domingo, 25 de junio de 2017

Noticias antiguas, Petición para las Escuelas. 25 Junio de 1925.

El 25 de junio de 1925 se publicó este artículo de Luis Bello, extraordinario periodista del que ya nos hablaba Ernesto Pangusión Cigales en otra entrada con este enlace  Crucé de alto a bajo y quedé admirado del profundo... publicada el 03 Mar 2009.

LOS MUCHACHOS DE BORNOS
Vamos a prestarle voz y voto al viejo castillo de los duques de Medinaceli, hoy palacio de Valdelgrana, en la villa de Bornos. Voz hueca y un poco fantasmagórica habrá de ser; porque, ya lo hemos visto: está vacío. Voz que sin embargo, no logra espantar a nadie, ni siquiera a los chicos de la escuelaque juegan en las escalerillas.
El caso es que durante siglos, el palacio ducal compartió con Santo Domingo y con algún convento, el dominio absoluto. Sólo la sierra del Calvario, que está bastante lejos, podía hacerle sombra. Pero estos últimos años llega de Madrid un ingeniero industrial y construye una fábrica. Luego el ingenierito, a pesar  de ser “albarrán”, venido de otras tierras, se hace alcalde de Bornos y empieza a construir unas escuelas. Aquí entra la voz fantasmática y hueca:
- ¿Cuánto tiempo hemos vivido nosotros sin fábricas y sin escuelas, pero en paz y buena armonía?... Estas gentes obtusas, que no comprenden nada, quieren favorecerse y lo que hacen es buscaros la ruina. Quieren enmendar la tradición. ¿Vostros sabéis lo que pretenden con todo eso?
-  No, señor.

- Pues acabar con los jornaleros de Bornos; es decir, acabar con vosotros. Ni tienen talento, ni ternura ni imaginación. Vuestros padres fueron a la escuela y desde niños se habituaron a todas las molestias y se prepararon buenamente a reducir sus aspiraciones a la altura de un jornal. Una escuela pobre y estrecha como había de ser el curso humilde de toda su existencia. Pero ahora estos pedantes quieren traeros…







Ese mismo día se publicó esta nota de Don Hilario solicitando un último impulso para la Escuela de la fábrica que estaba construyéndose con la "presión heroica" de los maestros Doña Enodina Alvaro y Don José de la Vega y el apoyo de la Caja de Seguros Sociales y el Instituto Nacional de Previsión.












Para ver los recortes ampliados:
.-Botón derecho
.-Abrir imagen en una pestaña nueva.
.-Ciclar sobre la imagen con la lupa (+)




Borno, en África.



El estado de Borno es uno de los treinta y seis estados pertenecientes a la República Federal de Nigeria.
Su Capital es Maiduguri. 
Fue fundado el 3 de febrero de 1976.
Tiene una extensión de 70.898 kilómetros cuadrados (equivalente a la de Irlanda). 
Limita al norte con la República de Níger, al nordeste con Chad, al este con Camerún, al sur con el estado de Adamawa y al oeste con los estados de Gombe y Yobe.
La población se eleva a la cifra de 4.727.450 personas (datos del censo del año 2007). La densidad poblacional es de 66,7 habitantes /km2

En la actualidad, el estado de Borno es el escenario principal del conflicto entre Boko Haram y el ejército que ha afectado a los cuatro países que bordean el Lago Chad y ha provocado más de 2,6 millones de desplazamientos. En el noreste de Nigeria, se calcula que más 1,8 millones de personas se han desplazado, más de la mitad hacia la capital de Borno: Maiduguri.

R 25 de junio de 2008

Noticias antiguas. El conflicto agrario. 25 junio 1903.



BPM en años anteriores, 25 junio

BPM en años anteriores, 25 junio de 2008
¡Que gran fiesta!
 "... a la parienta."
 “¿Y tú de quién ere? ¡D´Emilio Zoto!”
 Borno, en África.
 Tus vientos...

BPM en años anteriores, 25 junio de 2009

El desastre de Bloemfontein.
Una nueva visión.
Ya llegó el verano. 

BPM en años anteriores, 25 junio 2010
España-Chile en la Bodeguita.

BPM en años anteriores, 25 junio 2011
Festival Lago 2011: Una reflexión 
Tus vientos...

BPM en años anteriores, 25 junio 2012
Sala Permanente de Carnaval 
Cortes de luz

BPM en años anteriores, 25 junio 2013

Reunión informativa Club Náutico.
La Monarquía Española. Carlos IV, (II)

BPM en años anteriores, 25 junio 2014

La Asociación de Bornichos en Cataluña, fiel a la ...
Antiguos Carnavales de Bornos y Las Fiestas Típica...
"Amaneceres" (Fotos JNA)

BPM en años anteriores, 25 junio 2016
Antiguos Carnavales de Bornos y Las Fiestas Típica...