martes, 11 de abril de 2017

Semana Santa de Bornos. Miércoles Santo, la Resurrección.

Miércoles Santo
Antigua e Ilustre Cofradía de la 
Santísima Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y
Venerable Hermandad del Santo Cristo de la Flagelación y
Nuestra Señora del Mayor Dolor



1,57 Km

El primer dato histórico conocido sobre esta hermandad es el proyectado en el testamento de Diego Álvarez, por el año de 1555, en el que dejó escrito que la cofradía se denominaría “COFRADÍA DE LA SANTÍSIMA RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO", con sede en la futura Iglesia del Hospital de la Resurrección, calle Granada. 

Sede canóniga: Iglesia del Hospital de la Resurrección. 
Estación de Penitencia:  Miércoles Santo a las 21:00 horas. 
Entrada a su templo a la 1:00

Titulares: 

Santísimo Cristo 
de la Flagelación, talla anónima donada en 1685 por Miguel Palomino 


y


 Nuestra Señora 
del Mayor Dolor
talla anónima muy antigua, pues ya existía en la calle Granada desde la fundación de su iglesia




Acompañamiento musical: Banda de cornetas y tambores “Entre azahares” de Dos Hermanas tras el misterio y Banda de Música Juan Aguilar de El Bosque para el paso de la Virgen.

Pasos: Dos, el de Cristo flagelado por un romano y el de la Virgen. 

Descripción hábito penitencial:  Túnica Blanca y abierta con botones rojos y empuñaduras abotonadas. Fajines y capirote rojos. Zapatos negros y guantes blancos.
En los antifaces, sobre círculo blanco, la Cruz de Jerusalén bordada en rojo.
Aunque a partir del año 2013 el escudo ha sido modificado respetándose su ya tradicional Cruz de Jerusalén roja. 





RESEÑA HISTÓRICA: 

Diego Álvarez, bornense fundador de la Iglesia y Hospital de la Resurrección en el año 1555, dejó escrito en su testamento que si algunos bornichos quisieran fundar en dicha iglesia alguna hermandad, que fuese con el nombre de “Cofradía de la Santísima Resurrección de Nuestros Señor Jesucristo”. Así, con ese nombre, fue fundada a partir del año 1576 (año en que comienza a construirse la Iglesia-Hospital); por lo tanto, fue fundada bien a finales del siglo XVI o muy a principios del XVII. 
Durante su historia, la hermandad se reorganizó dos veces: en 1713 y en 1951. 

El Cristo de la Flagelación es una magnífica hechura donada al hospital, en 1683, por el enfermero Francisco Palomino. 
La Virgen del Mayor Dolor es una talla muy antigua, pues ya existía, presumiblemente, en la calle Granada desde la fundación de su iglesia, y fue denominada Virgen de las Angustias o de los Dolores hasta mediados del siglo XX. 
En 1951 (segunda reorganización), por error, se le dio la nueva advocación de Nuestra Señora del Amparo. Ya en 1955 se le daría el título de "Mayor Dolor" (seguramente por el corazón y los puñales en plata que ostenta la Señora desde el siglo XVIII y que la hace una Virgen Dolorosa). 
También en el siglo XVIII, la cofradía sacaba el Domingo de Resurrección, en efusiva procesión revestida de gran boato y cohetes, la imagen del Resucitado realizada por el bornense Diego de Armario en el año 1694. 

Antonio Benítez
semanasantabornos.blogspot.com

No hay comentarios: