viernes, 7 de julio de 2017

El Ayuntamiento de Bornos pide explicaciones a Hidrogestión S.A.

El Ayuntamiento de Bornos pide explicaciones a la empresa concesionaria del agua de Bornos, Hidrogestión S.A., por el incremento considerable de la última factura emitida del último bimestre que han recibido muchos hogares de nuestro municipio.
Muchos vecinos han trasladado al Consistorio la preocupación de un incremento en algunos casos de hasta un 50%.
Este problema se presenta a un grupo de hogares y comercios, ya que en muchos otros se ha observado una facturación similar o inferior a meses anteriores.
Esta subida no es achacable a la nueva tasa de depuración por la instalación en la localidad de Bornos de la nueva estación depuradora, ya que esta tasa se ha venido cargando en las dos últimas facturas y no ha experimentado tal subida. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Bornos abre una investigación en la cual se le solicita a la empresa concesionaria información sobre la última facturación y la subsanación de los posibles errores que se hayan podido cometer.
Este equipo de Gobierno sigue trabajando para rescatar el agua, pero debido al contrato firmado en su fecha hay muchas trabas legales y el rescate, a día de hoy, supondría un coste muy elevado para las maltrechas arcas municipales.


A vueltas con el rescate del Servicio Municipal de Aguas, diez años después.

2007
En la sesión Sesión Ordinaria Pleno del 15/11/07, Don Antonio Luís Armario propuso el rescate del Servicio del Agua por el Ayuntamiento de Bornos y su municipalización. Esta propuesta fue aprobada por UNANIMIDAD

2008
En el Pleno del Jueves 20/11/08, Tras un año sin hacer nada al respecto se presentó otra moción para crear una comisión de investigación que también fue aprobada por todos los grupos. Dicha comisión se reuniría una sola vez.

En 2010
En el Pleno del 18/11/10 IU hizo esta pregunta: “¿Qué procedimientos ha llevado a cabo el Ayuntamiento para el rescate del servicio de agua?”. El alcalde del PP contestó: “El ayuntamiento no tiene intención de rescatar el servicio de agua” 

En 2014
En el Pleno 19 de Junio, a propuesta del PP, se vuelve a debatir sobre la constitución de la Comisión Informativa Especial de la Gestión del Servicio Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Agua, debido a que el citado órgano había quedado extinguido por la finalización de la legislatura. Esta propuesta fue aprobada por mayoría de los órganos del Pleno.

En 2015
Un Informe de la Cámara de Cuentas afirma que con la privatización de este servicio el Bornos ha perdido 20.000 euros anuales. Dicho informe también señala que parte de los pagos de Hidrogestión por el canon del contrato se utilizaron para saldar deudas con esa misma empresa sin atender el orden de prelación de deudas marcado por la normativa y lo más importante: el contrato con Hidrogestión se encuentra vencido desde 2013, por lo que no sería necesaria indemnización alguna para poder rescatar el servicio. En tal sentido se ha presentado hoy otra moción que también ha sido aprobada por UNANIMIDAD.

¡¡¡ QUIETOS HASTA VER!!!




Más información:

Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Bornos (Cádiz). 

2012http://www.ccuentas.es/files/reports/complete/1424164608-sl-19-2013-def.pdf

4.10. Prestación del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado 

4.10.1. Prórroga del contrato con Hidrogestión, S.A. 

76. La empresa Hidrogestión, S.A., era adjudicataria de dos contratos de gestión de los servicios municipales de abastecimiento de aguas y saneamiento, siendo suscritos los correspondientes contratos el 19 de mayo de 1988 y 12 de junio de 1992, respectivamente, con un plazo de ejecución de 10 años y prórrogas de 5 años. 

77. El 2 de septiembre de 1996, la empresa concesionaria formula una oferta a la Corporación al objeto de ampliar la prórroga del contrato a 25 años. El 7 de noviembre de 1996 se firma la prórroga del contrato por el tiempo señalado, fijándose un canon total de 117.000.000 ptas. (703.184,16 €) por veinticinco años, de concesión del servicio de abastecimiento y alcantarillado y revisión de tarifas a partir del año siguiente. 

78. La modificación operada del contrato, en lo relativo a su prórroga, se rige por la LCAP de 1995, y no por la Ley de contratos de 1965, dado el juego de las transitorias que opera en la materia conforme a pacífica doctrina que distingue claramente entre los aspectos subjetivos y objetivos de los contratos. Ello tiene una importante consecuencia en la vida de este contrato, ya que, el art 158 de la LCAP, a diferencia de la normativa anterior, fija un plazo máximo, que para el contrato de gestión de servicios públicos, incluidas las prórrogas, es de 25 años. 
Siendo así, y debiendo calcularse el plazo máximo no desde la modificación del contrato, sino desde su formalización (19 de mayo de 1988), por lo que a la fecha de este informe, se encuentra vencido desde el 19 de mayo de 2013.

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