miércoles, 6 de mayo de 2015

Juegos de niños. ¿Pares o nones?

Para echar a suertes quien empiezaba jugábamos a ¿Pares o nones? .
Se jugaba con los dedos, de forma parecida al "lápiz, papel, tijeras" de hoy en día, pero con solo dos variantes:  par o impar, según el resultado de la suma de los dedos que se sacaban. Lógicamente el que acierta gana.

También se hacía con los pies, a "oro y plata". Para hacerlo de esta última forma los jugadores se colocaban  frente a frente, separados dos o tres metros y avanzaban el uno hacia el otro dando un paso mínimo cada uno alternativamente.
El paso mínimo es de manera que el tacón del pie que avanza toque la puntera del que está quieto.
Para coger el turno a cada paso uno de los jugadores decía "oro" y el otro respondía "plata" ; era como decir "Ahora yo".

De este modo se iban acercando el uno al otro y el que al final pisaba al contrario era el vencedor. Si se jugaba solo con el pie entero no había problemas, pero era más divertido cuando se permitían otras variantes. Asi, cuando se iba precipitando el desenlace final, los jugadores iban tanteando y reduciendo el paso, poniendo un pie perpendicular al otro o puntera sobre puntera, pero siempre de forma que el pié que se mueve tocase al otro y siempre avanzando, aunque solo fuera mínimamente. Esto daba lugar a alguna que otra "fulle" y las correspondientes polémicas.


R 1 abril de 2008
Entradas anteriores de "Juegos de niños":

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy un alumno del CEIP San Juan de Ribera, he leído su texto, y la verdad yo nunca he oído eso de plata o lo de oro.Yo ya conocía este juego, pero ahora se lo de plata o oro.
un saludo y seguid intentandolo.
Benjamín. Jiménez. Sevillano 6ª

Anónimo dijo...

Hola me he metido ya varias veces en esta página y me ha gustado la idea que habeis tenido he leido este juego y me a parecido muy vonito yo ya he jugado con mis amigas y me ha parecido muy bien que lo pongais aquí para que todo el mundo lo lea
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, soy de nuevo Nazaret alumna del colegio San Juan De Ribera.Os propongo a todos los que se metan en este blog que sigais metiéndose en esta página para que cada vez conoscais mas cosas de Bornos.Sobre todo estos juegos populares que antes hacían los niños para no aburrirse y para divertirse.Este juego se hace mucho en mi pueblo por ejemplo:para haber quien se la queda primero, o muchas cosa mas.NAZARET ALVAREZ LOZANO.

Anónimo dijo...

Hola, soy una alumna de 6ºA nos hemos metido en bornichos por el mundo y nos ha gustado mucho este comentario nosotros jugamos asi.En mi pueblo se conoce como aparece en el comentario.Un saludo de Cristina,Helena,Nazareth y Benjamín.

Seguid así

Anónimo dijo...

Hola me encanta está página web. Quiero decir que soy un abitante de bornos y, boy ha decir que este pueblo me encanta. Hos voy ha contar un secreto, en la sierra al lado de la fuente del monje me encontré unos huesos humanos un saludo
Jean reauiz chopez