jueves, 26 de enero de 2017

Presentación del libro Arcos y el nacimiento de la Frontera Andaluza (1264-1330)

Presentación del libro

ARCOS Y EL NACIMIENTO DE LA FRONTERA ANDALUZA (1264-1330)

Arcos de la Frontera, Capilla de la Misericordia.

Lunes 2 de febrero de 2017, 20:00 h.


Esta obra está coordinada por los catedráticos de Historia Medieval Manuel González Jiménez y Rafael Sánchez Saus. En ella colaboran algunos de los expertos sobre ese momento histórico más reputados, así como estudiosos locales, entre ellos nuestro amigo Ernesto Pangusión.






En 1264 una gran sublevación de los mudéjares andaluces, con el apoyo del reino nazarí de Granada y de los benimerines norteafricanos, puso en grave peligro el dominio castellano del valle del Guadalquivir. Entre las áreas más afectadas por el levantamiento, la cuenca del Guadalete tuvo una especial significación por la dureza que en ella revistió y las amplias consecuencias sobre la zona. La más importante, el surgimiento de la frontera andaluza en los años siguientes con el perfil que le fue propio durante más de dos siglos.

La reacción de Alfonso X no se hizo esperar y en ese mismo verano de 1264 movilizó la hueste y la dirigió contra Jerez, que se rindió tras un cerco de cinco meses. Si el dato es cierto, el asedio de Jerez debió de iniciarse a comienzos de mayo y concluir, como recuerda la tradición, el 9 de octubre, día de san Dionisio. La caída de Jerez significó también la de las restantes villas y fortalezas que habían participado en la sublevación de toda la zona.


Sandro, de ascendencia bornicha, en la Selección Alemana de Fútbol Sala.

Raul Carrera nos manda esta noticia de su primo Sandro.





La "Mannschaft" de fútbol sala, con sangre española.

Sandro Jurado García es internacional con la  Selección Alemana de Fútbol Sala
Este jueves, la selección alemana juega su primer partido oficial. En Letonia, la nueva 'Mannschaft' se enfrenta a Armenia en su primer partido en el Preeuropeo. Una selección que disputó su primer encuentro el pasado mes de octubre y que cuenta en sus filas con sangre española. Sandro Jurado García, de 24 años, no está en la convocatoria para este torneo, pero lleva formando parte del grupo de internacionales durante el trabajo que llevan a cabo en el último año."El fútbol sala se ha convertido aquí en Alemanía en un tema muy interesante. Gracias a la estructura que se está formando aquí, he podido evolucionar rápidamente. 
El primer partido de la selección en octubre, en Hamburgo un amistoso ante Inglaterra, fue espectacular. Ganamos 5-3 ante 3.000 espectadores", comenta Sandro, alemán de padre español, que está convocado con la selección para unos entrenamientos en febrero.
Su padre, Gabriel, nació en Bornos (Cádiz), pero emigró joven con sus padres. Precisamente un viaje familiar a España supuso el primer contacto de Sandro con el fútbol sala. "Tuvímos una avería en Francia y luego tuvimos que pasar cinco días en un pueblo de Francia, Blois. Allí conocí en un campo de fútbol a unos chicos que me invitaron a un entrenamiento de fútbol sala. Fue la primera vez que jugué y me fascinó. A mi vuelta a Alemania, crearon un equipo de fútbol sala en mi pueblo y me apunté", comenta Sandro, que se declara admirador de Miguelín y del Real Madrid en fútbol.

Un verano en Bornos. Carta Séptima (IV)


"... Desengáñate hermana, el campo es como los niños, para un ratito..."