martes, 20 de junio de 2017

BPM en años anteriores, 20 junio

BPM en años anteriores,  20 junio 2008
BPM en años anteriores,  20 junio 2009
BPM en años anteriores,  20 junio 2010

Ilustres hijos de Bornos, VII

7. D. Fernando de Mendoza Mate de Luna. (Siglo XVII)
Gobernador del Tucumán, Fundador de San Fernando de Catamarca y Alcalde de Santiago de Chile.

Ilustrísimo Capitán de Infantería Española natural de Bornos. Gobernador y Capitán General de la Isla Margarita 1649-1654, Gobernador del Tucumán entre 1681-86, Fundador de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca en 1683 y Alcalde de Santiago de Chile hasta 1692.
Sus padres fueron don Pedro de Mendoza Mate de Luna y Ponce de León y doña Tomasina Venegas Córdova de los Ríos.
El Obispo Nicolás de Ulloa lo definió como “un continuo celador de los vicios públicos, y que con la honestidad de su vivir constituía un ejemplo que mejoraba las costumbres de todos”.

Foto: Fernando de Mendoza en el Valle de Catamarca
Había repartido encomiendas y reubicado pueblos en el Nuevo Mundo. 
Fue un hidalgo con probados servicios al Rey desde mediados del siglo XVII y su carrera en las armas siempre le permitió estar en contacto directo con los problemas y las posibilidades que ofrece el mundo colonial. 
Era, sin duda, un hombre conocido pues el Presidente y Juez de la Casa de Contratación de Sevilla ordenó se le dejase pasar a aquellas tierras y abordar el navío del capitán Juan Tomás Miluti, que hacía el viaje a Buenos Aires, sin pedirle información alguna y acompañado de cuatro criados, uno de ellos esclavo.

Se casó en 1687 con María de Irrazábal, que era hija de una reconocida familia de la sociedad chilena. 
Cuatro hijos tuvo el matrimonio de los que, aún hoy, existe sucesión en tierras americanas. 
Don Fernando murió en Santiago de Chile el año 1723. 

Como vemos, son muchos los bornenses que recorrieron el mundo hace ya bastantes siglos. Algún día hablaremos de nuestros paisanos “menos ilustres” que cruzaron el “Charco” para desembarcar en América.



R 20 de junio de 2008

Sobre el patrimonio bornicho.

Cuando se fueron las monjas clarisas de Bornos ¿A dónde fue a parar el mobiliario artístico del edificio?Aún hoy, no se sabe dónde se pueden encontrar la mayoría de estos elementos artísticos desaparecidos, con nocturnidad (dicen), tras la hecatombe del Convento del Corpus Christi de Bornos. Eso sí, suponemos que estarán repartidos por las distintas congregaciones de la orden de Santa Clara de Andalucía y España...y por los domicilios de algunos privados, ¿quién sabe? .Lo que sí conocemos, por boca de otras personas, es la ubicación de algunos de ellos. Por ejemplo, el retablo de la iglesia fue llevado a la casa rectoral de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.
Por otra parte, las campanas de la torre (de las que habla doña Araceli) se llevaron al convento de Santa Isabel de los Ángeles de Ronda y, allí, en la torre de ese convento de clarisas siguen sonando.
.
.Torre de Santa Isabel de Ronda.

.
.
El Cristo Crucificado de Roma (tan milagroso y con tanta devoción y leyenda, pues se cuenta que llegó a Bornos tras caer al mar mediterráneo la caja de madera que lo traía desde Roma en un barco y en cuya caja se pudo leer SOY DE BORNOS), fue llevado al Convento de Regina Coeli de Sanlúcar de Barrameda, junto a la gran Custodia, Copón, Cáliz, cajas de madera para los vasos sagrados (todo del siglo XVI) y un guante de San Juan de Ribera, el cual dejó olvidado en su convento de Bornos allá por ese siglo también.
.
Cristo de Roma en Sanlúcar.
.
..
Custodia y cajas de madera del s. XVI en Sanlúcar
.
.
Sabemos que todos los libros de actas capitulares de la biblioteca del cenobio bornense se encuentran en el Monasterio de Santa Clara de Jesús en Estepa (Málaga).
.
.
.Convento de Estepa.
.
Es una pena, pero así ocurrió y debemos darnos con un canto en los dientes tras la salvación del edificio, cosa que debemos estar agradecido, de por vida, a la antigua Caja de Ahorros de Jerez (Cajasol).




R 20 de junio de 2008
A. Benítez.

Noticias antiguas. 20 de junio de 1869. El Bando y la Bandera



EL IMPARCIAL
20 de junio de 1869

En el Ancora de la Libertad, que se publica en San Fernando, se publica lo siguiente:
EL BANDO Y LA BANDERA
Nos dicen lo que sigue de cierto pueblo de la provincia:
"Pasajeros procedentes de Bornos, han asegurado que el día 11 se publicó en dicha villa un bando llamado de órden público, y que en su artículo 8º prohibía se vitoreara a la monarquía: varios liberales dispusieron se copiara y diera cuenta al señor gobernador de la provincia, para observado por los espías que tenía puestos para su conservación, fue quitado y enmendado. También se habla de cierta bandera, y hasta por hoy, para que los buenos liberales, gentes de orden y subordinados a la ley del Estado, vivan más avisados, y vigilando sus intereses, den cuenta a la autoridad del menor incidente que por allí noten, para que la ley llene su deber."