sábado, 25 de marzo de 2017

El Pregón del Carnaval de Bornos 2017.




PREGÓN “LAS NIÑAS” CARNAVAL DE BORNOS 2017


- ESCENA 1: Abuela y Abuelo introducen el pregón encendiendo la tele:
Abuela y abuelo en sus mecedoras, ella mirando el móvil y él roncando…

(Abuela) Niño, niño, despierta… Paco, Paco, despierta que ya es la hora!!! Paco que está empezando “fer dei”… Arriba, Juan y Medio en la tele… Paco que se te quema la Dingo!! Ninoninonino….

(Abuelo) Qué pasa, qué pasa!!! Mi Dingo nooo, mi dingo nooo…

(Abuela) Que no pasa naa Paco, tranquilo. Vaya si tienes el sueño pesao  y encima roncas más fuerte que la radio de un geriátrico y no la dejas a una concentrarse en “er feisbuk”.

(Abuelo) ¿En qué?

(Abuela) Hijo en lo que nos enseñó la Charopin el otro día en el ordenador, que nos ha abierto un perfil y me lo ha descargao en el móvil. Esto es la mar de entretenío y pa pazantear es lo mejor, aquí te enteras de to. Si esto se hubiese inventao antes, el Bar de Vicente lo hubieran tenío que cerrar. ¡Con los buenos ratitos que has echao tu allí mirando por los cristales!
Me acabo de enterar en “er feisbuk” de los Mayores Activos de que este año las pregoneras del carnaval son “las niñas” y lo van a echá por la tele.
Tele Bornos, tele Bornos, tele Bornos… (haciendo como que tiene telepatía).

El abuelo se levanta y por no escucharla enciende la tele refunfuñando.

(Abuelo) Ya tienes puesta la tele.

(Abuela) ¿Y quién te ha dicho que la pongas?
Lo bien que funciona mi telepatía, jajajaja (al público).
Oye Paco, tú te has dao cuenta de que todavía llevas el maquillaje de fantasía que te ha puesto la niña. Desde luego, hace con nosotros lo que quiere. Hay que ver cómo me ha puesto a mí! Lo que hay que hacer por los nietos. Todo sea porque se convierta en una buena maquilladora. La verdad es que lo hace mu bien. No veas si está guapo mi marío!!
¿Qué hora es?

(Abuelo) Las 5.

(Abuela) Ya va a empezar. Dice que el programa se llama “El pregón, El Pregón”. ¿Lo presentará la Ane Gurtuburu? Mira que este pueblo está mu de moda, que vienen hasta directores de cine der extranjero a comé berza. El otro día llegó uno en helicóptero al Alambique.

(Abuelo) A ti se te está yendo la cabeza Paca, lo presentará el mismo de to los años. Lo que cambia es el que hace el pregón y el personaje ilustre pero el presentador tiene un contrato vitalicio.
(Abuela) Shhh, calla ya que empieza… ¡Qué ilusión! Pregoneras mis niñas, qué buenos ratitos me han hecho pasar y lo orgullosa que estaba yo cuando las vi hacer lo que yo hubiera querido … Si me hubiera cogío con otra edad yo hubiera tocao el redoblante…
Las que nunca se cansaban, las que con todos se relacionaban, a las que las criticas no les afectaban, o eso parecía, las que representaron a la mujer en carnaval durante tantos años…

(Abuelo) ¡Las que cantaban menos que un grillo mojao!

(Abuela) ¡Pero qué ganas le ponían!

(Abuelo) Sí, el día de la presentación las ponían todas y ya se quedaban roncas pa to el carnaval.

(Abuela) Sí, era una chirigota mu homogénea. Ronca una, roncas todas, jajaja.
Ya lo decía mi amiga CALVARÍA:“qué gracia tienen las joías por culo”, que me han sacao una canción y han venío a cantármela al kiosko “las hija la gran puta”
¡Cómo echo de menos a la abuela de los bornichos, Paco! ¡Embornichando el cielo tiene que estar!

(Abuelo) Niña déjate ya de batallitas… Anda calla que ya empieza “el pregón, el pregón”.

(Abuela) Ay sí, mira mi Charito, cómo la quiero yo. Si es un rallito de sol pa los mayores de Bornos, y lo meneá que nos tiene, que desde que estamos con ella nos movemos más que una sábana tendía un día de levante.

(Abuelo) Sh, sh, calla, calla, que ya empieza…


-      1ª PARTE DEL PREGÓN: CHARO PINTO.

Empieza cantando la presentación de “Cubanitas Ron…”

Ay que maldito destino que de ti Bornos a mi me alejaba, cuando yo estaba allá en Cuba y de ti ellos me hablaban, yo no podía resistirme, a salir en Carnaval
Y como preludio de aquella presentación de nuestra primera chirigota, “Cubanitas Ron y los que bailan al son”, allá por el 2002, hoy volvemos al Carnaval de Bornos,  después de que el destino nos mantuviese alejadas durante 5 años de letras, ensayos y nuestra familia carnavalera.

Cuando nos propusieron como pregoneras creímos que era un gran Honor, pero demasiada la responsabilidad. Sentimos tanto cariño por esta fiesta que el miedo se apoderó de nosotras y casi nos paralizó porque no queríamos defraudaros.

Pero es tanto el orgullo que se siente al poder ser la voz con que dé comienzo nuestro Carnaval, que nos dimos cuenta de que había que volver a echarle ovarios, y nos empezamos a emocionar al pensarlo como una Oportunidad.
Una oportunidad para expresar el sentir de este grupo de Niñas no solo por el Carnaval, sino por su pueblo.

Una Oportunidad, donde el Amor y Respeto que os profesamos pudieron más que nuestros miedos y dudas.

Una Oportunidad para volver a sembrar la semillita para que las mujeres de este pueblo crean en ellas mismas, en sus capacidades, en que hay otra forma de disfrutar en las calles de Bornos, de su Carnaval, añadiendo su granito de arena, aportando sus puntos de vista, sus inquietudes, sus ganas de ser oídas, su “tengo algo que decir”…

Continúa cantando la presentación

“Y de Cuba he venio, para cantarte, aunque sea una mujer ay tú no te cortes en escucharme, son solo una letrillas de desesperación, que he venio a cantarte, de corazón”
Así continuaba nuestra primera presentación. Y así, con el corazón en la boca, este grupo de niñas pasaba muchísimos nervios cada vez que nos subíamos a un escenario: en la Morcilla, en la Coronación, en el Convento… ¿Os podéis imaginar cómo estamos ahora??
Pero aunque nuestros comienzos fueron difíciles, también fueron muy, muy divertidos.
Desde el primer día contamos con el apoyo de chirigoteros, comparsistas y cuarteteros. Siempre sentimos más de cerca su cariño que sus críticas. Y cuando estas aparecían, que era difícil que no lo hicieran a un grupo alocado como el nuestro, eran en forma constructiva. Nos explicaban cómo tocar el bombo y la caja, que la guitarra siempre debía estar afinada y que todas debíamos sonar como una sola voz. En definitiva, nos motivaban a que no nos rindiéramos.
Y nosotras, no sabemos si por exceso de valentía o de inconsciencia, volvíamos a intentarlo año tras año, no siendo la mejor agrupación de Bornos, eso lo tenemos todos claro, ¿verdad?, pero eso sí, os aseguro que dando lo mejor de nosotras mismas y eso es lo que vamos a hacer hoy aquí: dar lo mejor de nosotras mismas.

- ESCENA 2: Abuela y Abuelo  (Cubanitas)

Abuelo despierto escuchando a la abuela con su tacita…

(Abuela) ¡Como me acuerdo yo de aquellas cubanitas, como si fuera ahora! Esos trajes escandalosos con los pololos debajo, las frutas podridas en los lazos del pelo y las babuchas, jajajaja. Una revolución!!
Desde luego cualquiera se animaba teniendo como local de ensayo la nave del embarcadero. El sitio era inmejorable y la compañía también. Siempre había alguien dispuesto a echar una mano. Por allí desfilaron gran parte de los pregoneros de los últimos años y de los integrantes de agrupaciones carnavalescas, a ver si conseguían que aprendieran algo de ellos, pero la tarea era complicada y no fue muy fructífera…
Supongo que allí se inspiraron entre copita y copita pa sacar el estribillo de ese año. Te acuerdas Paco: “no beba ron, no bebas ron, que con la resaca va a dejá seco el pantano y to”. Seguro que algún día alguna se acercó un poquito más de la cuenta al pantano pa beber, jajajaj… Como te pasó a ti Paco que bebiste tanto que en el buche te tragiste un blablá, jajajaj.
Me acuerdo de que probaron todas a tocar todos los instrumentos, pero no había forma de que lo hicieran bien, incluso una de ellas, Esperanza, la hija de Jose Ángel, aprendió a tocar la guitarra. Bueno, aprendió los cuatro acordes que le enseño su hermano pa que pudiera defenderse pidiendo, por favor, que no sacaran popurrí porque a ver cómo lo tocaba!
 Le cantaron hasta una coplilla a este tema:


CUPLÉ “PA SACÁ ESTA CHIRIGOTA”
PA SACA ESTA CHIRIGOTA
NO VEAS LA QUE HEMOS LIAO
PORQUE SOMOS TOAS NOVATAS
Y NO LO HABIAMOS PENSAO
YO NO SE TOCAR EL BOMBO, TU CANTA PERO BAJITO,
CHIQUILLA ASI NO SE BAILA, OJU VAYA MAREITO
Y DONDE NO HUBO PROBLEMA FUE A LA HORA DE TOCA EL PITO
ESTRIBILLO(bis)

(Abuela) A mí también me gustaba mucho otro cuplé que cantaban porque me recuerda mucho a ti. Te lo voy a cantar:

CUPLÉ “PICHITAS PASADAS” (Lo canta la abuela)
CUANDO YO ESTABA EN LA HABANA
ME DIJERON VETE A BORNOS
QUE ALLI GUSTAN LAS CUBANAS
Y HAY HombRes mU BUeNOS MOZOS-
ME VINE PAcá DERECHA, SIN HACE NI UNA PARADA
A BUSCA UNA COSA DE ESAS, PA QUE NO SE CADUCARA
Y AL LLEGA A LA ALCANTARILLA SOLO ENCONTRE
PICHITAS PASADAS
ESTRIBILLO (Una vez sola la abuela y dos veces todas)

(Abuela) Seguro que uno de los que estaba en la Alcantarilla aquel día eras tú porque la tuya está pasada desde hace años.
(Abuelo) Ya quisieran los jóvenes de ahora llegá a mi edad sin haberle visto la cara a una viagra.
(Abuela) Anda calla fanfarrón que tú ya duras menos que el parpadeo de un chino.


- ESCENA 3: Abuela y Abuelo  (Cegatas y bandoleras)

Abuela mirando el Facebook en el móvil y abuelo escuchando.

(Abuela) Mira, dice aquí que al año siguiente iban de cegatas. “Así dejé de vé y cegata me quedé”. ¡Me acabo de enterar! Yo creía que iban de pollos, de los pollitos esos que vendía en el Corte Inglé antiguamente. Levaban abrigos como de plumas de colores. Recuerdo a la gente preguntando por la calle, ¿de qué van? Y a Javíé er Bicho contestando po no lo ves de feas. ¡Qué arte Javié er bicho! ¡Qué buenos ratitos echaba con las niñas, siempre dispuesto a hacerlas reir y a pasarlo bien. Fíjate si lo querían que me acuerdo que ese año lo propusieron hasta pa Alcalde…

(Abuelo) ¡Qué buen ayuntamiento con er Javié de Alcalde!

(Abuela) Que Javié fuera alcalde no lo consiguieron pero que llegara por primera vez una mujer a la alcaldía sí. En el 2003 las mujeres al poder!!!
Lo que más recuerdo de aquel año es que consiguieron que se colocara más gente en Bornos que la oficina del INEM. Todos los que nombraban, que trabajaban menos que el dentista de Ronaldiño, se pusieron a trabajar enseguida. Si llegan a seguir saliendo en chirigota retirar el paro de Bornos!!

(Abuelo)  Síii y se hubieran quedao sin hablarse con medio pueblo.

(Abuela) Eso es verdad.¡Qué poquito tacto tenían y en qué fregaos se metían!
Al año siguiente iban de Bandoleras: “las que del bujerillo bajaron y trabucás se quedaron”. Otra vez de feas. Con las cejas corrías, bigote, verrugas… vamos que ese año ligaron menos que la gata del Vaticano.
¿Tú te acuerdas de la capa roja que llevaban?

(Abuelo) No

(Abuela) Po anda que no le han sacao partido. Desde entonces todos los años la sacan en carnavales pa abrigarse. Vayan de lo que vayan.
ANDE YO CALIENTE, CON LA CAPA DE BANDOLERA SIEMPRE. (Algunas sacan la capa).
Ay Paco, lo que llevaban ellas sí que era un trabuco…

(Abuelo) Ya vas a empezá otra vez… Calla que sigue “el pregón, el pregón”


- 2ª PARTE DEL PREGÓN: INMA MUÑOZ

“Que tendrá este rinconcito del que a veces se reniega, pero q se hace un suplico alejarse de su vera…”
Aquí en Bornos nacimos y crecimos bebiendo de los miles de sabores que nos deja esta fiesta tan nuestra.
Tuve la suerte de nacer en una familia grande, no solo por el número de hermanos que somos, sino también por la grandeza en la que siempre me han inculcado ese sentir carnavalero.
Todavía con el sabor del polvorón en la boca, mi casa, (y la tuya, la tuya, la tuya,…) se llenaba de disfraces, de retales, de pelucas, de música de carnaval a todo volumen, de mamarrachos, como decía mi madre. Esos mamarrachos que durante todo el año intentábamos guardar de cualquier cosa que veíamos para cuando llegara el loco febrerillo.
Recuerdo todavía aquel año, 1988, cuando 2 de mis hermanas y su grupo de amigas agarraron un capote y una montera y se tiraron al ruedo. Fueron las primeras mujeres que con la misma valentía que un torero se pone delante de su toro. Ellas, Las Espartacas, lidiaban con un sinfín de críticas, las mismas que conllevaban ser una mujer chirigotera.
El carnaval nunca entendió ni entiende ni entenderá, de géneros, de raza, de barreras, ni de edades.
Desde las damas infantiles y juveniles, que por supuesto ponen su granito de arena en este mágico mundo del carnaval, hasta nuestras mayores, que dejando al lado sus penas o sus dolencias viven esta fiesta como nadie. Esas mismas que cuando eran niñas se iban detrás de las máscaras y perdían la noción del tiempo. Aquellas que incluso cuando venían de echar su peoná corrían tras el compás del bombo y la caja y hasta los propios vecinos decían: “mira que graciosas van disfrazadas” y no era así, lo que iban eran sucias aún tras un duro día de trabajo. Bajaban por la calle Calvario y toda la parte alta del pueblo era un desfile de papelillos, serpentinas y de máscaras e incluso algunas de ellas con la cara totalmente cubierta dormirían aquella noche en la cárcel.
Todas esas mujeres que nosotras no llegamos a conocer, y a las que sí hemos conocido, como la Jerezana, Angelita la Piti, La Merchi de los Alemanes, la Lina, y muchísimas más, merecen hoy una gran mención porque ¿cuánto desparpajo y cuanta gracia derrochaban? ¿Cuánto embrujo llevaban y llevan dentro?
El carnaval se lleva dentro y a ellas, a nosotras y a muchas de las que estáis hoy aquí escuchando nos parieron chirigoteras.
Si yo volviera a nacer, solo pediría dos cosas: Ser Bornicha y Carnavalera. 

- ESCENA 4: Abuela y Abuelo  (Chirigota y Media/ Abogadas)
(Abuela) Qué emotivo! Me está gustando más que la gala de los Goya.
Yo viví to lo que ha contao ella: el carnaval de la calle, el de las coplillas picaronas, el de los pitos de caña… y eso es algo que ellas quisieron recuperar.
Las recuerdo al año siguiente de mayores que iban a Juan y Medio a buscar pareja. “Chirigota y media” se llamaban. Entonces todavía existía la sardiná de las Malvinas, que hacía que hubiera muchas agrupaciones subiendo y bajando por el pueblo: la calle calvario, el barrio, la calle puerto. Cómo salíamos a escuchar entonces. Dejábamos el fregao o lo que fuera, hasta el Juan y Medio de verdad, y corriendo a la puerta. La que tenía un vinito lo sacaba. La que tenía una cervecita, po una cervecita, hasta un chorizo recuerdo que les sacaron una vez…
Se disfrazaron pa encontrar pareja y no les hizo falta salir del pueble, casi ni salir del carnaval, porque gran parte de ellas está casada hoy día con un chirigotero bornicho. Si ya lo dice el refrán “la que no encuentre novio en febrero que espere un año entero”.
(Abuelo) Parece que se han enterao. Están subiendo ellos al escenario del Pregón, el Pregón. Venga, vamos a escuchar…
(Abuela) Ay sí, que parece que van a cantar con ellas…

BORRACHO
BORRACHO,
TIO MAL ANDAS, MAMARRACHO
ME HAN TACHAO ALGUNAS VECES.
NO DUDO,
QUE LA FAMITA QUE ARRASTRO ME LA HE GANAO CON CRECES.
NOOO, YO NO SOY UN JUERGUISTA, SOY MUY BUENA GENTE.
YYY MI PRESENCIA EN LA FIESTA, ES CASUALIDAD.
AUNQUE YO NO SOY CREYENTE, EL ROCÍO NO ME LO PIERDO.
PUES DEL POLVO DEL CAMINO TENGO YO BUENOS RECUERDOS.
EN ABRIL VOY A SEVILLA Y A CÁDIZ EN CARNAVALES.
YO NO ME PIERDO UNA FERIA DE JEREZ A ALGODONALES.
SI ME TENGO QUE MORIR, ESO TE DIGO,
OJALÁ QUE ESTÉ BORRACHO CON TOS MIS AMIGOS.
Y SI HABLAN MAL DE MI, (BIS)
LO QUE NUNCA SABRÁN (BIS)
QUE LO QUE VIVI, Y LO QUE BAILÉ, NADIE ME LO VA A QUITAR.

(Abuela) ¡Qué bonito Paco! ¡Cómo me gusta a mi esta coplilla! y pa este grupo es como un himno, la cantan siempre que se reúnen…
Ahora me estoy acordando del año que iban de abogadas: “las niñas de Linares que han heredao el arte de su puñetero pare” se llamaban.
No ha habido en Bornos un tipo más bornicho porque iban de PAZANTAS y pa meterse en el papel se tiraron to el invierno yendo a lo de Vicente a tomar café y paseándose por la Avenida, se dejaban caer en el kiosko de la Calvaria… En fin, cogiendo postura…

(Abuelo) Ojú lo que hubieran aprendido viniéndose unos díitas a vivir contigo, jajaja.

(Abuela) Po ya sabes lo que dicen “los que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma opinión”.

(Abuelo) Calla, calla , que empieza otra vez.


- 3ª PARTE DEL PREGÓN: INMA CASTILLA

Llegó mi turno: lo que este grupo de niñas intentaba era cantar unas letrillas por los rincones de Bornos y animar nuestra fiesta con nuestro tipo tipo y con nuestro famoso estribillo "no bebas ron, no bebas ron...".

Pero finalmente lo que conseguimos fue tener una ilusión común y que nos moviese el mismo objetivo: hacer carnaval.

Éramos mu jóvenes, alocadas, cantábamos sin afinar, tocando caja y bombo con un ritmo propio (no sé si 3x4 o 4x3, o 2x5…) pero este grupo de niñas se convirtió en un grupo de amigas, se hicieron familia.

Sí, sí, familia, familia del carnaval, e incluso me atrevería a deciros que somos hermanas: HERMANAS DEL CARNAVAL. Son muchos momentos y experiencias únicas las que hemos compartido: las horas de ensayos, risas y enfados, decidir el tipo de cada año, el gusanillo cuando cantas un cuplé, los nervios de subirte a un escenario, cantar con tu gente en cualquier bar,... Ya sabéis esas mariposas que cuando llega febrerillo a casi todos, bornichas y bornichos, les entran en el cuerpo.

Todos estos recuerdos y muchos más, que seguro se nos pasan por alto, nos han ido enlazando poco a poco, a todas y a cada una de nosotras, de una forma o de otra.

Ahora, pasado unos años, somos conscientes de ello. Somos conscientes de que nos siguen uniendo esos preciosos momentos que siempre quedaran en nuestros corazones. Así que puedo decir con mucho orgullo y satisfacción que estas Niñas o, como ustedes nos conocen, La Chirigota de las Niñas han sido, son y serán por siempre MIS HERMANAS DE CARNAVAL.

Tengo que agradecer al Kichi de Bornos, que aquí también tenemos a un alcalde carnavalero, siempre parejitos con Cádiz en esto del carnaval, y a todos los que habéis tenido a bien proponernos como pregoneras, que nos hayan puesto en bandeja que nos volvamos a reunir.


- 4ª PARTE DEL PREGÓN: ANA CAMAS

Ya conocéis nuestra gran experiencia en el carnaval. Aunque parezca sencillo hay mucho trabajo detrás de sacar una agrupación.

Son muchos los carnavaleros que dedican su tiempo a que su agrupación salga adelante. Sin esos paisanos que desde septiembre, o quizás antes, empiezan a ensayar, a organizar, a recaudar, a mirar instrumentos, voces y disfraces, hoy por hoy no podríamos alardear y presumir de este Carnaval, que no es cualquier carnaval.

Gracias a ellos podemos presumir de que nuestro Carnaval es uno de los 3 más  antiguos de la provincia y de que esté declarado de Interés Turístico de Andalucía.

Gracias, gracias, gracias y mil veces gracias por continuar con nuestras tradiciones, por hacérnoslo pasar tan bien, por representarnos, por hacer que no se pierda nuestra tradición…

Sintiéndonos orgullosas de esta Fiesta, queremos invitar a toda aquella persona que pueda y quiera a que participe y se una a disfrutarla.

En este carnaval también la bornicha puede dar un paso más. Coger el redoblante y el bombo y salir a cantar  por las calles. Dejar de lado la vergüenza y el qué dirán.

Nosotras dimos ese paso. Ya se rompió la barrera del qué dirán con las Espartacas. Las Niñas le dimos continuidad, continuidad por 10años y hoy con este humilde pregón pero..., ¿nos vamos a quedar ahí?? ¿Nos vamos a quedar paradas, sin hacer nada? ¿No hay ninguna mujer chirigotera q tenga esas ganas de disfrazarse? ¿Ninguna niña capaz de cantar unas letrillas por las calles de Bornos? ¿De hacer un tipo tipo?

Eso nadie que esté presente  en esta plaza se lo cree. Así que TÚ, mujer, coje la caja. Bornicha cuélgate el bombo, ponte un disfraz y canta sin afinar, porque así, así es como se da este paso más. Así bornicha es como se hace Este Nuestro Carnaval. 

ÁNIMO Y A DISFRUTAR!!!

(Abuela)  Ay cómo me he animao Paco, vamos tu y yo a hace tipo, tipo,  por la calle. Digo yo que hoy habrá pasacalles, no? Vamos ….

Abuela  y abuelo hacen tipo tipo mientras se preparan “las niñas”para cantar.

PASODOBLE: CON ESTA PINTA MOTERA

CON ESTA PINTA MOTERA
OTRA VEZ aquí A TU VERA
YA SON VARIAS PRIMAVERAS
QUE MIS COPLAS NO TE FALTAN.
YA SON VARIAS PRIMAVERAS
LAS QUE ESTAS CHIRIGOTERAS
SE PREPARAN COMO PUEDAN
Y HASTA A LAS PIEDRAS LES CANTAN.
QUE ALEGRÍA  ME DA VERTE
disfrazada CON TU GENTE
CON LA PLAZA ABARROTADA
TOs HACIENDO UN PASACALLE.
QUE ALEGÍA ME DA VERTE
ESCUChANDO CON RESPETO
MI REPERTORIO DISCRETO
TE AGRADEZCO ESOS DETALLES.
LAS NIÑAS LO CONSIGUIERON (BIS)
COMO NO Tenemos HUEVOS
TUVIMOS QUE ECHARLE OVARIOS
PA SALI CADA FEBRERO (BIS)
Y SENTI COMO EL PRIMERO
ESTO DESDE UN ESCENARIO
GRACIAS A TI
POR DEJA QUE UN GRUPO DE NIÑAS, SIGA CRECIENDO.
por saber escuchar y respetar este sentimiento.
QUE AQUI VENGO A CANTAR,
CUANDO ES CARNAVAL PA DISFRUTARLO CON TO MI PUEBLO



- ESCENA 5: Abuela y Abuelo  (Chirigota y Media/ Abogadas)
Abuelo dormido, abuela habla sola


(Abuela) Esta coplilla era de las moteras “Peña Pancipelá, como te resbale verá” y digo que sí se resbalaban y muchas veces. Estaban más tiempo en el suelo que en la moto y afortunadamente siempre estaba allí Manolo el Avión pa grabarlas. Ese año hasta le cantaban su propio estribillo:

(TODAS)
Tirate de la moto, de la moto tirate,
tirate de la moto de la moto tirate,
tirate de la moto, de la moto tirate,
que si yo no te cojo,
que si yo no te cojo,
el avión te va a cogé, oe, oe……

Hoy seguro que está disfrutando con ellas!!!
Niño, ¿ya estás dormido otra vez? Desde luego to el día está una hablando sola. Menos mal que desde que aprendimos a mandar mensajes de voz de wasap por lo menos alguien me contesta.

“Paqui, estás viendo el pregón” (hablándole al móvil grabando un mensaje de voz de wasap)
Escribiendo, escribiendo, escribiendo…
Esta todavía no se ha enterao de que es más fácil hablarle al móvil…
Escribiendo, escribiendo…

Mira ya ha contestao… a ver que ha puesto…

Contestarme me contesta pero tampoco me da mucha conversación!!

Al año siguiente fue el año de las guiris:“por un abajao me convertí en pancipelao”. No me extraña con lo bueno que está un abajaito con papas y con esparraguitos… Estas niñas han convertido al bornichismo a gentes de todos los lugares, no solo internacionales, sino que por la agrupación han pasado sevillanas, cordobesas, vallisoletanas y hasta culiblancas, que acaban de fichá a una de Villamartín, jajajaja.

Al mismo tiempo ellas salían fuera a embornichar la tierra, a Alemania, Zaragoza, Barcelona, Málaga, Sevilla, Madrid, San Fernando, Cádiz…
No me extraña que la oficina de turismo haya tenido más de 10.000 visitas en 2016. Son ellas las que mandan pa acá a la gente. Y qué poquito les cuesta convencerlos!!!

Los últimos años hicieron un homenaje al mundo de la farándula, un año de copleras y al otro de toreras. Estos dos mundos siempre han estao muy relacionados y a ellas que les gusta mucho el folclore les vino que ni pintao el disfraz. Eso sí estos años ya dejaron la capa roja de bandolera porque con las copleras llevaban una batita de guatiné de lunares der primark, cucha si era como esta, chispa más o menos, y la capa de torero anda que no abrigaba na.

(Abuela) Paco a mi me gustaría sentir por una vez lo que han sentido las niñas en carnavales, la libertad de la fiesta… ¿Tú crees que si lo deseo con todas mis fuerza podré despedir yo el pregón de las niñas? Pero de bonita, Paco, como van ellas, que si salgo en bata no tiene gracia. Tú tiene por ahí una calabaza pa que se convierta en carroza y me lleve a la plaza.

(Abuelo) A mi me debe un favor el genio de la lámpara así que prueba a acercarte a la tele que voy a pedírselo y por el transporte no te preocupes que si hace farta saco la dingo. Lo que sea porque se cumplan los sueños de mi parienta!!!!

El abuelo frota la lámpara y la abuela se quita la bata y se queda con la ropa de pregonera

No me lo puedo creer… que estoy aquí y de bonita!!! Esto cuánto dura, digo yo que por lo menos hasta las 12, no? Po entonces podemos estar aquí to la tarde.
Noooo, que yo también quiero disfrutar en la calle, si me siento hasta más joven… es lo que tiene el carnaval que nos da vida.


- 5ª PARTE DEL PREGÓN: CHARO REAL

Ya nos vamos ya
Nos vamos pal carnaval
No pienses que de ti me olvido
Conmigo siempre tú estás.

Y llega el momento de irnos para que dé comienzo nuestro carnaval, nuestra fiesta grande. Aprovechemos los momentos que nos brinda la VIDA, la gran suerte que tenemos de haber nacido en un lugar privilegiado y demos rienda suelta a nuestra imaginación. Vamos a permitirnos el lujo de ser libres por unos días o por siempre, y a compartir con el resto del mundo nuestra forma de ser, nuestra idiosincrasia EMBORNICHANDO LA TIERRA. Embornichar, que palabra más grande y que tanto nos gusta usar a estas chirigoteras. Se la debemos a uno de nuestros maestros en esto del carnaval, a uno de los grandes de nuestro pueblo, a uno de esos que saben decir las cosas de una manera tan bonita… Él sabe quién es y muchos de vosotros también pero no queremos decir nombres porque si no tendríamos que nombras a todos lo que nos han enseñado, ayudado, animado, demostrado tanto cariño…

Gracias a la comisión de carnaval por permitirnos vivir este momento y sobre todo por permitirnos compartirlo con MIGUELÍN, como personaje ilustre. Un honor, un placer, un gusto compartir este día tan tan especial con Miguelín, que siempre nos ha tratado con tanto cariño y que ha aportado tanto a nuestra fiesta. Además que nos esperaba con esos bocadillitos de cochinito y que ha hecho que la Peña Carnavalesca fuese un Hogar no solo para nosotras sino para todo el que entra por su puerta.
J

amás nos hubiéramos imaginado pregonando el carnaval pero hacerlo de la mano de Miguelín, eso sí que ha sido SUERTE.

Lo único que nos falta para que el día hubiese sido completo es que nos estuviera grabando nuestro amigo MANOLO EL AVIÓN. Te mandaremos nuestra crónica por BORNICHOS POR EL MUNDO que seguro que llega hasta allí arriba.

Yo estoy más satisfecha que la mona chita después de hacer la caidita de roma con King Kong pero soy consciente de que aquí arriba somos todas las que estamos pero no estamos todas las que somos… Faltan algunas de nuestras compañeras, amigas, algunas de las niñas que han pasado por la chirigota en estos 10 años y este pasodoble de despedida va para ellas con todo nuestro cariño. También nos gustaría compartir con vosotros nuestra vida actual, sobre todo nuestros hijos, sobrinos, e incluso nietos tiene ya alguna de las nuestras. Porque estas somos las niñas del presente.
Vamos arriba todos!!

PASODOBLE PREGÓN 2017
¿QUIEN SEGUIRA EL CAMINO QUE COMENZAMOS?
HACIENDO QUE SE OYERA LA MUJER EN CARNAVAL
NADIE COGIO EL TESTIGO, QUE HEMOS DEJADO
YA NOS SALEN BORNICHAS PARA CANTAR.
PASARON YA MIS DIAS
AHORA QUIEN SIGUE,
HOY QUE YA LAS NIÑAS NO PODEMOS CONTINUAR
QUE SI POR LOS HORARIOS ESTUDIOS O TRABAJO
LA DISTANCIA LA FAMILIA, EL TIEMPO PASA VOLANDO
ESOS DÍAS QUE SE FUERON Y QUE YA NO VOLVERÁN
SE BIEN QUE CUANDO SE PARA UN TREN
AL FINAL DE TU VIAJE OTRO TREN TE ESTA ESPERANDO
VOLVER, A SUBIRSE OTRA VEZ
 Y LLEVAR EN ESE VIAJE ALGUIEN NUEVO DE LA MANO
ASI HOY NOS TOCA REINVENTAR Y BUSCAR ALTERNATIVAS
CADA AÑO EN CARNAVAL
Y LO SIGO DISFRUTANDO A MI MANERA
SE LO ENSEÑO A MIS NIÑOS, PARA QUE ESTO NO SE PIERDA
LO VIVO Y LO TRANSMITO
SACANDO NUEVOS DISFRACES Y MARCANDO UN PASACALLES
CON NUESTROS NIÑOS, CON NUESTROS NIÑOS.

CHARO: Que comience nuestra fiesta grande!! VIVA EL CARNAVAL DE BORNOS.
Pistolas de papelillos

ESTRIBILLO

Y ahora escucha el motor
Se acelera mi corazón.
Tengo que despedirme
Voy a decirte adiós.

Ya nos vamos ya,
Nos vamos pal carnaval.
No pienses que de ti me olvido

Conmigo siempre tú estás…

No hay comentarios: