sábado, 14 de junio de 2014

"Puentes Rotos. Diecisiete testigos de exilio e inmigración"

Gracias al historiador Fernando Romero hemos sabido que el pasado mes de mayo la historiadora Montserrat Garriga y Paituví presentó su nuevo libro "Puentes Rotos. Diecisiete testigos de exilio e inmigración", en el que hace una recopilación de la memoria de diecisiete personas que tuvieron que rehacer la vida en diferentes lugares de Cataluña; dos de esas personas son bornichos.
Como buenos pazantes hemos contactado con la autora para preguntarle por nuestros paisanos y los motivos por los que los eligió y amablemente nos ha contestado:





Al plantearme el proyecto sobre la investigación de los diferentes exilios que derivaron después de la guerra civil, no podía olvidar las personas que llegaron a Cataluña desde Andalucía a partir de la primera posguerra. El pueblo de estudio es Santa María de Palautordera de la provincia de Barcelona.
Puentes rotos habla del exilio social a través de la historia oral con entrevistas que empecé en el otoño de 2011. Dichas entrevistas abarcan personas que se exiliaron a Francia, es decir el exilio externo. También las que se quedaron después de perder la guerra sufriendo duras penas de cárcel, fusilamientos y expulsiones de sus pueblos, el llamado exilio interno. Y finalmente pensé que era importante tener presente a las personas que sufrieron el exilio económico, es decir emigrantes que Palautordera recibió sobretodo en los años 60.

José Amalio Cardoso con su hermano Luis
su amigo Jerónimo Jiménez en San 
Pedro de Alcántara (Málaga) 1964
Los dos municipios escogidos, Arjona (Jaén) y Bornos (Cádiz), responden al ser los pueblos con mayor número de  emigrantes. Primero Arjona, dando paso al hermanamiento que se haría en el año 1983. El número de arjoneros  llegados a Palautordera entre 1960 y 1981 es de 425. Pero quiero dejar claro que ya desde los años 40 llegaron los primeros huyendo del hambre y la represión. Y después Bornos por ser el segundo en número, llegando a contar unos 102 bornichos.
Las dos últimas entrevistas que cierran el libro son del bornicho José Amalio Cardoso (el niño Amalio) y la bornicha Ángela Moreno. Ellos cuentan su vida de pequeños en Bornos durante la guerra y la posguerra, y la salvaje represión que presenciaron. Luego en la juventud su trabajo en el pueblo para decidir finalmente partir hacia Cataluña. Una decisión que comportó un cambio de vida y adaptación a una tierra donde lucharon delante de obstáculos que se encontraron y que ahora en la madurez hacen una reflexión con serenidad dejándonos constancia de su historia. 


Ángela Moreno con su amiga Charo en Bornos
He querido respetar la lengua que decidieran los entrevistados y es por esto que seis de las entrevistas, entre ellas las de Bornos, son en castellano.
Agradezco la ayuda de Fernando Romero por sus investigaciones, de Hugo Palomares, concejal del Ayuntamineto de Bornos y de la Asociación de Bornichos en Catalunya que se encuentra en Sant Celoni. 
Para finalizar decir que entre los municipios de Santa María de Palautordera y Sant Celoni está el barrio Pont Trencat, asociado al puente que le da el nombre. Un barrio que acogió emigrantes de Bornos cuando llegaron de su tierra.

Montserrat Garriga



No hay comentarios: