domingo, 26 de marzo de 2017

“Peatón circule por su izquierda”


La leyenda que da título a esta entrada podía verse hasta hace unos años en cientos de señales que poblaban nuestras carreteras. A la salida de cada pueblo las señales parecían hablarte: “Camina por tu izquierda y así verás venir a los coches de frente; es por tu seguridad”. Y entendías que efectivamente era por tu seguridad.

Hoy esa advertencia apenas existe ya en nuestras vías interurbanas y no resulta difícil ver a la gente caminando torpemente por los arcenes derechos sin poder ver los vehículos se les echan encima por detrás a cada momento.

Puede que con la señal, no todos los peatones siguieran ciegamente la norma, que ya se sabe que la desobediencia es el deporte nacional por excelencia, pero quizás salvaría alguno de los más de 200 peatones muertos cada año por atropellos en nuestras carreteras.

Es un error confiar en que el usuario de la vía está completamente formado. Es de vital importancia recordar a cada momento lo fundamental:


En carretera y en caminos y vías rurales...
  
“Peatón: circule por su izquierda”

En cualquier caso y dado que peatones somos todos, cuando conduzcamos un vehículo no debemos olvidarnos de que

los peatones tienen preferencia de paso aunque estén haciendo mal uso de las vías.



Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial
Artículo 122. Circulación por la calzada o el arcén. 1. Fuera de poblado, en todas las vías objeto de la Ley, y en tramos de poblado incluidos en el desarrollo de una carretera que no disponga de espacio especialmente reservado para peatones, como norma general, la circulación de éstos se hará por la izquierda (artículo 49.2 del texto articulado).

No hay comentarios: