viernes, 14 de abril de 2017

Todo preparado para la Plegaria del Santo Entierro en la Calle Calvario.


La Berza Flamenca



Siguiendo con los recuerdos ahora os traigo otro acontecimiento de los 70,

la archifamosa BERZA FLAMENCA,

que creo que empezó en el año 1971, y que todos los verano animaba agosto- adjunto el cartel de la III celebrada en 1973- y como podéis comprobar recibía a lo mejor del flamenco y la copla, pues además de este, otros año estuvieron Camaron, Lola Flores, Concha Piquer, la hija y gran Curro Romero- sin el toro- Carlos de Bornos, Lole y Manuel- estos no aparecieron por divergencia conyugal- Felipe Campuzano-este repetía mucho-,Antonio el Bailarín, Pansequito, El Beni, Manuela Carrasco, Amina y una larga lista que no recuerdo.

Creo que aunque patrocinada por el Ayuntamiento quien la movía y ponía la pasta era Antonio Fernandez- Chocolate - que fue también quien la mantuvo hasta que algunas cosas cambiaron, luego creo que hubo un intento de reactivarla y hacerla mas popular pero no funcionó.

Se celebraba en el Patio del Castillo y estaba a rebosar, de Bornos no iba demasiada gente, por el precio alto y pocas entradas, la exclusividad que imponía Antonio, etc. el personal venia de fuera con pelas, coches, trajes y demás.Mi grupo fuimos camareros un par de años, 500 ptas más propinas, luego pedimos subidas salariales y no aceptaron así que cogieron a otros que cobraban menos. La jarra de la foto-que conservo en lugar preferente de mi cocina- era donde se servia el gazpacho y eran muy cotizadas, teníamos que enrollarnos al personal para tener una o esconderla - eran ricos pero se llevaban todo lo que podían-.

La berza competía en importancia con otros festivales de la zona-Trebujena, Lebrija, etc-y era tal vez la que mejor elenco tenia, pero siempre se considero en Festival para ricos y eso en esa época fue determinante para que tuviera muchos detractores. Como siempre no tengo fotos de la misma, a ver si alguien la aporta y también algún recuerdo que yo haya olvidado o equivocado.
Caro.

R 14 de abril de 2009