lunes, 11 de mayo de 2015

Juegos de niños. La biyarda.

La Biyarda
Como otros muchos "deportes" por aquel entonces,  este juego era esencialmente masculino.
Se jugaba con dos palos, uno de algo menos de un metro de longitud y otro pequeño, de un palmo. Al largo se le hacía un chaflán en la punta para facilitar el primer golpe y al pequeño se le sacaba punta en los extremos.
Se marcaba en la tierra un círculo de un metro de radio que era la "base" y en el centro se colocaban dos piedras que facilitaban el primer saque. Desde allí se lanzaba la biyarda y allí se debía volver a meter. No había equipos, jugaban todos contra todos. Para ver quién empezaba se echaba a suertes: Plon, plon, plon, en un café…
El que salía avisaba primero:
- ¿Vale?
- ¡Dale!.- Le contestaban.
- ¡No respondo!.
y luego, golpeando con el palo la billarda la elevaba y le arreaba con todas sus fuerzas para alejarla lo más posible de la base, mientras que los demás, colocados estratégicamente, intentaban detenerla. Si no lo conseguían se hacía otro lanzamiento desde el sitio donde cayera. Allí, como no había piedras, golpeaba la biyarda en uno de sus extremos y la hacía saltar girando en el aire para volver a darle. Si nadie la cogía se hacía un tercer golpe.
Cuando  algún jugador cogía la biyarda debía intentar, desde ese sitio, meterla en el circulo mientras el tirador se esforzaba en rechazarla con el palo. Si no lo conseguía y la biyarda quedaba quedaba fuera de la base, casi siempre , el tirador, que nunca la podía tocarla con la mano, podía volver a golpearla hasta tres veces, como al principio, para alejarla. Si consideraba que ya la había enviado lo suficientemente lejos, podía "perdonar" .
El que lograba meter la biyarda en la base, ocupaba el lugar del tirador. Así hasta que se hacía de noche o llovía.

Los cristales de ventanas de las casas corrían grave peligro, (Y menos mal que casi no había coches) por eso preferíamos jugar en los sitios abiertos: en el Arenal, en la plaza San Francisco, …
.


Pudiera ser que este juego fuera el antepasado del beisbol.


R 11 de julio de 2008

No hay comentarios: