martes, 28 de marzo de 2017

Fauna bornicha. Ya están naciendo los primeros gusanos de seda.










Fases en la vida del gusano de seda (Bombyx mori).

Huevo
Los huevos permanecen aparentemente inactivos durante el verano, otoño e invierno, hasta que en primavera eclosionan las larvas, coincidiendo con el despertar del árbol de cuyas hojas se alimentan, la morera, que también empiezan a echar sus primeros brotes en esa misma época del año. 

Larva.
Los gusanos al nacer miden tres milímetros y en un mes y medio alimentándose de las hojas de morera crecen hasta los siete o los ocho centímetros cuando son adultos, por lo que tienen que mudar cinco veces su piel.

Crisálida.
Al final de esa vida adulta, comienzan a tejer el capullo segregando un hilo de seda y envolviéndose en él y en tres o cuatro días queda encerrado dentro transformándose en crisálida.

Mariposa.
Dentro del capullo tiene también lugar la metamorfosis de la crisálida en mariposa, todo en unas dos o tres semanas, al término de las cuales la mariposa segrega un líquido, rompe el capullo y sale. 
Entre los ocho y doce días siguientes las mariposas, que ya no comen, se aparean, ponen entre 200 y 300 huevos y mueren.

No hay comentarios: