lunes, 13 de febrero de 2017

El Carnavalito, almáciga de carnavaleros

El Carnavalito en sus orígenes era una fiesta que la Peña Carnavalesca de Bornos organizaba para los más pequeños el primer sábado de carnaval por la mañana, con la intención de inculcarles la afición a nuestra fiesta más tradicional.

Se hacía un concurso de disfraces, actuaban las agrupaciones locales infantiles y se les ofrecía a los niños refrescos y aperitivos.
A la vista de los resultados se ve que fue una auténtica almáciga de carnavaleros. Pensamos que aunque el nombre ahora se esté utilizando para el carnaval de los jartibles la idea de la fiesta infantil debería rescatarse en lo sucesivo. De este modo La Peña Carnavalesca de Bornos completaría su magnifica labor en nuestro Carnaval que empezaría con La Morcillá, continuaría con las actividades en su local, entre ellas la"fiestecita" y finalizaría con "El Carnavalito". 
Enhorabuena.



R 13 de febrero de 2011

2 comentarios:

er físico dijo...

La verdad es que sí, que es una buena iniciativa para nuestro Carnaval.
Constantemente oimos voces alarmistas que indican que el carnaval de Bornos cada vez está peor. Que la gente se va pa Cadiz, que el ayuntamiento no ayuda, etc, etc. Para mi lo único cierto es que tenemos una serie de agrupaciones fijas cada año que aseguran la continuidad de la fiesta. Eso que en teoría es lo más difícil, ya lo tenemos, por lo tanto, sólo queda el apoyo real del pueblo. Y para eso creo qe esta iniciativa que en su día tuvo la Peña Carnavalesca es una muy buena forma de conseguirlo.
En el vídeo se ve en primer plano a Fco. Luis Garrido, hijo de Jorge Garrido (uno de los carnavaleros míticos de Bornos), que hacía de "director" de escena de la chirigota a pesar de, por edad, no cantar en ella. Este año ha salido en la chirigota "Los que siempre caen bien". Al fondo, llevando el bombo, puede verse a Francisco Álvarez (el Anci), que a pesar de descansar este año, es un habitual en la chirigota del Bermúdez. Y un servidor (que por segundo año he salido en la joven comparsa "La caja de música") aparezco a la izquierda del vídeo tocando gesticuladamente el saxofón.
El objetivo de esta parrafada, no es otro que, por un lado apoyar ese "carnavalito" ya que consigue perpetuar y acrecentar el sentimiento carnavalero que todos los bornichos llevamos dentro. Y por otro, agradecer la labor de J.Garrido en su afán por inculcar en los más pequeños el espíritu del carnaval. Está claro que las chirigotas infantiles son una buena cantera para el futuro, así que apoyémoslas con todo lo que podamos.

Domingo de Piñata dijo...

No veo nada mal el Carnavalito en su formato original, para crear una gran cantera de una fiesta importante de Bornos. Lo que no entiendo es que se quiera fomentar eso del carnaval de los jartibles, como se hace en Cádiz, que tampoco tiene ningún sentido. El Carnaval es una fiesta centenaria en sí. No hace falta innovar para peor. La Peña chapó en todas y cada una de sus iniciativas, las agrupaciones también, pero por favor, no queramos desacreditar el carnaval con un carnaval de los jartibles.Eso en Bornos no tiene base ninguna, ni tiene tradición, ni siquiera tiene seguimiento. Con la que está cayendo mejor recoger cuando se acabe el Domingo de Piñata y a otra cosa.El Carnaval de Bornos es más importante y más tradicional con sus cosas y no adaptando lo peor del Carnaval de Cádiz. Si llueve que no se aplace porque estas cosas no traen nada bueno. Se suspende y listo. Otro año vendrá. Hay más años que piedras.
Saludos y nos vemos en la calle.
Firmado: Domingo de Piñata