domingo, 30 de abril de 2017

De Ubrique a Bornos, por los derechos de todos.

Ayer tuvo lugar la “II Ruta Sedederista In Memoriam Cristina Soler”. Varias decenas de deportistas convocados por el Club "3 Caminos" de Ubrique se dieron cita para hacer la ruta que a pesar de las malas condiciones meteorológicas resultó un rotundo éxito. 

Comenzaron en el Vaymar desayunando ablandaos y terminaron allí mismo almorzando carne en salsa. Además de disfrutar del camino y los amigos. aprovecharon la ocasión para reivindicar el libre acceso a la Presa de Bornos porque, a pesar de que los organizadores solicitaron, con dos semanas de antelación y por escrito, permiso expreso para acceder al recinto,  éste les fue denegado mediante llamada telefónica por razones de seguridad (porque podrían robar en las instalaciones). a menos que se hiciera en día laborable y con un máximo de 25 participantes, o sea, senderismo en horario de oficina. 

Pensamos que prohibir el paso por la presa es una medida desproporcionada que provoca más perjuicios que beneficios para el interés general. Además es contraria al Artículo 19 de la Constitución que contempla el derecho a la libertad personal ambulatoria de los españoles, y al Artículo 45, que dice que todos tenemos el derecho a disfrutar del medio ambiente y que los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales.

Por todo ello desde el Colectivo Zanká queremos mostrarles nuestro apoyo y más sincero agradecimiento.







Reproducimos esta nota explicativa de facebook de Juan Manuel Román







Sábado 29 de abril de 2017, jornada reivindicativa en Bornos, 

Juan Manuel Román
Club Senderista 3 Caminos






El pasado lunes 24/04/2017 nos fue comunicada la negativa oficial a poder acceder a la Presa de Bornos, en el término de Arcos de la Frontera, por parte del Jefe del Servicio de Administración General de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Cádiz, Don Juan Niño Amorós, aduciendo razones de seguridad, cosa que no ocurre, por ejemplo en los Hurones o en la Presa de Arcos, donde se trasiega diariamente, para acceder desde la zona de la sierra en dirección a Arcos y Jerez y la autovía Arcos-Jerez.
Dicho lo cual hemos demostrado que ese peligro, por razones de seguridad, quién lo produce es la gente irresponsable, cosa que no ocurre con los grupos senderista, a las pruebas me remito y si es por la posibilidad de delitos contra la propiedad, los deberá buscar en otro colectivo, no aquí.
Hoy hemos demostrado, de manera civilizada y con toda la carga de la ley, que los enclaves públicos deben estar al servicio de la sociedad que los mantiene a través de sus impuestos y los servidores públicos deben estar al servicio de estos, los 365 días del año y todos los años que estas instalaciones sean públicas.
Hoy hemos realizado una concentración e instalación, de una queja en forma de pancarta de la que hoy damos cuenta a la prensa y las redes sociales para que se sepa que se nos está privando de un derecho que recoge la propia Constitución española.
Esperamos que esta propuesta no quede en el silencio administrativo y esos espacios vuelvan al uso y disfrute de los que los mantienen y que son sus legítimos "usufructuarios"




No hay comentarios: