martes, 28 de marzo de 2017

Buscamos fotos de Angelita La Piti.

Hola bornichos. Estoy casado con una bornicha nieta de Angelita La Piti, señora muy entrañable y muy querida en Bornos y a la que le encantaba el carnaval. Tanto es así que la pobre falleció en la cabalgata de carnaval disfrazada y todo. 

He visto que en Bornichos por el Mundo hay muchas publicaciones sobre el carnaval de Bornos y quería haceros una pequeña  petición,  a ver si alguno tuviera fotos de ella pues me gustaría hacerle un montaje para regalárselo a mi mujer.

Un saludo a todos.
Francisco Javier Castro.

Podéis mandarlas a           bornichos@gmail.com

Pregón del Carnaval de Bornos 2017:
"Todas esas mujeres que nosotras no llegamos a conocer, y a las que sí hemos conocido, como la Jerezana, Angelita La Piti, La Merchi de los Alemanes, la Lina, y muchísimas más, merecen hoy una gran mención porque ¿cuánto desparpajo y cuanta gracia derrochaban? ¿Cuánto embrujo llevaban y llevan dentro?
El carnaval se lleva dentro y a ellas, a nosotras y a muchas de las que estáis hoy aquí escuchando nos parieron chirigoteras.

Si yo volviera a nacer, solo pediría dos cosas: Ser Bornicha y Carnavalera." 

Fauna bornicha. Ya están naciendo los primeros gusanos de seda.










Fases en la vida del gusano de seda (Bombyx mori).

Huevo
Los huevos permanecen aparentemente inactivos durante el verano, otoño e invierno, hasta que en primavera eclosionan las larvas, coincidiendo con el despertar del árbol de cuyas hojas se alimentan, la morera, que también empiezan a echar sus primeros brotes en esa misma época del año. 

Larva.
Los gusanos al nacer miden tres milímetros y en un mes y medio alimentándose de las hojas de morera crecen hasta los siete o los ocho centímetros cuando son adultos, por lo que tienen que mudar cinco veces su piel.

Crisálida.
Al final de esa vida adulta, comienzan a tejer el capullo segregando un hilo de seda y envolviéndose en él y en tres o cuatro días queda encerrado dentro transformándose en crisálida.

Mariposa.
Dentro del capullo tiene también lugar la metamorfosis de la crisálida en mariposa, todo en unas dos o tres semanas, al término de las cuales la mariposa segrega un líquido, rompe el capullo y sale. 
Entre los ocho y doce días siguientes las mariposas, que ya no comen, se aparean, ponen entre 200 y 300 huevos y mueren.

¿Conocéis a este grupo de amigos?



José Real
28/03/2011