jueves, 23 de marzo de 2017

El origen de la Semana Santa en 5 min. por Manu Sánchez "Incisto"

R/ 23/03/17

Manu Sánchez "Incisto", da su versión Sevillana del origen de la Semana Santa en 5 minutos en su Programa “Vuelta y Vuelta” y nombra a Bornos de pasada.


Don Fadrique Enríquez de Ribera,  señor de Bornos, primer marqués de Tarifa y VI Adelantado Mayor de Andalucía, decidió emprender un viaje de peregrinación a la ciudad santa de Jerusalén que duraría dos años, saliendo desde su monasterio jerónimo de Santa María del Rosario de Bornos, el 24 de noviembre de 1518 (No en 1519 como dice Manu), le acompañan su mayordomo, un capellán y ocho criados. 
Según narra en su libro en el que cuenta las peripecias del viaje, en Jerusalén midió la distancia entre el pretorio del Palacio de Poncio Pilatos -lugar del que partió Cristo con la Cruz-, hasta el Monte Calvario -lugar de su Crucifixión-. A la vuelta reprodujo dos itinerarios idénticos, con las mismas distancias, uno en Bornos y otro en Sevilla sin que se sepa cuál fue el primero.

El de Bornos, salía desde la puerta del monasterio de Santa María del Rosario hasta un punto al norte, en la falda de la sierra, en el camino de Carija, donde se levantó un templete denominado "Humilladero de la cruz de Esperilla" del que aún se conservan las ruinas. El de Sevilla partía desde su casa de Pilatos y en su final se erigió la Cruz del Campo, en cuyas inmediaciones y con el devenir de los tiempos se instalaría una fábrica de cervezas que ha hecho famoso su nombre.

Nota: Hemos tomado medidas con el Google  Earth y no coinciden con los famosos 997 metros ó 1321 pasos ¿?





No hay comentarios: