miércoles, 27 de mayo de 2015

Juegos de niños. La monicha.

La niña del ángulo superior izquierdo se le escapó a la censura de la época.
Monicha es el nombre con el que los bornichos denominamos a la peonza, también llamada trompo. 
Era un cono de madera abombado que algunos decoraban con dibujos geométricos y que tenía una punta metálica. Para bailarla había que enrollar una cuerda alrededor de su panza y tirar de ella con fuerza a la vez que se lanzaba contra el suelo. La monicha gira en torno a sí y se mantiene en equilibrio.
Se hacían algunas virguerías, como bailarla en la palma de la mano o en la misma cuerda.

Para hacer este juego más complicado se dibujaba en la tierra un círculo y se tenía que hacer bailar la monicha dentro de él.
También estaba la pelea de monichas, que consistía en lanzarla una contra las otras para sacarlas del círculo.
 Otras veces el objetivo era más drástico: romper la del contrario. Para ello se le ponían puntas de acero. Cogías tu monicha y un cucuruchito con cagajones de burro y te acercabas a la fragua para el herrero te le cambiase la punta redonda por una afilada de acero. Los cagajones se usaban para conseguir un ajuste perfecto de la punta en su alojamiento.
¿Se imaginan hoy en día, con los "objetivos de productividad" a un obrero dejando su trabajo para ponerle una punta a una monicha?
R 23 de marzo de 2008

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso, no había oido lo de los cagajones de burro y eso que yo era un gran monichero...A mis monichas el herrero les ponía unas puntas de acero buenísimas..el resto lo hacía yo.. .
Valle.

Anónimo dijo...

Las mejores puntas las ponían en la fragua de viruta, detras del bar Chicago-

Anónimo dijo...

Yo alumna de 6A colegio san Juan de Ribera me a gustado mucho este juego

Anónimo dijo...

Angulo superior izquierdo?????

Anónimo dijo...

Bonito recordar todos estos juegos.....El Romo,el contra,el chindi,el haro,los palillos,la mua,los bolindres,los carros...Los hermanos "VIRUTAS" fueron grandes especialista en esta materia, y en las puya para las Monichas.(Buenas jentes).Zaludo paizano...