sábado, 22 de abril de 2017

III Jornadas Náuticas del IES EL Convento.





Siguiendo el camino que allá por los 70 emprendiera nuestro fundador Pepe Duarte con el objetivo de fomentar los deportes náuticos en el Lago de Bornos, llevamos más de doce años organizando actividades y competiciones náuticas, algunas de ellas muy importantes y con gran repercusión mediática a nivel comarcal, regional y nacional.

En los últimos seis veranos venimos desarrollando nuestras “campañas de socios de temporada” con una cuotas mínimas para poner al alcance de todos la práctica de estos deportes. La respuesta ha sido un notable éxito, llegándose a superar los dos centenares de socios por temporada. Con esas pequeñas cuotas vamos adquiriendo algunos elementos necesarios como chalecos y palas y los materiales necesarios para reparar nuestras vetustas embarcaciones. Así vamos para adelante y gracias a que el Ayuntamiento nos proporciona agua, luz y techo.

En la misma línea de fomentar el deporte entre nuestros jóvenes se nos ocurrió la idea de organizar actividades náuticas con el alumnado del Instituto de Bornos y el curso 2013/2014 mantuvimos conversaciones en ese sentido con el Director del IES El Convento D. Matías Campoy Jiménez y las entonces profesoras del departamento de Educación Física, pero no se dieron las circunstancias necesarias y la propuesta no pudo realizarse.

A principios del curso 2014/2015 el director del centro volvió a retomar el tema con los nuevos profesores del departamento, quienes, muy entusiasmados, encontraron el ámbito idóneo para desarrollar la idea dentro del proyecto educativo NATURA que desarrolla el bloque de contenidos “Actividades Físicas en el Medio Natural” exigidos en el Currículo de la materia de Educación Física y se caracteriza principalmente en que los alumnos y las alumnas del I.E.S. El Convento conozcan su entorno, se sensibilicen hacia él y lo respeten. Dentro de esas actividades las náuticas pueden convertirse en un centro de interés para aprender a disfrutar de nuestro lago con el mundo de los deportes náuticos. 

Tras elaborar el proyecto y la programación contactaron con Don Nicolás Mariño, Director Técnico de la Federación Andaluza de Vela, quién desde el principio se contagió de su entusiasmo. Así las cosas en noviembre de aquel año se firmó un preacuerdo de Colaboración a tres bandas entre el IES El Convento, la Federación Andaluza de Vela y el Club Deportivo de Vela Lago de Bornos con el patrocinio del Ayuntamiento y de la Fundación La Caixa. 
Este año se ha sumado al carro la Diputación de Cádiz.


La Federación Andaluza de Vela aporta asesoramiento técnico y las tablas de wind Surf, la Diputación financia los contratos de tres monitores titulados, el CDV Lago de Bornos brinda sus instalaciones, tablas y palas de paddle surf y el bote de salvamento y el  IES El Convento los profesores de la materia y ejemplares del Cuaderno Náutico del Alumno.











No hay comentarios: