miércoles, 12 de abril de 2017

Gambín traslada a Palomares el proyecto del circuito Arcos Lagos

Ayer pudimos leer en http://andaluciainformacion.es lo siguiente: 
"El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha trasladado personalmente esta semana el proyecto de construcción del circuito de velocidad a su homónimo de Bornos, ya que la vecina localidad también estará afectada por esta iniciativa empresarial que invertirá alrededor de 20 millones de euros.
Según comunicó Gambín al alcalde Hugo Palomares, el proyecto turístico deportivo podría acarrear durante su construcción en torno a un centenar de puestos de trabajo, que después se quedarían en una treintena aproximadamente para el funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones. Además, el proyecto servirá para potenciar más, si cabe, la actividad turística tanto en Arcos como en Bornos, ya que la zona de Barranco limita con el término municipal vecino.
Otro aspecto en el que Gambín ha hecho especial hincapié ha sido en la ausencia de impacto ambiental y acústico en torno al proyecto como valores especialmente tenidos en cuenta. Así lo atestiguarían además los distintos informes de las consejerías de la Junta de Andalucía.
Al encuentro también asistió el arquitecto redactor del proyecto del circuito para así dar fe ante ambos alcaldes sobre las intenciones de la empresa. En todo caso, el proyecto está suscitando gran interés de cara a su plasmación."


Lo de "ausencia de impacto ambiental y acústico" no podemos por menos que ponerlo en duda, dada la peculiar acústica de la Angostura del Guadalete. 
Cualquiera que haya paseado por esos parajes sabe que se oye perfectamente el mugido de una vaca que esté pastando al pie del Pino Gordo, cuanto más si estamos hablando de  bólidos con potentes motores a altísimas revoluciones.
Quizás al edil arcense le pase lo que a su paisano, el anterior Delegado de Urbanismo, Sr. Erdozain, quien en 2012, en referencia al parque eólico, mostró una postura algo cínica al decir que aquella instalación no producirá ningún impacto visual para la postal tradicional de Arcos porque quedaba muy alejada del casco urbano. ¡Claro, como que estaría en la Sierra de Bornos! Igual pasa ahora con este proyecto, lo tendremos muy cerca, en las Hoces.
Lo más probable es que suceda lo que cuentan en un artículo sobre el circuito de Ronda:  "... motores que braman, aceleradores a fondo, zumbido de bólidos acuchillando el aire serrano ..." 

"Ronda, un circuito para los caprichosos del volante 
http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2007/418/1190974353.html

Ronda suena a olés vestidos de Goya y trabucazos bandoleros, al eco del vertiginoso Puente Nuevo que se asoma al Guadalevín y a palos flamencos de madrugá. A esta sinfonía se han sumado otras voces: motores que braman, aceleradores a fondo, zumbido de bólidos acuchillando el aire serrano. La orquesta de la gasolina se afina en el circuito de velocidad más exclusivo del planeta. Se llama Ascari y por su asfalto rueda la adrenalina de millonarios de todo el mundo. Abrió rectas y curvas en 2004, pero se ha blindado con un calculado hermetismo para amplificar misterio y discreción. Incluso las señales que conducen hasta él se levantan minúsculas, disimuladas, como si se tratara del refugio secreto de una secta de adoradores de la velocidad."

El ruido podría ser solo una "molestia colateral" a soportar a cambio del supuesto benéfico económico, pero no debemos olvidar lo importante que es para los Bornichos cuidar nuestro entorno natural, porque de él depende en gran medida nuestro desarrollo turístico. Esperemos que nuestros representantes políticos valoren los posibles perjuicios y sepan tomar las decisiones adecuadas.
Recordarles solamente que 
en Bornos tenemos dos parajes naturales muy importantes que han sido designadas ZEC, Zonas Especiales de Conservación por su potencial contribución al mantenimiento y restablecimiento del estado de conservación favorable de hábitats naturales y de especies de interés comunitario en su área de distribución natural. Se denominan "Cola del Embalse de Bornos" y "Túnel III de Bornos".
Además el Lago de Bornos está catalogada como IBA (IMPORTANT BIRD AREA
o Área Importante para la Conservación de las Aves). Son lugares clave para la conservación de las aves, suficientemente pequeños para ser conservados íntegramente y habitualmente formando parte de áreas ya protegidas. Estas áreas incluyen uno o más especies amenazadas, un gran número de especies migratorias o supone un enclave importante para especies de áreas muy restringidas. 



No hay comentarios: