miércoles, 21 de junio de 2017

Acto de Clausura de las III Jornadas Náuticas IES El Convento





Federación Andaluza de Vela

Acto de Clausura de las III Jornadas Náuticas IES El Convento
20 JUNIO '17

Aprobados con nota en el Lago de Bornos
Se clausura con éxito la tercera edición de las Jornadas Náuticas del IES El Convento y la Federación Andaluza de Vela

Un total de 800 alumnos del IES El Convento de Bornos han participado en las III Jornadas Náuticas organizadas conjuntamente con la Federación Andaluza de Vela, contando con la colaboración del CDV Lago de Bornos y el Ayuntamiento de la localidad y el patrocinio de la Diputación de Cádiz. 



En la mañana de este martes día 20 de junio se celebraba en el salón de actos del mencionado centro escolar la ceremonia de clausura de estas Jornadas celebradas entre el 24 de abril y el 21 de junio, en un acto que contaba con la presencia de Antonio Sánchez Baizán, en representación del Club Deportivo de Vela del Lago de Bornos; Nicolás Mariño, director técnico de la Federación Andaluza de Vela; Noemi Palomares, concejal del Ayuntamiento de Bornos; Matías Campoy, director del IES El Convento; María José Lugo, concejal y presidenta del AMPA, además de los de los técnicos de la Federación Andaluza de Vela, Francisco Casado Rodríguez, Alejandro Jiménez Díaz y Andrés Ruiz Durán, y los profesores de Educación Física del Centro, Antonio José Ruiz Gil y Francisco José Roldán Rivero.

Por tercer año consecutivo, estas Jornadas tenían como objetivo la formación de los alumnos de Secundaria de los Cursos de 1º, 2º, 3º y 4º de la E.S.O. de dicho Instituto, incluyendo las actividades desarrolladas en el Embalse de Bornos en la asignatura de Educación Física. La principal actividad desarrollada es el windsurf, modalidad que se alterna con otros deportes náuticos alternativos como paddle surf y kayak. Se trata de una actividad muy singular que atiende a la necesidad de que los jóvenes realicen actividades deportivas en el medio natural. Además de navegar, los chavales participan en cursos de nudos, vocabulario, medio ambiente, interpretación del viento, maniobra, etc..

“Esta actividad tiene unos objetivos y contenidos concretos según las edades y niveles del alumnado, además realizamos adaptaciones curriculares para los alumnos con necesidades especiales” declara el coordinador de la actividad y técnico de la Federación Andaluza de Vela, Curro Casado, quien añade, “Para que el alumnado adquiera todas las competencias se realizan tres días de prácticas por cada curso. El primer día se comienza con una presentación de los Técnicos y de los recursos materiales, seguida de una clase teórica-práctica con aspectos fundamentales para la navegación en windsurf y también algunas nociones para paddle surf y para los Kayak.

Se incide mucho en la seguridad de la actividad dando las directrices y normas de seguridad específica de estas actividades náuticas. Después se cumplen los objetivos técnicos-prácticos marcados. Los días posteriores son de adquisición de las competencias básicas y de preparación de la prueba de evaluación. Es el tercer día cuando se evalúa al alumnado tomando unos criterios teórico-prácticos específicos.

Es una actividad que a medio plazo pretende concienciar al alumnado en hábitos saludables y de higiene, en el respeto con el medio ambiente puesto que se realiza en el medio natural, y por último, hacer uso lúdico y recreativo del Embalse de Bornos que es un recurso muy rico en cuanto a posibilidades en distintas actividades deportivas, lúdicas y recreativas”.

El acto finalizaba con la entrega de regalos por parte de la Federación Andaluza de Vela a los alumnos más destacados en la actividad, y Diplomas acreditados por todos los organizadores y promotores de la misma.

No hay comentarios: