sábado, 26 de abril de 2014

Los Golden Retriever bornichos por el mundo


El golden retriever o cobrador dorado es una raza de perro que se desarrolló en el Reino Unido y más concretamente en Escocia alrededor del año 1850. Con sus características de perro cobrador, sabueso, bloodhound y spaniel de agua, es un hábil perro de caza con aptitudes para el rastreo. Posee una disposición amigable y está deseoso de complacer, una actitud que lo ha convertido en la tercera raza familiar más popular —mediante registro— en los Estados Unidos, el quinto más popular en Australia, y la octava raza más popular en el Reino Unido.

En Bornos, el Criador José Antonio Chilla, saca camadas preciosas con cruces de campeones nacionales y europeos por lo que gozan de fama internacional y son muy cotizadas. Sus cachorros se reparten por muchos países europeos.

Sus datos:
José Antonio y Maria del Mar
C/ Marimanzano, 14  Bornos (Cádiz)

Móvil: 659776618 - 617703156
Fijo: 956712955
http://www.selean.es

Los cachorros se entregan con dos meses, vacunados, desparasitados,  con cartilla veterinaria o pasaporte europeo, con micro-chip y con copias de los certificados oficiales de padres libres de displasia y taras oculares, asi como del pedigrí de los padres y de inscripción de la camada en el LOE.




ESTANDAR DEL GOLDEN RETRIEVER
Estándar FCI N° 111/28.10.2009/E

COBRADOR DORADO
(Golden Retriever)


ORIGEN : Gran Bretaña.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 28.07.2009.

UTILIZACIÓN : Perro cobrador de caza y para el disparo.

CLASIFICACIÓN FCI :
Grupo 8 Perros cobradores de caza, Perros levantodores de caza. Perros de agua.
Sección 1 Perros cobradores de caza.
Con prueba de trabajo.

APARIENCIA GENERAL : Armonioso, proporcionado, activo, poderoso, con movimientos reunidos; bien constituido y con una expresión bondadosa.

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO :  Dócil, inteligente y poseedor de una habilidad innata para el trabajo. Bondadoso, amigable y confiado.

CABEZA : Proporcionada y bien moldeada.

REGIÓN CRANEAL
Cráneo : Amplio sin ser tosco, bien insertado en el cuello.
Depresión naso-frontal (Stop) : Bien definida.

REGIÓN FACIAL :
Trufa : De preferencia negra.
Hocico : Poderoso, ancho y profundo. La longitud del hocico debe ser aproximadamente igual a la distancia entre el stop y el hueso occipital.
Mandíbulas / Dientes : Maxilares fuertes, con una perfecta, regular y completa mordida en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores, los dientes siendo colocados en ángulo recto con los maxilares.
Ojos : Marrón oscuro, bien separados; el borde de los párpados debe ser oscuro.
Orejas : De tamaño mediano, implantadas aproximadamente a la altura de los ojos.

CUELLO :  De buena longitud, neto y musculoso.

CUERPO : Balanceado.
Espalda :  Línea superior horizontal.
Lomo : Fuerte y musculoso, corto.
Pecho : Bien descendido en la región esternal. Costillas profundas y bien arqueadas.

COLA : Implantada y llevada a nivel del dorso, llegando al corvejón; sin enroscarse en la punta.

EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES : Rectos y de buena osamenta.
Hombros  : Bien oblicuos, con escápulas largas.
Brazos : Del mismo largo que las escápulas, lo cual hace que los miembros delanteros queden bien colocados debajo del cuerpo.
Codo : Pegado al cuerpo.
Pies anteriores : De gato, redondos.

MIEMBROS POSTERIORES : Fuertes y musculosos.
Rodilla : Articulación femoro-tibio-rotuliana bien angulada.
Pierna : De buen largo.
Corvejones :  Bien descendidos; vistos desde atrás deben aparecer paralelos, no girados ni hacia dentro ni hacia fuera. Los corvejones de vaca son muy indeseables.
Pies posteriores :  De gato, redondos.

MOVIMIENTO : Poderoso, con mucho empuje. Las extremidades anteriores y posteriores se desplazan en planos paralelos al eje del cuerpo. De paso largo y libre, sin ninguna tendencia a levantar los anteriores.

PELAJE
Pelo : Liso u ondulado, con buenos flecos y con un subpelo denso e impermeable.

COLOR : Cualquier tonalidad de oro o crema, ni rojo ni caoba. Se permite únicamente la presencia de algunos pelos blancos en el antepecho.

TAMAÑO Y PESO :
Altura a la cruz :
Los machos entre 56 y 61 cm (22-24 pulgadas),
Las hembras entre 51 y 56 cm (20-22 pulgadas).

FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta es considerada con respecto al grado de la desviación al estándar  y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro, y de la capacidad del perro para llevar a cabo su trabajo tradicional.

FALTAS DESCALIFICANTES
Perro agresivo o temeroso.
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.


ORIGEN DEL GOLDEN RETRIEVER
Origen y Evolución

Para casi cualquier otra raza establecer fehacientemente sus orígenes es motivo de controversia; sin embargo, en el caso del Golden Retriever ha prevalecido sólo una versión, dado que existe un libro de orígenes privado donde se detalla el proceso de selección de los ejemplares que la crearon.
Su origen se remonta al año 1858, momento en el que sir Dudley Coutts Marjoribanks, quien posteriormente se convirtió en lord Tweedmouth, adquirió un grupo de perros en un circo ruso que instaló su carpa en Brighton (Inglaterra). Esos perros recibían el nombre de Rastreadores Rusos, una antigua raza caucásica destinada a la custodia del ganado. Su talla era de 76 centímetros a la cruz, pesaban alrededor de 45 kilogramos y poseían un buen pelaje dadas las características climáticas de la zona de procedencia. Durante diez años los cruzó entre sí, hasta que a solicitud de los cazadores de la zona lo hizo con otras razas, hecho que anotó en su libro particular de orígenes, que se conserva en el Kennel Club británico y que se hizo público en 1952.
En este documento figura la adquisición en el año 1864 de un ejemplar Retriever (cobrador) de la raza Wawy Coated Terrier, «Nous», de pelaje amarillo y ondulado, descendiente de padres negros. «Nous» fue comprado a un zapatero, quien a su vez lo había adquirido a un guardián de lord Chichester. En 1868 lord Tweedmouth cruzó a «Nous» con una hembra de Tweed Water Spaniel, «Belle», de manto ondulado y color hígado, del que nacieron tres hembras y un macho, todos de color amarillo y con aptitudes para trabajar en el agua. El macho, de nombre «Crocus», quedó en poder de lord Tweedmouth II, su heredero; y una de las hembras, «Ada», fue a manos del quinto conde de Ilchester, sobrino de lord Tweedmouth, quien al retratarse con ella dejó constancia del gran parecido de aquel ejemplar con los Golden contemporáneos. Lord Tweedmouth continuó la cría con las otras dos hembras, «Primerose» y «Cowslip», a través de cruces consanguíneos con su padre y con otros descendientes.
Posteriormente hizo cruces exogámicos con otras razas, entre las que figuran el Setter Irlandés rojo «Sampson»; dos Retriever de color negro, posiblemente Coat Floated, «Tracer» y «Selstone»; otro Tweed Water Spaniel, «Tweed», y algún Bloodhound de color arena. Las dos últimas inscripciones de ejemplares de color amarillo que aparecen en el libro de orígenes personal se realizaron en 1889. Lord Tweedmouth murió en 1894, pero, tras muchos años de trabajo, había sentado las bases de la cría del Golden Retriever actual.

Descripción del Golden Retriever
La apariencia general del Golden Retriever debe ser la de un perro armonioso, bien proporcionado, activo, poderoso, bien plantado en sus andaduras, de constitución robusta y expresión dulce. La cabeza está bien esculpida y bien proporcionada; el cráneo es largo y ancho, sin resultar pesado; el hocico es poderoso, largo y ancho, con una longitud similar a la del cráneo, medido desde el stop, que está bien definido, hasta el occipucio; la trufa es negra; los ojos son de color marrón oscuro y bien separados; el borde de los párpados es muy oscuro; las orejas son de tamaño mediano e implantadas casi a la altura de los ojos, las llevan pegadas a la cara. El dorso está bien equilibrado; la línea dorsal es horizontal. La cola está implantada y la lleva a la altura de la espalda; llega al corvejón y no se enrosca en el extremo. La talla puede oscilar en los machos entre 56 y 61 centímetros, y en las hembras, entre 51 y 56 centímetros. Las extremidades anteriores son rectas y tienen una buena osamenta. La extremidades posteriores son fuertes y musculosas.
Sólo existe una variedad de color, aunque se admite cualquier tonalidad dorada o crema. No debe ser rojo ni caoba. Se admite la presencia de algunos pelos blancos únicamente en el pecho. Todos los ejemplares deben tener el pelo liso u ondulado, con buenos y abundantes flecos. El subpelo es denso e impermeable.
Andadura enérgica, con mucho impulso. Las patas delanteras y traseras se desplazan en planos paralelos al eje del cuerpo. La zancada es larga y suelta sin ninguna tendencia a levantar las delanteras.

Carácter

Perro dócil, inteligente, naturalmente dotado para el trabajo, de temperamento dulce, nada agresivo, amistoso y seguro de sí mismo. Por naturaleza, disfruta de los espacios abiertos y del ejercicio frecuente, aunque posee una extraordinaria capacidad de adaptación. No le gusta estar solo durante mucho tiempo. Es un nadador incansable, aunque el agua esté fría. Apenas si es ladrador. Todas estas cualidades hacen que sea muy apreciado como perro de caza, de guía, de exposiciones y de compañía.




No hay comentarios: