miércoles, 22 de febrero de 2017

La Diputación inicia su programa anti homofobia 'd.colores' en Bornos.

Bornos ha inaugurado el calendario de talleres del programa de sensibilización 'd.colores', una iniciativa financiada por la Diputación para promover valores entre escolares, asociaciones de padres y madres y otros grupos de la comunidad educativa. Valores como la diversidad afectiva, la prevención de la homofobia y la normalización de diferentes opciones que las personas ejercen para vivir su sexualidad.

El colegio San Isidro Labrador, en el Coto de Bornos, ha sido escenario de los primeros talleres, si bien miembros de la comunidad educativa de varios centros del municipio, en concreto los de infantil y primaria de San Fernando y San Juan de Ribera y el IES El Convento, participaron en un acto previo en el Ayuntamiento donde fueron informados del programa.

La diputada de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel María Moya, ha asistido al IES San Isidro para dar la bienvenida a los participantes, en concreto miembros del AMPA y profesorado.
El servicio de igualdad de la Diputación se encarga de gestionar las diferentes peticiones de participar que trasladan centros educativos de la provincia.

Ya está programadas las actividades de sensibilización en diferentes localidades como Trebujena, Puerto Serrano, Grazalema, Espera y Algodonales.
El plazo para solicitar incorporarse a este calendario permanece abierto. La fase con la comunidad educativa y otros colectivos estratégicos es la segunda de este programa, porque 'd.colores' ya celebró una anterior en la que participaron 25 personas . Consistió en talleres de formación interna para activistas y miembros de asociaciones de colectivos LGTBIQ para que parte de los participantes pudieran impartir en el desarrollo de la segunda fase.

El programa 'd.colores' con el que se pretende promover la libertad afectiva sexual en pequeños municipios ha sido diseñado por la Diputación junto con los colectivos DELTA LGBTIQ Sierra de Cádiz y Arco Iris LGBTI de Cádiz.

Un verano en Bornos, Carta decimoctava (II)

"... y yo voy á gozar de, las delicias del mas dulce de los Morfeos, el Morfeo de Bornos, que me ha puesto ya los ojos del tamaño de granos de pimienta..."





Señora bornicha escuchando la radionovela Ama Rosa, en los años 60.


R  22/02/2011
Señora bornicha escuchando la radionovela Ama Rosa, en los años 60.
Lauren







Radio Madrid y su «cadena de emisoras propias y asociadas» (la SER) emitía diariamente, a las cinco en punto de la tarde, Ama Rosa, uno de los seriales radiofónicos más escuchados por la sociedad española de finales de los años cincuenta.
Estrenado en 1959 y escrito por Guillermo Sautier Casaseca y Rafael Barón, el serial narraba las desventuras de Rosa Alcázar, quien, ante la perspectiva de una presunta muerte inminente, propone algo milagroso al médico que le atiende: dar a su hijo, vivo y sano, al matrimonio que acaba de perder al suyo, los de la Riva, una familia acaudalada. Será un secreto entre Rosa, el médico y el marido de la mujer que acaba de dar a luz a un bebé muerto. Ésta no debe saber la verdad. Rosa no muere, pero deberá olvidar al niño nacido de sus entrañas que recibirá a cambio todo lo que ella no puede darle: carrera, dinero, posición. El amor de esa madre, finalmente, la llevará a colocarse como ama de cría de la familia y al servicio de su hijo, un joven malvado, rico y ambicioso que le hace la vida imposible. Ella lo soporta todo con gran resignación y guarda silencio hasta que consigue que el amor hacia su hijo triunfe sobre todas las cosas.

Similia similibus curantur (lo similar se cura con lo similar). Hacer llorar en una España que tenía suficientes motivos para el llanto, ese fue el éxito de Ama Rosa. Llorar con los seriales era como la tableta Okal, “un lenitivo del dolor”, según rezaba la canción publicitaria de la época. O como el Quitadolores Kital, patrocinador de los primeros seriales de Sautier.

Las voces que daban vida a los protagonistas de esta radionovela eran Julio Varela, Juana Ginzo (Ama Rosa), José Fernando Dicenta y Matilde Conesa entre otros.
En este enlace puedes escuchar un breve fragmento de Ama Rosa.