viernes, 30 de junio de 2017

La "playa artificial" de Bornos

  PROPUESTA HECHA EN EL VERANO DE 2014 A LA ANTERIOR CORPORACIÓN  





LA “PLAYA ARTIFICIAL” DE BORNOS
 Igual que en años anteriores, para este verano, nuestro Club tiene programadas distintas actividades para la promoción de los deportes náuticos en nuestro lago. Por la buena aceptación que las mismas están teniendo por parte de nuestros jóvenes y no tan jóvenes, para los próximos meses se prevé una participación muy numerosa, por lo que mucho nos tememos que vuelvan a repetirse algunas situaciones comprometidas en la rampa de acceso de embarcaciones al lago.
En dicha rampa convergen los palistas con sus piraguas que entran y salen del agua, las embarcaciones a vela y a motor y el, cada vez más nutrido, grupo de bañistas que eligen este lugar porque no tiene piedras ni cristales como el resto de la orilla. Dandose así la paradoja de que huyendo de un peligro para su integridad física se exponen a otro, puesto que el gobierno de las embarcaciones es complicado, sobre todo las de vela y ni unas ni otras disponen de freno, por lo que e espacios reducidos son inevitables los contactos.
Todo esto se agrava aún más cuando algunos conductores aparcan sus vehículos en la misma rampa obstaculizando e incluso impidiendo el desarrollo de las maniobras de atraque y desatraque.
Por todo ello y habida cuenta de que según la legislación vigente es competencia municipal la vigilancia y observancia de las normas que regulan el balizamiento de las zonas de baño y las restricciones de la navegación deportiva y de recreo, el año pasado solicitamos que se señalizara la zona adecuadamente para evitar en lo posible las circunstancias expuestas. Esto es, que sólo y exclusivamente se permita el acceso a la rampa de aquellos vehículos que remolquen embarcaciones y que se coloquen carteles de advertencia sobre el peligro que supone para los bañistas las citadas maniobras en esa zona.
Así mismo solicitamos que se estudiara la ampliación de la zona asfaltada a ambos lados de la rampa, con lo que los bañistas no tendrían que estar necesariamente en la zona de salida y entrada de los barcos.
Y ya por último solicitamos se restringiera el acceso a la zona de animales (Perros, caballos, ovejas,…) así como que se mantuviera informados a los usuarios del estado de salubridad de las aguas y su idoneidad para el baño.
El pasado 25 del corriente hemos contactado con el Señor Alcalde, Don Juan Sevillano, que nos ha informado de que el proyecto de ampliación de la rampa sigue su curso y nos ha manifestado su buena voluntad y su firme propósito de buscar recursos para apoyar los deportes náuticos en Bornos lo cual nos satisface y nos estimula a seguir con nuestro trabajo.





No hay comentarios: