viernes, 27 de marzo de 2015

Bornos, su antigüedad, su nombre, su historia (XXV) y último.

BORNOS
SU ANTIGÜEDAD, SU NOMBRE, SU HISTORIA (XXV) Y ÚLTIMO
         Hemos llegado al final de este trabajo sobre la Historia de Bornos, pero no podemos terminarlo hasta puntualizar ciertos aspectos sobre la Casa de los Enríquez de Ribera, actualmente de Medinaceli.
            Se ha de saber que las tres cuartas partes del término de Bornos (ahora muy reducido) eran de la Casa Ducal. La situación económica de Bornos en tiempos pasados siempre fue muy precaria, hasta el punto de que, por falta de trabajo, el hambre era una constante entre los habitantes. El recurso principal era la siembra de cereales y el trabajo duraba el tiempo de la siembra y recolección, mitigada esta situación también por la recolección de la aceituna y poco más.
            En tiempos más recientes los trabajadores se veían obligados a trabajar en fincas de Espera, Arcos y Jerez. En nuestros años infantiles se  podía ver como  las cosechas de la Casa Ducal se almacenaban en dependencias del Palacio habilitadas para este fin, puesto que en el edificio no vivía nadie.
            Este comentario pretende exponer que, Don Francisco Enríquez de Ribera, fundador del Monasterio de los Jerónimos, fue el único que se distinguió por alimentar las necesidades del pueblo a través del Monasterio. Los demás personajes nunca tuvieron en cuenta la penuria por la que atravesó Bornos en todos los tiempos. No se puede negar la labor de algunos de ellos en dotar a Bornos de dos Conventos y un Asilo, pero me atrevería a asegurar que esto no quitaba el hambre que ya era endémica en la vida diaria de las clases más desfavorecidas.
            Como ya se ha dicho en otros artículos, en este mismo blog, incluso el manantial del agua, siguió siendo propiedad de la casa Ducal hasta 1945.
           
Mª del Carmen Fernández de Córdoba

 y Pérez de Barradas, Condesa de Gavia.
O sea, que, salvo datos que desconozcamos, la Casa de los Enríquez de Ribera, con las excepciones antes apuntadas, no tuvieron en cuenta al pueblo para socorrerle en sus necesidades en ningún tiempo y fueron muchos años los que estuvieron como Señores de Bornos, exactamente 562. Desde la compra por Don Perafán de Ribera I en 1387 hasta la adquisición por el Ayuntamiento de Bornos el 17 de Junio de 1.949 del Castillo Palacio y El Manantial, las únicas posesiones de la Casa, aparte las fincas rústicas. Para mas aclaración la compra de los dos bienes la hizo primeramente Don José Bohórquez Gómez, agricultor en Bornos y Jerez y vecino de dicha ciudad, calle Pedro Alonso. La compró a la Excelentísima Señora Doña María del Carmen Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, Condesa Viuda de Gavia, el 11 de Septiembre de 1945.
            Tras unas gestiones del Alcalde de Bornos, Don Cayetano Delgado Díaz con Don José Bohórquez Gómez, estos bienes, como se ha dicho, fueron adquirido por el Ayuntamiento de Bornos (Escritura de propiedad nº 203-1949, otorgada en la Notaría de Don Julián Ponce Acevedo, en Villamartín).
            Con esta transacción termina la vinculación de Bornos con los Enríquez de Ribera, actualmente Casa de Medinaceli.

A RODRÍGUEZ HIDALGO

BIBLIOGRAFÍA: Mariano del Rio (1830). D.Fadrique Enríquez, Manuscrito viaje a Jerusalén (Sevilla 1606). Fray Pedro Mariscal (Historia de Bornos 1731) Pedro García Martín (La Cruzada Pacífica). Manuel Barra Rodríguez (Bornos). Enciclopedia Larroux. Enciclopedia Provincia de Cádiz. Ramón Robres Lluch (Biografía S. Juan de Ribera). Hermanos de las Cuevas (Monografía de Bornos).Mercedes Borrero Fernández (Universidad de Sevilla). Real Academia de la Historia.



1 comentario:

Juan Labrador Peña dijo...

Mis felicitaciones por este trabajo tan completo sobre la historia de Bornos. Sería muy interesante seguir con la historia hasta nuestros días y publicarlo como libro. Yo sería el primero en comprarlo.
Muchas gracias
Juan Labrador
Marbella