lunes, 12 de mayo de 2014

Bornos en la Baja Edad Media, VIII.


De "LA VILLA DE BORNOS EN LA BAJA EDAD MEDIA".
de Don ALFONSO FRANCO SILVA.
.

Privilegio rodado por el que Alfonso X concede a Per del Castel la aldea de Bornos en término de Arcos.
(Crismón) Conosçuda cosa sea a todos los omnes que esta carta uieren cuemo nos don Alfonso, por la gracia de Dios rey de Castiella, de Toledo, de León, de Gallizia, de Seuilla, de Córdoua, de Murcia, e de Iahén, en uno con la reyna donna Yolant mi mugier, e con nuestro fijo el infante don Fernando, primero heredero, e con nuestro fijo el infante don Sancho.
.
Damos e otorgamos a uos Per del Castel, por serviçio que nos fiziestes, el aldea que á nonbre Bornos, que es en término de Archos, e damos uos la conmontes e con todos sos términos e con todos sus pertenencias e con todos los derechos que nos auemos e auer deuemos, salvo ende el terçio del aguazil de Xerés e los derechos que á auer, que los aya y segund los pleytos que á connuesco.
.
Et otrossi que guardades a los moros que son moradores en esta aldea sobredicha en sos pleytos e en sos fueros ,assin commo dizen los pleytos que an connusco.
.
Et damos uos la que la ayades libre e quita por iuro de heredad para siempre iamás, pora uos e pora uestros nietos e pora quantos de uos uinieren que lo uestro ouieren de heredar, pora dar, pora uender, pora enpennar, pora camiar,pora enegenar e para fazer della todo lo que uos quisiéredes commo de lo uestro mismo.
.
Et mandamos e defendemos que ninguno non sea osado de yr contra este priuilegio deste nuestro donadío, ni crebantarlo nin de ninguarlo en ninguna cosa, ca qualquier que lo fiziesse auríe nuestra yra e pecharnos ye en coto mill morauedís, e a uos todo el danno doblado.
.
Et porque este priuilegío sea firme e estable, mandámoslo seellar con nuestro seello de plomo.
.
Fecha la carta en Aréualo, por mandado del rey, miércoles XVII días andados del mes de julio, en era de mill dozientos e nouenta e seys annos.
.
Et nos el sobredicho rey don Alfonso, regnant en uno con la reyna donna Yolant, mi mugier, e con nuestro fijo el infante don Fernando, primero heredero, e con nuestro fijo el infante don Sancho en Castiella, en Toledo, en León, en gallizia, en Seuilla, en Córdoua, en Murcia, en Iahén, en Baeça, en Badalloz e en el Algarue, otorgamos este priuilegio e confirmámoslo.
.
Don Alfonso de Molina conf, Don Manuel conf, Don Frederic conf, Don Fernando conf, Don Felipe conf, Don Loys conf.
.
Don Sancho, electo de Toledo e chaceller del rey, conf, Don Ioán, Arçobispo de santiago e chanceller del rey conf, La eglesia de Seuilla uaga.Don Alfonso,fijo del rey Ioán de Acre, emperador de Constantinopla, e de la emperadriz donna Berengella,comde d'O, uasallo del rey, conf, Don Loys, fijo del emperador e la emperatriz sobredichos, conde de Belmont, uasallo del rey, conf, Don Ioán, fijo del emperador e de la emperatriz sobredichos , conde de Monfort uasallo de rey, conf, Don Gasthon, bizconde de Beart, uasallo del rey, conf, Don Guya,bizconde de Limoges, uasallo del rey, conf,
.
Don Aboabdille abén Naçar, rey de Granada uasallo del rey, conf,Don Mahomat abén Hut, rey de Murcia uassallo del rey, conf, Don Abén Mahofot, rey de Niebla, uassallo del rey, conf.
.
(rueda)Signo del rey don Alfonso.El Alferecía del rey uaga, Don Iuán Garcia mayordomo de la corte del rey, la conf.
.
Don Ferrand Gonzalez de Rojas, merino mayor de Castiella, conf, Don Gonzalo Morante, merino mayor de León, conf, Don Garcia Suarez merino mayor del regno de Murcia, conf, Don Roy Garcia merino mayor de Gallizia, conf, Don Roy Lopez de Mendoça, almirage de la mar, conf, Don Dia Sanchez de Funes, dadelantado mayor de la Frontera, conf, Don Garcia Martinez de Toledo, notario del rey en Castiella, conf,Don Garci Perez de Toledo notario del rey en Andaluzia, conf, Don Suer, obispo de Çamara e notario del rey en León, conf.
.
Aluar Garcia de Frómesta la escriuió el anno séptimo que el rey don Alfonso regnó.
.
NOTA:Para no cansar en demasia omito cuatro columnas de personajes que confirman este privilegio, si alguien esta interesado en tenerlo o leerlo completo solo teneis que pedirlo.

Manolo Martel.

R 20 de julio de 2008

No hay comentarios: