martes, 6 de junio de 2017

Abierto el nuevo Centro de Salud de Bornos


Este nuevo espacio sanitario que  abre hoy sus puertas sustituyendo al anterior cuenta con una superficie cuatro veces superior y se beneficiarán de él 6.700 ciudadanos.



Según ha informado la Junta en una nota, el consultorio ha sido construido en virtud del convenio de colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de los fondos Profea, con una inversión total que asciende a más de 1,5 millones de euros a los que hay que sumar más de 145.000 euros en equipamiento. 

El nuevo centro cuenta con una superficie total construida de 1.471 metros cuadrados, frente a los 407 del actual, distribuidos en tres plantas, lo cual permitirá poner a disposición de los ciudadanos dependencias que hasta la fecha no existían, como un quirófano de cirugía menor ambulatoria o una sala de educación sanitaria. Además, se crea una zona de atención a urgencias diferenciada del resto de consultas, se mejora la accesibilidad a la sala de paradas y se crea un aula de formación destinada al personal sanitario. 

De esa forma, la Junta ha indicado que en la primera planta del centro se ubican la unidad de atención al ciudadano, los despachos de la trabajadora social y enfermería gestora de casos, sala de extracciones, consulta de vacunas, consulta de pediatría, sala de lactancia, consulta y sala de cirugía menor. Además, en este espacio también estará el área de urgencias (con sala de paradas, consulta, sala de tratamientos y estar de personal). 

En la planta semisótano habrá cuatro consultas de medicina de familia, cuatro de enfermería, consulta de matrona, sala de educación sanitaria y un almacén de material clínico, además de salas de espera.

Por otro lado, existe una planta semisótano en la que se ubicarán el almacén general, la sala de estar del personal y el aula de formación. 

El personal del centro estará formado por cuatro médicos de familia, un pediatra, cuatro enfermeros, un auxiliar administrativo, dos celadores conductores, una matrona (compartida con la unidad de gestión clínica de Arcos de la Frontera), y un médico y un enfermero del dispositivo de apoyo. La trabajadora social, por su parte, acudirá al centro en función de la demanda. 

Además, ha destacado que el edificio estará abierto en horario de mañana y tarde para atención en consultas ordinarias y tendrá servicio 24 horas gracias a que de 20,00 a 8,00 horas funcionará el servicio de urgencias. Además, habrá urgencias 24 horas los fines de semana y festivos.

No hay comentarios: