jueves, 28 de mayo de 2015

Juegos de niños. Los romos. (Juan Cabrera).




El juego de los romos también era muy practicado en Bornos.Este juego, muchos lo recordarán, consistía en hacer un círculo en la tierra, ésta tenía que ser tierra suelta o mojada para que el " romo ", trozo de palo o de hierro puntiagudo clavase bien en la tierra y dentro del círculo.

Podían participar varios jugadores, y la jugada consistía en lanzar el romo sobre cualquier otro de los ya clavados y tumbar uno de éstos. Si se conseguía, el jugador que había derribado el del contrario lo cogía y con el suyo lo lanzaba de un golpe lo más lejos posible, pues mientras el contrario iba a recoger su instrumento, el que lo había lanzado tenía que clavar el suyo diez veces dentro del círculo antes de que el contrincante consiguiera recoger el suyo y volverlo a clavar, ganando el que antes consiguiera una cosa u otra.

Era el de los " Romos " un juego muy arriesgado, ya que una vez lanzado el instrumento por el aire ambos jugadores tenían que actuar con la mayor rapidez, siendo muy frecuente que al clavar el palo o hierro se propinaran fuertes golpes, mayormente en la cabeza. Este fue mi caso, yo trataba de clavar las diez veces antes de que mi primo, Cristóbal Sánchez, mi contrario en el juego volviera de recoger su romo que yo había lanzado, él, que intentaba clavar el suyo antes de que yo terminara las diez acciones se me metió, yo no lo ví y le propiné un golpe en la cabeza, tuvo que ir a la " Casa de Socorro " donde le dieron muchos puntos de sutura. Lamentablemente

Todo lo relatado sucedió en el Cortiná, los olivos de D, Hilario.

Con mis mejores saludos para " Bornichos por el Mundo "



Juan Cabrera.



R 24 de marzo de 2008






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aqui en Madrid lo llamabamos jugar al clavo y habia una forma especial de tirar, · el moco" que consiste en pegarte a la nariz un extremo del clavo, apuntar sobre el circulo y soltar el clavo cual moco pringoso

Macajipi dijo...

El romo fue un juego de mi niñez del cual yo no me acordaba, mi primo juan me lo ha traido a la memoria. Gracias primo juan, un saludo de tu primo arqueta. De Chipiona.