sábado, 25 de junio de 2016

Antiguos Carnavales de Bornos y Las Fiestas Típicas (VI)




ANTIGUOS CARNAVALES DE BORNOS

Y LAS FIESTAS TÍPICAS (VI)


Ya estamos en el último día de las Fiestas Típicas. Sobre las 4 de la tarde ya están preparadas las carrozas para la salida. La Avda. San Jerónimo es un hervidero de gentes.
A las cinco en punto comienza la salida, encabezando el desfile la Policía Municipal de El Puerto, con una dotación de treinta motos.
A continuación, la Banda de Música de la  Flota Norteamericana con Base en Rota. Comenzó su salida atronando la Avenida con sus más de cien instrumentos.
Música americana de los barrios de Nueva York, aunque durante el recorrido pudimos oír toda clase de interpretaciones.
A continuación la cuadra de caballos de las Bodegas Terry, enjaezados a la andaluza y montados por caballistas con el clásico traje de montar de chaquetilla corta, zahones y el sombrero, reminiscencia del bandolerismo andaluz.
Seguía la cabalgata con dos carrozas infantiles, donde se sentaban niños perfectamente disfrazados, arrojando serpentinas y caramelos.
A continuación la Carroza de la Reina Infantil con sus damas, sentadas cada una en un sitial, de abajo a arriba, hasta llegar a lo más alto donde se encontraba el Trono.
La Reina y Damas infantiles lucían su banda blanca y verde y en lo más alto la Reina Infantil, con su banda con los colores de la bandera de España y una diadema en su cabeza.
Cerraba el cortejo la carroza de la Reina Mayor acompañada de sus Damas de Honor, igualmente situadas desde lo más bajo, hasta el Trono donde se encontraba la Reina  con una corona, capita de armiño y la banda con los colores de la bandera de España.
El desfile siguió por la calle Veracruz, Monjas, Plaza Orellana, Alta, Carreteros, bajando y tomando  la calle San Sebastián, hasta llegar a la Plaza de la Iglesia, donde bajaron las reinas, damas y personajes disfrazados de todas las carrozas que siguieron a pié hasta entrar en la Caseta Municipal.
Allí siguieron los concursos de disfraces que estaban dotados con premios consistentes en trofeos de placas conmemorativas.
La cabalgata fue elogiada por propios y extraños, habiéndose podido observar la afluencia de muchas  personas de otros pueblos.
Todo esto hacía pensar que el futuro de las Fiestas Típicas de Bornos, arropada con los Antiguos Carnavales, estaba asegurado.

A. RODRÍGUEZ HIDALGO. CONTINUARÁ



No hay comentarios: