sábado, 17 de junio de 2017

Una foto de la estación de Bornos.

R 17 de junio de 2014

Tras la  
confirmación en el Ayuntamiento y Diputación de que no existían fotos de nuestra estación de ferrocarril y debido a mi testarudez, no me resignaba a que habiendo cámaras de foto, nadie hubiese sido capaz de dejarnos un testimonio gráfico de la época; de ahí mi insistencia que finalmente ha dado su fruto. 

En época del Alcalde Alvaro Domeq, se cuidaron los archivos y dado que el promotor era jerezano, se guardaron documentos que siguen siendo útiles. Otro jerezano, el Sr. Antonio Mariscal Trujillo, muy vinculado al mundo cultural, me ha facilitado el archivo que adjunto, para su conservación como oro en paño. 
El documento ronda los 70 años, la orientación es fachada al andén, Este, se aprecia al fondo lateral la cantina y uno de los primeros Land-Rover que aparecen el año 48. A la izquierda, entre la pared y el sombrajo aparecen los Tres Olivillos, regentados entonces por la familia Alpresa. 
La finca colindante, pertenece al molino, Huerta Larga, donde pasé mi niñez. En fin creo que es un buen trabajo para nuestro querido Bornos. ¡Sorpresas te da la vida!, ya veis.
Manolo Arias, desde Calella.


Otras entradas sobre la estación de Bornos

Bornos, una estación bajo el lago.
R 26 de abril de 2008

Al hilo de la referencia histórica que hace el amigo Antonio Benítez sobre el proyecto inacabado del ferrocarril Jerez-Almargen, quiero aportar, hurgando en los recuerdos de mi infancia, todas las imágenes que aún perduran en mi retina sobre un lugar geográfico entrañable, hoy dormido bajo el lago, en otro tiempo pleno de actividad formando un todo con el entorno maravilloso de nuestra campiña bornense.
En el transcurso de un día cualquiera, allá por la década de los cincuenta, descendemos la colada que parte del cementerio y que conduce, primero a las huertas cercanas, más tarde a las fértiles tierras ribereñas de nuestro Guadalete.
En una línea que viene de las Hoces y se dirige hacia Villamartin, pasa la vía y se detiene junto al llano de la Huerta Larga, donde se ha construido la estación de Bornos.
Consta el edificio de dos plantas y bajo cubierta, con un acceso principal al andén, dirección sureste, y accesos secundarios al oeste, todo ello presidido por una amplia escalera que da servicio a la totalidad del conjunto.
A escasos metros, una construcción cuadrangular tiene como destino la futura cantina ferroviaria.
El militar jerezano, sin duda, ya tiene en su mente reservar una misión importante a este enclave, pues existe doble andén entre vías y además, un amplio hangar de teja alicantina, bajo el que a diario se sucede la actividad sobre raíles.
Pero volvamos a la estación.Aunque no recuerdo su origen, sé que conformaban una pequeña comunidad de varias familias, los habitantes de este inmueble.Vienen hoy a mi memoria, nombres de personas como Plácido, Rafaela, Beatriz, Barcia y Aurora, como integrantes de aquella pequeña comunidad bornicha del extrarradio.
Vds. se preguntarán de qué vivían, si no había trenes..?
Unos, de simples jornaleros a peonada, en los cortijos cercanos. Beatriz, por ejemplo, ofrece cortes de tela a buen precio, traída seguramente por nuestros contrabandistas del Estrecho.
Barcia, acompaña a mi padre en momentos puntuales de sementera y recolección y además cuida el ganado.
Quiero decir con lo expuesto, que nuestra estación nunca tuvo trenes, pero de lo que estoy seguro, es que sí tenía alma. La de aquellos seres incansables con muy pocos recursos, que sobrevivían con dignidad. Plácido, nos daba miel de su enjambre ,atraído con paciencia hasta un rincón de la azotea.En los inicios de mi aprendizaje, compartí el amor de otras madres y sus hijos , para quienes su casa era mi casa y mi familia la de ellos.
La construcción de la presa, mermó nuestros recursos naturales y obligó a muchos paisanos a buscarse otra vida.
Hoy, cuando en tiempos de sequía emergen los restos de aquel proyecto inacabado, si prestamos atención, podremos oír las voces de aquellos bornichos exiliados y nos recordarán que aún estamos a tiempo de corregir los errores, para no vernos obligados a repetirlos.

Manolo Arias, desde Calella.
Pequeña aportación a la semana cultural.



La Estación.
6 mayo 2008


¿CUANDO SE HIZO LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL DE BORNOS?


Se cumple ahora un poco más de un siglo de la constitución de una compañía privada que promovió la idea de construir un trazado ferroviario que uniera Jerez de la Frontera con la comarca de la Sierra de Cádiz. Denominada "Sociedad de Estudios del Ferrocarril de Jerez a Setenil", se fundó en agosto de 1901, la integraron 774 inversores que suscribieron 2.125 acciones y la presidió el marqués de Bonanza. Era el precedente de la obra que un cuarto de siglo después acometió la dictadura de Primo de Rivera. Aquel proyecto inicial, presupuestado en 24 millones de pesetas, se inclinó por la construcción de un trazado de ancho normal, pero la ley que regulaba las concesiones de obras ferroviarias, promulgada en 1907, daba prioridad a las vías estrechas. Este hecho y los requisitos técnicos y financieros establecidos en posteriores leyes sobre esta materia (de 1911 y 1912) hicieron fracasar aquella iniciativa de capital privado. Las obras del ferrocarril Jerez-Almargen se iniciaron el 9 de enero de 1927. Ese día el general Primo de Rivera las inauguró. En dos años se explanaron 110 kilómetros, se construyeron 19 túneles (el más largo, cerca de Puerto Serrano, de 1.200 metros), varios puentes y viaductos, y siete estaciones hoy fantasmas (entre ellas la de Bornos). Las obras se paralizaron con la caída del régimen del general jerezano. Durante el segundo bienio republicano se retomó la iniciativa e incluso se aprobó la reanudación de las obras, pero las dificultades presupuestarias impidieron la continuación de los trabajos. La obra quedó definitivamente paralizada. Es decir, nuestra estación de trenes es una obra de la historia de España y se acometió entre los años 1927-1929.
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A. Benítez.

6 comentarios:

David Lopez dijo...

Y de esa estscion queda algo?

Bornichos Pazantes Pancipelaos dijo...

Solo quedan las piedras de la base del muro y la plataforma del suelo.

Manuel Arias dijo...

Si observamos haciendo una incursión con Google Hearth, apreciaremos nítidamente la base de estructura pétrea, tanto de la estación como sus andenes.

Juan dijo...

Ma cueldo de lastasio vivia barcia enella

David dijo...

he mirado en google earth pero no estoy seguro si es eso he seguido el tramo hasta la estación de villamartin pasando antes por las dos vías antiguas que pasan por el río por el coto y la que pasa por las proximidades del coto para estar mas seguro me gustaría que alguien me mandara las coordenadas a ser posible o alguna imagen este es mi correo davidamalop@hotmail.com gracias

Bornichos Pazantes Pancipelaos dijo...

En la entrada "Vía Verde de los Lagos" del 14 de noviembre de 2013, están publicados varios planos de la vía. De ellos, en el cuarto puedes ver la ubicación estación.
Este es el enlace de la entrada:
http://bornichosporelmundo.blogspot.com.es/2009/11/via-verde-de-los-lagos.html