jueves, 7 de mayo de 2015

Juegos de niños. El carro.

                El carro era un juego que entretenía a chicos y mayores y aun en la actualidad se continua jugando. Este juego, conocido también como "tres en raya", es muy sencillo. Primero se traza un cuadrado de unos treinta cm. con sus dos diagonales y las dos perpendiculares que unen los puntos medios de los lados opuestos. Resultan así nueve puntos de intersección, en los cuales se ponían las canicas, avellanas, piedrecitas, hojas, fichas o lo que fuese.
                Cada jugador necesita tres y se van colocado de forma alterna. El que comienza pone una ficha en el centro, que es el punto más ventajoso; el adversario pone otra en un punto cualquiera de los nueve; el primero vuelve a poner otra, y así continúan poniendo alternativamente las tres.
                Gana el juego el que consiga poner sus tres fichas en una sola recta: por lo tanto, ya al ponerlas tienen que cuidar de impedirse mutuamente. Por ejemplo, si el primero puso la primera en el centro y la segunda en a, el adversario tiene que poner una en c para que no coloque las tres en raya. Puestas ya las tres, continúa el juego mudándolas del punto donde están a otro desocupado, pero contiguo; por ejemplo, desde a hasta b o d, sin saltar sobre otra ficha. El que en esas mudanzas logre primero poner las tres en raya, gana el juego.




Se jugaba mucho en los bancos del jardín del castillo en los que pintábamos el carro usando como pincel hojas de los setos. También los había grabados que todavía estarán.
Un saludo, Juan Cabrera.
R 10/07/08

No hay comentarios: