jueves, 15 de junio de 2017

Concurso de Graffiti "El deporte en la vida cotidiana"

CONCURSO DE GRAFFITI “EL DEPORTE EN LA VIDA COTIDIANA”

El Ayuntamiento de Bornos convoca este concurso de graffiti con el fin de fomentar los valores saludables y positivos sobre la práctica deportiva entre la población en general y, al mismo tiempo, promocionar y dar participación a los jóvenes creadores de graffiti y arte urbano como cauce de expresión cultural y artística.

Podrán participar los y las jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 35 años.
Todos los participantes deberán cumplir los requisitos de edad a fecha de cierre del plazo de inscripciones.

La inscripción será gratuita, accediendo a la Fase Final la totalidad de los participantes que cumplan las bases y los requisitos expuestos en las mismas.
Se podrá participar tanto individualmente como en grupo, pero siempre como integrante de un sólo proyecto.
En el caso de grupos estará integrado por un máximo de cuatro componentes.
Los/las jóvenes participantes menores de edad deberán presentar una autorización de la madre, padre o tutor legal para la participación y asistencia al concurso.

Para inscribirse en el Concurso, será necesario aportar la siguiente documentación:
Ficha de participación individual o grupal, según formularios adjuntos.
Fotocopia del DNI del participante individual o, en su caso, de cada uno de los componentes del grupo.
Boceto de la obra propuesta en soporte papel o cartulina, en tamaño A4.
Documento en tamaño A4, con los datos del boceto: Título, Seudónimo del autor individual o grupal y Breve descripción de la obra.
En el caso de menores de edad, autorización del padre, madre o tutor/a legal para la participación en este concurso conforme al modelo publicado con estas bases.

Todos/as los/las participantes se comprometen a concursar una vez inscritos/as, exceptuando circunstancias justificadas.
Las Fichas de Participación estarán disponibles en la web del Ayuntamiento de Bornos: www.bornos.es.

El plazo de inscripción comienza el 15 de Junio de 2017 y finaliza el 26 de Junio de 2017.
Las inscripciones podrán realizarse a través de los siguientes medios:
Presencial:
En el Servicio de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Bornos, en horario de 09:00 a 14:00 horas.
En la Oficina de Turismo, en horario de 17:00 a 20:00 h.
Presentación Telemática:
En la web del Ayuntamiento de Bornos (www.bornos.es), accediendo a Sede electrónica/Catálogo de Servicios/Participación Ciudadana/Presentación de escritos.

Aquellas personas que opten por la modalidad telemática deberán adjuntar, en formato PDF, la documentación exigida en la Base Segunda.
La temática estará relacionada con la promoción de la práctica deportiva y el fomento de valores saludables y positivos en el deporte.
Las obras deberán ser originales e inéditas. No se admitirán reproducciones de imágenes, ilustraciones, dibujos, diseños, rótulos o cualquier motivo gráfico protegido por la propiedad intelectual y el derecho de autor.
No se admitirán trabajos que tengan contenidos políticos, irreverentes, obscenos, xenófobos o cualquier otro que atente contra la dignidad de las personas.
Asimismo los trabajos deberán referirse únicamente a dibujos o imágenes, no aceptándose textos ni firmas.
La técnica será manual.
Los bocetos se presentarán a color en formato digital.
Los participantes deberán aportar los materiales que consideren necesarios para la realización su graffiti (tales como botes de spray, aerógrafos, marcadores, etc.) que no serán facilitados por la organización.
No se facilitarán medios auxiliares de elevación, medios de protección ni material de limpieza.
La superficie de que dispondrán para hacer sus trabajos será sobre un muro de 8 mts. x 1,8 mts.
El Concurso de Graffiti se desarrollará en las instalaciones del Estadio Municipal de Deportes ‘Luis Vega’ de la localidad de Bornos, los días 6, 7 y 8 de Julio de 2017, en horario de 18 h. a 20.00 h.
Las obras se realizarán en los muros del Estadio Municipal de Deportes ‘Luis Vega’ designados para este fin por la organización.

FASES
a) Fase de selección.
El jurado nombrado al efecto seleccionará entre los bocetos presentados a aquellos que cumplan los requisitos exigidos en la Base Cuarta de este Concurso.
Las personas individuales o grupos seleccionados para la Fase Final serán convocados vía teléfono o correo electrónico siendo requisito obligatorio que confirmen su asistencia para el día de la convocatoria.
El/la participante que incumplan este requisito en el plazo establecido, serán automáticamente descalificado/a y sustituido/a por el/la candidato/a reserva más inmediato/a, conforme al orden que se hubiera establecido y publicado.
b) Fase final.
Se organizarán jornadas abiertas al público durante las cuales las personas o grupos seleccionados realizarán los graffitis sobre las superficies habilitadas en las paredes del Estadio Municipal de Deportes.
Los graffitis se ajustarán, en líneas generales, al boceto presentado y serán realizados por la misma persona o grupo que aparecen identificados en la solicitud de participación del Concurso.
Ningún/a participante percibirá por su asistencia cantidad alguna como honorario.

A efectos del concurso, el jurado valorará:
Originalidad.
Creatividad.
Calidad artística.
Dificultad de ejecución.
Fidelidad al lema del concurso (“EL DEPORTE EN LA VIDA COTIDIANA”).

La organización se reserva el derecho a penalizar a aquellos participantes, individuales o de grupo, que adquieran alguna actitud violenta, falta de respeto al resto de participantes o asistentes, pudiendo incluso anular la decisión del jurado o llevar a cabo la expulsión del concurso.
También se puede penalizar con la negación a participar en otros eventos a aquellos participantes individuales o grupos que sin avisar y sin causa justificada, no se presenten al concurso.
Será motivo de descalificación del concurso las siguientes situaciones:
La realización de graffiti o tags fuera de los espacios designados por la organización.
La ejecución de graffitis que constituyen apología de la violencia, así como las obras de contenido racista, sexista o xenófobo u obsceno así como cualquier otro que atente contra la dignidad de las personas.
La alteración de las obras de otros participantes.
El plagio de las obras de otros artistas.
La no correspondencia de las obras con su boceto original.
El jurado estará compuesto por personal del Excmo. Ayuntamiento de Bornos y expertos en artes plásticas, graffiti y/o deporte, quienes serán los encargados de valorar la originalidad, la creatividad, la calidad artística y la dificultad de la ejecución.
La organización y los miembros del jurado tienen la facultad de interpretar estas bases. En caso de conflicto, la organización lo resolverá basándose en los criterios de racionalidad, igualdad y equidad.
Los miembros del jurado serán un equipo independiente e imparcial de forma que no exista vinculación familiar con ninguna de las personas participantes.
Las obras premiadas quedarán en poder de la organización del evento, la cual se reserva el derecho de reproducción total o parcial.
La decisión del jurado será inapelable, pudiendo quedar desiertos cada uno de los premios, si los jueces lo estiman oportuno, y no podrán declararse ex aequo.

PREMIOS.
Primer Premio: 300,00 € 
Segundo Premio: 150,00 €
Los premios se otorgarán a los graffitis ganadores, indistintamente de si han sido realizados por una o más personas.
El fallo del Jurado se hará público a la conclusión de la jornada y será firme e inapelable en ambas fases.
La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes bases.
Las actuaciones podrán ser grabadas y/o fotografiadas y podrán ser reproducidas y/o expuestas por la organización.
La organización se reserva el derecho de cambio de fecha.
En caso de condiciones meteorológicas adversas la organización se reserva el derecho de aplazamiento o cancelación del concurso. La organización no se hace responsable de los gastos de los concursantes en dicho caso.

No hay comentarios: