rashid quedó deslumbrado por aquellos guerreros que habían en tiempo conquistado la tierra del norte, la dulce Al-Andalus y a través de toda la Hispania habían luchado contra infieles dejando constancia de que Alá es Dios y Mahoma su profeta, y decidió marchar con ellos.
Los beréberes de Al-Andalus se habían revuelto contra el Omeya de Córdoba y los seguidores del fallecido Abderramán buscan buenos muslimes para sofocar la rebelión. Junto al ejército de mas de diez mil guerreros procedentes de Siria, iban los jóvenes jinetes de los antiguos reinos de Kanem y Bornú. Su piel negra brillaba al sol con el sudor de sus torsos desnudos, como el jade mojado de los oasis del Sahed, y contrastaba con las armaduras y las cimitarras de acero albino de los guerreros sirios.
Ibn Al Rashid fue embarcado junto a sus compañeros y sus caballos en una gran barcaza movida por remeros esclavos godos , hechos prisioneros en las últimas incursiones de Ayyub ibn Habib, wali de Qurtuba. El paso del estrecho fue tranquilo. Las inmensas columnas de Hércules, representadas por el Monte de Djabel Tarik impresionaron a Rashid y en sus cercanías acamparon. Tras tres días de descanso las tropas comenzaron a avanzar hacia el norte. El paisaje era muy diferente al de su tierra: bosques, rios, montañas frente a la aridez del desierto. El primer gran río que divisan es el Wadi-lakka ( Guadalete ) ; es ancho y caudaloso y desemboca formando un gran mar de agua dulce. Varias barcazas formaron un puente sobre el que pasó el grueso del ejército. Durante el resto de los días siguieron la margen izquierda del río y llegaron a Arkos. Su peña escarpada y cortada a tajo los sorprendió. Era inexpugnable –pensaron- y los jinetes Arkeños que salieron a recibirles eran famosos por su fuerza y valor. Tras dos días en el valle de meandros suaves bajo el tajo emprendieron camino hacia el norte. A unas leguas tuvieron que bordear unas colinas abruptas en las que el río formaba un cañón profundo. Ibn Al Rashid y su yegua Akima subieron a lo mas alto de la colina mas alta y divisó una vista que lo conquistó. Una gran llanura luminosa se extendía ante él. Al fondo un macizo montañoso formaba la linea del horizonte dibujando una sierra de bello nombre: Grazalema. Bajo sus pies una frondosa huerta de árboles frutales: naranjos, limoneros, damascos, y todo tipo de arboles frutales, agua en abundancia, caudalosas fuentes que manan de la roca, incluso algunas de aguas termales. Rashid se enamoró de aquella tierra.


Pasaron cinco largos años de guerras fraticidas, de luchas internas que diezmaron a los valientes guerreros muslimes, de derramamiento de sangre islámica que debilitaban poco a poco la fuerza de los seguidores del profeta y hacía que los Reyes cristianos del norte obtuvieran victorias y aumentaran sus territorios.
Ibn Al Rashid estaba cansado, hastiado, herido en su cuerpo y en su espíritu. Muchos compañeros y amigos, habían caido en la lucha. Un buen día con veinte de los suyos decidió volver el edén soñado a las orillas del Wadi-Lakka. Se asentaron en un valle junto a las colinas, convivieron en paz con los antiguos habitantes y le llamaron Al-bornú como su santa tierra africana.
Al-Bornú la tierra del agua, la flor del desierto.
Los caids de piel negra, los hijos de Kanem-Bornú quieren vivir bajo tu protección el resto de sus vidas y morir en tu seno. Su recuerdo perdurará en el nombre sagrado de su tierra para toda la eternidad.

27 de junio de 2008


Noticias antiguas, 27 de junio de 1903. Huelga,1914 Pleitos del trabajo y conflicto de campesinos, y 1981 restauración del convento.

1903



1914




Toda la Guardia Civil de Cádiz ha salido para la campiña de Jerez...  Han llegado a Bornos 50 guardias civiles y el comandante, señor Jimenez Topete.

1914

1981

BPM en años anteriores, 27 de junio

BPM en años anteriores, 27 de junio 2008
A propósito del Borno africano.
Análisis arqueológico del poblamiento en el Bajo Guadalquivir...
 ...el cielo se puso rojo...
Amigos de la comparsa.
Ya llegó el día.

BPM en años anteriores, 27 de junio 2009 

Escuela de Música de Bornos.Concierto Clausura Cur...
Antena 3, telebasura, basura de tele.


BPM en años anteriores, 27 de junio 2011 
Per Afán Informa

BPM en años anteriores, 27 de junio 2012
 

No al parque eólico de la Sierra del Calvario
Astrophytum asterias
Dos millones de euros para el Ayuntamiento de Arco...
Poema a Bornos

BPM en años anteriores, 27 de junio 2013

La clase de Doña Rosario 
La Monarquía Española. Carlos IV (III)

BPM en años anteriores, 27 de junio 2014

Presentado el cartel de la Noche Carnavalesca de B...
Dedicado a Pepe Duarte

BPM en años anteriores, 27 de junio 2015

Análisis arqueológico del poblamiento en el Bajo G...
...el cielo se puso rojo...

BPM en años anteriores, 27 de junio 2016