martes, 17 de marzo de 2015

Premiado el proyecto "Sin Silencio", del IES El Convento de Bornos.

El Baluarte de Cadiz


Distinguidos proyectos de Ubrique, Bornos, Benalup-Casas Viejas, Barbate, Puerto Real y Jimena, ganador provincial. Han participado 546 estudiantes de 17 institutos de la provincia de Cádiz.

CRECE foto de familiaDiputación, a través del IEDT, y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Bahía de Cádiz) han clausurado el programa Crece Emprendiendo, destinado a alumnado de primero y segundo de bachillerato de la provincia de Cádiz. Durante más de dos meses, personal técnico del CEEI ha impartido talleres orientados a la constitución de empresas y el fomento del autoempleo en 17 institutos. Las sesiones han llegado finalmente a 546 estudiantes (258 alumnos y 288 alumnas) matriculados en centros de Barbate, Algodonales, Jimena, Olvera, Arcos, Prado del Rey, Los Barrios, Tarifa, Ubrique, Medina, Rota, Puerto Real, San Roque (con dos institutos), Benalup-Casas Viejas, Bornos y Alcalá del Valle.
El vicepresidente del IEDT de Diputación, Ignacio Romaní, y el director del CEEI Bahía de Cádiz, Miguel Sánchez Cossío han intervenido en la entrega de distinciones a las mejores ideas de negocio, asistidos por el gerente del IEDT, Ignacio Estrella. Se han concedido seis premios, uno para cada una de las demarcaciones en las que se aplican los Proyectos Integrales de Desarrollo Local y Urbano que dan cobertura al programa Crece Emprendiendo. La iniciativa –cercana a los 70.000 euros- está financiada por los fondos europeos FEDER, en un 80 por ciento de la cuantía, y recursos propios de Diputación.
Las mejores ideas de negocio son las siguientes.
Campo de Gibraltar.- Proyecto Eco-Marmalade, para la comercialización de mermeladas con naranjas de El Tesorillo sobre todo en tiendas gourmet y establecimientos con productos de excelencia culinaria. Promovido por María de los Ángeles Codesal del IES Hozgarganta de Jimena. Este proyecto es el ganador provincial, entre las seis propuestas de negocio premiadas.
Bahía Noroeste.- Proyecto La Artesana, de pastelería y panadería artesanal, planteado por la alumna Lucía Marchante del IES Nuestra Señora Virgen del Carmen, de Puerto Real.
La Janda interior.- Proyecto Green Rice, para el envasado y venta de arroz ecológico aprovechando la cáscara sobrante para piensos. Promovido por Manuel Pérez y Rubén Marín, del IES Casas Viejas de Benalup-Casas Viejas.
La Janda litoral.- Proyecto La Librería del Cafetero, concebida como cafetería-biblioteca para fomentar la lectura. Diseñado por Pedro Sibello, del IES Trafalgar de Barbate.
Sierra Norte.- Proyecto Moreno & García, diseñado como asesoría para la resolución de problemas psicológicos, sociológicos y jurídicos. Promovido por Laura Moreno y Pilar García, del IES Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique.
Sierra Sur.- Proyecto Sin Silencio, para la enseñanza musical con inclusión de terapias para personas embarazadas. Idea de Paula Ortega García, del IES El Convento de Bornos.
Los artífices de los seis proyectos finalistas han obtenido dispositivos tablet mientras que los representantes de los institutos donde cursan sus estudios han recibido diplomas que acreditan esta distinción.
Con este programa, más allá de los premios concedidos, se ha logrado sembrar la necesidad y oportunidad de emprender negocios generadores de economía y empleo, precisamente entre personas jóvenes sobre las que se cimentarán las empresas del mañana. Los destinatarios del programa, en dos sesiones muy didácticas, han conocido cómo se concreta un Plan de empresa, así como el Modelo Canvas para la definición de modelos de negocios, los recursos existentes para emprender o las habilidades y competencias necesarias para emprender, entre otros contenidos.

No hay comentarios: