lunes, 20 de junio de 2016

Antiguos Carnavales de Bornos y las Fiestas típicas


ANTIGUOS CARNAVALES DE BORNOS
Y LAS FIESTAS TÍPICAS (II)

Dedicado a la memoria de Pepi Castillo (Q.E.P.D),
 Dama de Honor en las Fiestas del año 1976.

            La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Bornos, en el año 1975 decidió que a los Antiguos Carnavales había que darles un nuevo enfoque, sin que desapareciera su esencia primigenia, pero incluyendo una nueva variante, como ya estaban haciendo los pioneros de este cambio, Cádiz y Trebujena, de donde tampoco desaparecieron nunca los Antiguos Carnavales.

Manuel Martínez Alfonso
Alcalde de El Puerto de Sta. María
            El cambio consistía en:
-Dedicar, las que se llamarían FIESTAS TÍPICAS DE BORNOS  ANTIGUOS CARNAVALES, cada año a una ciudad importante: Cádiz, El Puerto, Jerez, Sanlúcar y todas las que cumplieran el objetivo que el Ayuntamiento perseguía con esta dedicación, ni más ni menos que la ayuda de los Ayuntamientos de las ciudades invitadas para sufragar los gastos de forma que fueran mínimos para el Ayuntamiento de Bornos.

-Las Nuevas Fiestas llevaban consigo la creación de una Corte de Honor con Reina, que sería de la ciudad invitada y Damas que serían todas de Bornos; ataviadas con vestidos largos  sobre el que les sería impuesta a cada una la Banda de Honor. Igualmente también existiría una Corte Infantil.

 -Los Ayuntamientos de las ciudades invitadas aportarían la Banda de Música, un batallón de alabarderos, el cuerpo de policía motorizada y cuantas otras cosas pudieran ofrecer.

-El Ayuntamiento de Bornos aportaría la Cabalgata, el montaje en la Plaza Uno de Mayo de los Tronos de las reinas y damas mayores e infantiles y la Caseta Municipal que se instalaría en la Plaza de la Iglesia.

 -Igualmente se crearía la figura de "El Pregonero" que exaltaría el acto de la Coronación con un discurso de presentación.

            Aprobado por la Corporación Municipal los Estatutos por los que se regirían estas fiestas en lo sucesivo, sólo quedaba comenzar las gestiones para la primera edición.
            Para comenzar la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento se puso en contacto con la de Trebujena, para que nos ayudara a poner en marcha sobre todo la cabalgata.
            Así se hizo, aunque el resultado no fue muy halagüeño, como se pudo comprobar cuando la Cabalgata estuvo en la calle.  De todas formas fue una experiencia que le sirvió a la Comisión de Fiestas para mejorarla en el siguiente año.
                                    Durante la velada en la Caseta Municipal también habría concursos de disfraces para mayores y pequeños-
            Así pues, todo estaba dispuesto para la innovación de los Antiguos Carnavales.

            A. RODRIGUEZ HIDALGO (CONTINUARÁ)

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