viernes, 8 de mayo de 2015

Juegos de niños. El tirador

El tirador (tirachinas)
La "horqueta" se hacía con trozo de rama en forma de "Y". El palo vertical era el mango por el que se sujetaba y a cada uno de los otros dos extremos se ataban dos tiras de goma de cámara de bicicleta unidas a su vez en una base de cuero para sujetar la piedra a la que llamábamos "perdiguera", que normalmente estaba hecha con la solapa de un zapato.


El tirador se utiliza sujetándolo con la mano no dominante (en la mayoría de la gente, la izquierda). Con la otra mano se toma la piedra y se coloca en la perdiguera cogiéndola con los dedos índice y pulgar. Entonces se extiende el brazo izquierdo hacia delante estirando las gomas y dejando la perdiguera a la altura de la mejilla para hacer puntería. Cuando se está sobre el blanco se suelta la perdiguera  y el proyectil sale disparado hacia el objetivo.



Hace unas décadas el uso del tirador estaba muy etendido entre la práctica totalidad de los niños y adolescentes. Al contrario lo que pueda parecer, no era considerado demasiado peligroso ya que usándolo con precaución es poco probable infligir daño grave a otras personas. Mucho más peligrosos son algunos de los de hoy en día como las escopetas de aire comprimido, los arcos de flechas, las pistolas de fogueo o con bolitas de plástico, etc incluso los mismos tirachinas modernos "ergonómicos", algunos hasta con "mira láser" mucho más potentes y que pueden causar daño importante.

El tirador de la foto lo ha fabricado amablemente para BPM José Manuel Mancilla Ordóñez (Batato), gran amante de las tradiciones y de la fauna bornicha. Él conoce todos los lugares de nuestro alrededor donde se pueden observar ejemplares de cualquier especie autóctona: aves, peces, mamíferos, reptiles, anfibios, ... Incluso tritones. Es sin duda nuestro Felix Rodríguez de la Fuente bornicho.
R 08/05/13

2 comentarios:

Perico Calderero dijo...

Y YO QUE ERA DE NIÑO UN AMANTE DEL TIRADOR. "LA HORQUILLA ME LA HACIA MI TIO DE UN ALAMBRE ACERADO QUE COMO ES LÓGICO,DURABA MAS QUE LA DE PALOS DENTRO DE LA LÓGICA QUE A LOS NIÑOS LE DURAN LAS COSAS.

SALUDOS

Perico Calderero dijo...

SE ME OLVIDABA, PARA HACER "LA PERDIGUERA" IBAMOS A PEDIRLE UN TROCITO DE CUERO AL BUENO DE BARRETO, Y EL HOMBRE SE PASABA MEDIA HORA REBUSCANDO ENTRE LOS RECORTES PARA DARTE EL MAS FLEXIBLE Y FUERTE. ¡¡ JODER QUE RECUERDOS NO TRAEN ESTAS HISTORIAS !!.