viernes, 23 de junio de 2017

Augusto Ramírez Delgado, torero bornicho.

Hola, os envío datos de un torero bornicho de principios del siglo pasado, mi tío abuelo Augusto y una foto de un cartel de una corrida, que tenía mi madre.

Como creo que os he comentado en alguna ocasión la familia de mi madre por ambos lados era de Bornos. Mi tío abuelo, Augusto Ramírez Delgado, nació en Bornos hacia 1894. José Ramírez Domínguez y María Jesús Delgado Ruiz, mis bisabuelos tuvieron al menos 6 hijos; Augusto era el tercero y mi abuelo Ramiro, el quinto. 

Mis bisabuelos se vinieron a Sevilla poco después de casarse y sus hijos, unos nacieron en Bornos y otros en Sevilla. 

El nombre mi tío abuelo como matador de toros fue Augusto Ramírez "Ramirito". Murió joven, pero no sé cuando, creo que antes de la Guerra Civil. Sé que tengo una tarjeta de visita y alguna foto suya, cuando las encuentre os la envío.

Por cierto, mi tatarabuelo se llamaba Francisco Ramírez Rodríguez, fue policía en Bornos y se vino a vivir a Sevilla con los hijos cuando se jubiló.

Por otra parte, he seguido investigando la historia del primo de mi abuelo, también nacido en Bornos y de madre bornicha, Alfonso Romero Ramírez, sacerdote, que emigró a Hawái en 1907 con sus padres, hemanos y más familia. He tenido la suerte de encontrar a muchos descendientes, incluida su hija menor con casi ochenta años, repartidos por los Estados Unidos; hace dos semanas se reunieron en California casi 60 descendientes y yo tuve la suerte de hablar con ellos por Skype. El  proyecto de escribir un libro sobre ellos sigue en marcha y más pronto que tarde tendré que pasarme por los archivos de Bornos.

Saludos. Mercedes

No hay comentarios: