lunes, 6 de abril de 2015

Hoy han comenzado las Primeras Jornadas Náuticas del IES El Convento en el Lago de Bornos.


HOY HAN COMENZADO LAS 
PRIMERAS JORNADAS NÁUTICAS DEL IES EL CONVENTO
EN EL LAGO DE BORNOS.

Siguiendo el camino que allá por los 70 emprendiera nuestro fundador Pepe Duarte con el objetivo de fomentar los deportes náuticos en el Lago de Bornos, llevamos más de diez años organizando actividades y competiciones náuticas, algunas de ellas muy importantes y con gran repercusión mediática a nivel comarcal, regional y nacional.
En los últimos veranos venimos desarrollando nuestras “campañas de socios de temporada” con una cuotas mínimas para poner al alcance de todos la práctica de estos deportes. La respuesta ha sido un notable éxito, llegándose a superar el centenar de socios por temporada. Con esas pequeñas cuotas vamos adquiriendo algunos elementos necesarios como chalecos y palas y los materiales necesarios para reparar nuestras vetustas embarcaciones. Así vamos para adelante y gracias a que el Ayuntamiento nos proporciona agua, luz y techo.
En la misma línea de fomentar el deporte entre nuestros jóvenes se nos ocurrió la idea de organizar actividades náuticas con el alumnado del Instituto de Bornos y el curso pasado mantuvimos conversaciones en ese sentido con el Director del IES El Convento y las profesoras del departamento de Educación Física, pero no se dieron las circunstancias necesarias y no pudo ser.
A principios de este curso 2014/2015, D. Matías Campoy Jiménez, el director del IES El Convento, volvió a retomar el tema con los profesores del departamento, quienes, muy entusiasmados, encontraron el ámbito idóneo para desarrollar la idea dentro del proyecto educativo NATURA de Actividades Físicas en el Medio Natural. Con celeridad y diligencia se pusieron manos a la obra en el arduo trabajo de elaborar un proyecto y su minuciosa programación.
En octubre pasado, el Jefe de Departamento de Educación Física del Instituto El Convento, Antonio José Ruiz Gil, contactó con Don Nicolás Mariño, Director Técnico de la Federación Andaluza de Vela, quién desde el principio se contagió de su entusiasmo. Así las cosas en noviembre se firmó un preacuerdo de Colaboración a tres bandas entre el IES El Convento, La Federación Andaluza de Vela y el Club Deportivo de Vela al que posteriormente se ha unido el patrocinio INDISPENSABLE del Ayuntamiento de Bornos y la Fundación La Caixa.
La Federación Andaluza de Vela aportaría Asesoramiento Técnico, 25 PAX de tablas de Paddle Surf, Libros de Glosario Náutico, y dos técnicos para la dirección de las prácticas se desplazarán desde el Puerto.
El CDV Lago de Bornos , todas sus instalaciones: aula, aseos, etc., recurso humano: durante la realización de las sesiones (24 días) se encontrará un personal de apoyo VOLUNTARIO con el fueraborda de salvamento en todas las actividades que se desarrollen.
El IES Apuntes del Cuaderno Náutico del Alumno y profesores responsables.
Cada alumno aportará 1€ cada día para gastos de combustible.


Para darle un mayor impulso y estabilidad en el tiempo a este proyecto de actividades náuticas era necesaria la colaboración e implicación del Excmo. Ayuntamiento de Bornos. El Sr. Alcalde desde el primer momento se mostró muy interesado y pese a las dificultades económicas por las que atraviesa el Consistorio se comprometido a asumir los costes de los salarios de los dos monitores de la FAV que se desplazarán desde El Puerto para impartir las clases.
No obstante a falta de un mes aun no teníamos la certeza absoluta de esta colaboración municipal por lo que miembros del CDV recurrimos a La Fundación de la Obra Social "La Caixa" quienes no dudaron en apoyar el proyecto y finalmente nos han concedido una subvención de casi 3000 € para equipamiento deportivo del club.












No hay comentarios: