viernes, 4 de agosto de 2017

Cuando la administración se vuelve contra el administrado.




Última instancia al respecto cursada el pasado 26 de julio de 2017

Asunto: Transito por la Presa de Bornos.

D. Ángel Acuña Racero
Plaza Asdrúbal, nº 6.
Edificio de la Junta de Andalucía
C.P.: 11071 - Cádiz


Estimado Señor:
 El pasado 9 de Marzo de 2017 D. xxx, con DNI xxx, en representación del Club Deportivo “CIUDAD DEL LAGO” de Bornos, D. xxx con DNI xxx, en representación del Club de Senderismo “TRITÓN” de Prado del Rey D. xxx con DNI xxx, en representación del Club de Senderismo  “3 CAMINOS” de Ubrique y D. xxx, con DNI xxx, en representación del Colectivo Senderista “ZANKÁ” de Bornos, y con domicilio a efectos de notificaciones en Calle xxx número xx de Bornos (Cádiz), les remitimos un escrito solicitando que se eliminaran las prohibiciones de acceso a la Presa de Bornos.

En fecha 11 de mayo tuvimos contestación a través del Servicio Integrado de Atención Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en la que se justifica la prohibición de acceso a la presa aduciendo:

1º Que “la construcción de la presa afectó a las vías pecuarias en cuestión y que la legislación no establecía la necesidad de llevar a cabo un trazado alternativo.”
Ese argumento no ha lugar puesto que nunca hubo ninguna necesidad de llevar a cabo un trazado alternativo, ya que la obra no interrumpía el tránsito, prueba de ello es que desde su construcción este ha sido y sigue siendo el mismo camino utilizado por los vecinos de la zona desde tiempos inmemoriales.

2º Que “existen algunas incidencias en las infraestructuras que ponen en peligro la realización de actividades de uso público, por lo que antes de su puesta en valor como tal, requerirían de actuaciones conducentes a minimizar dichos riesgos.”
Esta vía nunca ha dejado de estar en valor. Es un camino plenamente vigente y seguro, no hay constancia de accidentes que justifiquen su cierre, de hecho aún con la prohibición, si se permite el tránsito a algunos ciudadanos.

Esta justificación se apoya en un informe de los técnicos de Medio Ambiente basado en una supuesta información cartográfica de 1944 y haciendo referencia al trazado de la vía del tren que nada tiene que ver con el paso por la presa que aquí nos interesa. En dicho informe los técnicos “suponen” que el resto del camino hasta Bornos iría cercano al cauce del rio, cosa totalmente irrelevante en cuanto punto concreto motivo de esta petición que es el paso por la Presa.

En el portal web del Instituto Geográfico Nacional hay abundante información cartográfica histórica que lejos de meras suposiciones confirman de manera evidente que la  Vereda de Bornos en ese punto no pasaba cerca del cauce del rio, sino que lo haría por la cresta y la ladera de la sierra.  Se adjuntan planos de 1874, 1874, 1871, 1915 y 1958.

Otra información que tampoco se tiene en consideración es el Mapa de Vías pecuarias inventariadas en Andalucía que muestra al menos dos vías pecuarias catalogadas que convergen también en ese punto que son:
.- La C. del Santiscal (CODIGOVIA: 11006021) y
.- La Vereda de Bornos (CODIGOVIA: 11006019)

Incompresiblemente, también se obvia la información catastral que recoge  las parcelas de dominio público que convergen en la presa, a saber:
.- La C. de Ronda a Morón.
Polígono 8 Parcela 9009.  Ref. Cat. 53006A008090090000DH y
.- La C. de la Hoce.
 Polígono 9 Parcela 9008 Ref. Cat. 53006A009090080000DX.

Por todo ello queremos hacer constar para que sean tenidos en cuenta las siguientes consideraciones:

Que desde tiempos inmemoriales la entrada Sur de la Angostura del Guadalete ha sido un cruce de caminos muy transitado por los habitantes de la comarca. La construcción de la Presa de Bornos no interrumpió dicho tránsito, por el contrario lo facilitó ya que, como en el resto de presas de Andalucía, no se pusieron ningún tipo de restricciones de paso por ella, respetándose la servidumbre de las vías pecuarias y las parcelas de dominio público que allí confluían y su carácter inalienable, imprescriptible e inembargable. En años posteriores se restringió solo el paso de vehículos por encima del muro, pero se seguía permitiendo el libre tránsito por el resto de las instalaciones y no fue hasta el año 2000 cuando se colocaron sendas cancelas una en la carretera de acceso desde la actual A-384 (Imagen 1, Punto 1) y otra en la entrada del túnel de la margen izquierda (Imagen 1, Punto 2), pero se seguía tolerando el paso por el resto de accesos.

En aquella época el camino que llega desde Bornos por la base del tajo y desemboca en el extremo oeste de la presa, (frente a las maquetas del Laboratorio de Hidráulica), fue obstruido por un vertido de escombros justo debajo de la Casa del ingeniero (Imagen 1, Punto 3) y desde entonces solo quedaba disponible el paso por la crestería del tajo, cerca del depósito de agua para servicio de la presa (Imagen 1, Punto 4), pero a principios de este año se han colocado postes, alambradas y carteles que prohíben el paso por ese sitio.

Que La Angostura del Guadalete es un paraje de gran riqueza paisajística y de un importantísimo interés histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico y ecológico cuya promoción y puesta en valor depende en gran parte de la Presa de Bornos. Este es un enclave fundamental para el desarrollo sostenible de la zona y debe integrarse como un lugar de destacado en los itinerarios turísticos, deportivos y medioambientales que discurren por sus alrededores.

Que partiendo del principio de que las Administraciones públicas son garantes del predominio y consecución del interés general y debe regir su actuación por los criterios de eficiencia y servicio a los ciudadanos con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho y respetando los principios de transparencia y de participación, entendemos que dichas medidas restrictivas son desproporcionadas por derivarse de ellas más perjuicios que beneficios para el interés general y son contrarias al derecho a la libertad personal ambulatoria que contempla  el Artículo 19 de la Constitución que dice que los españoles tienen derecho a circular por el territorio nacional y al Artículo 45 que dice que todos tenemos el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo y que los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
Por todo ello
SOLICITA:
Que se eliminen las prohibiciones anteriormente mencionadas para facilitar el disfrute del medio natural y la práctica de actividades deportivas en contacto con la naturaleza, así como el conocimiento y difusión de nuestro patrimonio y el desarrollo de su potencial turístico.



En Bornos a 26 de julio de 2017



Se adjuntan:
Planos de  la zona fechados 1874, 1871, 1915 y 1958, obtenidos dl  portal web del Instituto Geográfico Nacional
Foto de 1956 y plano actual
Planos de las Vías pecuarias y parcelas de dominio público que convergen en la Presa de Bornos.
Planos del catastro de las parcelas de dominio público (NO CLASIFICADAS).
Imagen 1: Plano de los puntos en los que se ha cortado el paso.
Imagen 2: Foto de los puntos 3 y 4 en los que se ha cortado el paso.



SR DELEGADO TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.





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