martes, 24 de junio de 2014

Reunión de la comisión mixta para la conservación del Palacio de los Ribera de Bornos.

Ayto de Bornos.
Nota de Prensa
19 de junio de 2014



REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA PARA LA CONSERVACIÓN DEL PALACIO DE LOS RIBERA DE BORNOS

La Comisión mixta, formada por representantes del Ayuntamiento de Bornos y de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, ha mantenido una reunión en la Casa de Pilatos (Sevilla) al objeto de evaluar las actuaciones llevadas a cabo en el año 2013, tras el convenio suscrito entre ambas entidades, y concretar las previstas para el presente.

Una de las cuestiones que se abordaron fue la posibilidad de instituir por parte de la Fundación una beca dirigida a los alumnos y alumnas del Ciclo de Jardinería y Ornamentación del I.E.S. “El Convento”, similar a la creada por el Ayuntamiento en su día y que ha permitido un gran impulso al proyecto de restauración del Jardín Renacentista.

Por su parte, el Ayuntamiento se ha comprometido a realizar un levantamiento planimétrico y una detallada descripción fotográfica de la fuente de mármol del patio de la Casa Palacio de los Ribera, al objeto de que el Director de Conservación de la Fundación, Javier Barbasán Camacho, puede realizar una propuesta de actuación que permita llevar a cabo su restauración, previa autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio.

En otro orden de cosas la Fundación estudiará la posibilidad de reproducir los planos de la Casa Palacio de los Ribera, fechados en 1708, y que ésta conserva en su Archivo y  contemplará incluir en sus visitas guiadas a la Casa de Pilatos, mención expresa a la existencia de la Casa Palacio de los Ribera de Bornos y de que la Fundación está colaborando en su restauración.

Por último, también se trató de la posibilidad de organizar actos conjuntos con motivo de cumplirse en el año 2018 el quinto centenario del viaje a Tierra Santa de Don Fadrique Enríquez de Ribera.

Como siempre la cordialidad y sintonía de ambas instituciones fue evidente y una vez más la Fundación mostró su deseo por seguir colaborando en la difusión y recuperación del patrimonio del Casa Palacio de los Ribera, propiedad de la Casa Ducal antaño y hoy del Ayuntamiento de Bornos.

No hay comentarios: