domingo, 13 de agosto de 2017

La espada encontrada en la angostura. Mañana se cumplirán 55 años (en 2008)

"2 denuncias y 1 sugerencia"
Buenas tardes a todos los Bornichos: Un Saludo y felicitaciones al Señor Sánchez Baizan, por el bien hacer sobre este su bloc.

Un saludo a mi joven amigo Antonio Benítez (que siendo 'Sevilla', pertenezca a las filas del Betis: me tiene !!!seriamente preocupado!!! desde luego esto ocurre con cierta frecuencia hasta en las mejores familias. Bromas aparte, te agradezco que hagas extensivo mis saludos a tu padre.

Como digo en el encabezamiento del email, 2 denuncias y 1 sugerencia, paso a exponer la primera. La mayoría de los BORNICHOS saben, que en el transcurso de la construcción del Pantano, cuando se estaba procediendo al secado del charco, donde iba la cimentación del muro de la presa, apareció una espada, que en principio pensamos sería de la Batalla del Guadalete y resultó ser del siglo IX a C. Yo estaba trabajando en la empresa Corsán y mi cometido era achicar el charco, es decir, mi trabajo consistia en prolongar la tuberia que llevaba la alcachofa ó válvula, a medida que el nivel del agua descendia, y cuidar los grupos bombas que funcionaran correctamente. El dia 14 de Agosto de 1.953, por la mañana, entre el barro y fango aparecio la citada espada y como ya he dicho, estaba próxima la total desecación del charco. El poco nivel de agua que quedaba, estaba plagado de barvos y bogas de gran tamaño, los cuales como eran dificiles de coger, yo sin pensarlo mucho, decidí coger la espada y afilar su punta; con una lima para poderlos pinchar y sacarlos. Por la tarde, cuando terminamos de trabajar,el peón que la saco del barro me ofreció que si le daba para media botella de vino me la regalaba; pero en aquellos tiempos,como no fuera el sábado,no teníamos ni una perra gorda (y era Miércoles). Como no pude darles lo que quería me la dejó en la sala de máquinas varios dias. De esta exposición se puede suponer que durante el tiempo que la tube en mis manos, estuve familiarizado con ella y me habia quedado bien impresa su imagen, ya que estaba en un excelente estado de conservación a pesar de los siglos que estubo sumergida en las aguas del Guadalete. Una vez expuesto los antecedentes de la recuperación, paso a formular mi denuncia: El verano del año 2.007, pasé unos días en Bornos, en los cuales aproveche para dar una vuelta por Jerez y visitar el Museo Arqueológico, donde creía que estaba depositada la espada. Me llevé una desagradable sorpresa al ver que en el lugar destinado a la espada que aparecio en la 'Angostura de Bornos' estaba ocupado por un burdo troquel muy mal confeccionado en una chapa de latón de seis milimetros aproximadamente y una terminación pésima . Para saber como es la original (la espada), no hay más que mirar la fotografía (desde luego no es un trabajo de Germán Reina... pero permite sacar conclusiones) que hay en la página 18 del segundo libro sobre Bornos, editado por la Diputación Provincial, año 1982.

Cuando terminé el recorrido por el museo, y antes de salir, pedí hablar con el Director, para ver si podía aclarar algo sobre este fraude, pero fue imposible porque se encontraba en Cádiz, en una reunión. Después no he podido aclarar nada porque no he podido ir a Jerez.

Yo les pregunto a los Bornichos de la nueva hornada: ¿¿¿saben Uds. algo de este fraude???, ¡¡¡ Qué ha ocurrido con la espada que apareció en la Angostura de BORNOS!!!

Las nuevas generaciones de Bornichos también preparados y habiendo demostrado en ocasiones su interés por la protección de su patrimonio cultural, haber... si con su bien hacer pueden aclarar algo.
Bueno me he extendido mucho, y la próxima denuncia la dejaremos para el mes que viene. Un saludo a todos desde Málaga

Francisco Fernandez Pérez.

R 13 de agosto de 2008


Ver también:                                                   

No hay comentarios: