jueves, 2 de marzo de 2017

Sobre la Batalla del Lomo del Judío (II).

…Y BORNOS GANÓ LA BATALLA II

La tropa reunida tiene buen cuidado de ocultarse para dejar pasar a los moros con el importante alijo que había conseguido. Cuando pasan los moros con su presa
"a la vista de Bornos" se lanzan tras de ellos, a una prudente distancia.
Va la tropa perfectamente escuadronada y frente a ella sus dos bravos Alcaldes, el de Bornos y el de Utrera. Siguen a los moros esperando la oportunidad de entablar batalla y, al llegar a un cerro, junto al arroyo del Judío, en el paraje de Alberite, los moros, que hacía tiempo que se habían dado cuenta de la presencia de los soldados cristianos, "enfadados por el seguimiento" y habiéndolos estudiado y descubierto que eran pocos para hacerles frente, se vuelven para presentarles batalla. Nuestros peones, que estaban prevenido, aguantan la embestida de los moros a pié en firme, como los buenos. Dice el cronista: "se estuvieron quedos fecha adarbe (creando un muro defensivo) con las puntas de sus lanzas que no les pudieron entrar…". Mientras la caballería "escuadronada" entraba continuamente por medio del enemigo, infrigiéndole tanto daño que los moros sorprendidos por el ímpetu del ataque, finalmente, viendo que era imposible conseguir la victoria terminan por huir sin orden ni concierto, dejando en el campo el fruto de su rapiña.
En el recuento de las víctimas nuestras tropas encuentran diseminados cien muertos de entre los moros y apresan tres cautivos, número pequeño, pero que explica el padre Mariscal "porque los nuestros no tenían lugar de detenerse a aprisionar, cuando habían menester las manos en la pelea".
De esta parte sólo cayeron en la lucha cuatro: tres de Utrera y uno de Arcos.
Se recogieron los ganados que se llevaban, mas 90 caballos, alfanjes, espingardas, celadas….
La entrada en Bornos fue triunfal. Los bornichos hicieron lo imposible "por regalar" a los huéspedes en agradecimiento por su ayuda.
Después de la fiesta se repartió la presa, los caballeros de Utrera, Arcos y Espera volvieron a sus pueblos, llenos de orgullo por la derrota infrigida a los moros.
Esta fue, resumida, la gesta que promovieron los bornichos de aquella época, digna de recordarse y dar a conocer como cosa importante. Este hecho quedó bautizado para siempre como "La Batalla del lomo del Judío"

Antonio Rodríguez Hidalgo

NOTA: Nuestro investigador Manuel Barra, al referirse en su libro "Una aportación a la Historia de Bornos", a la biografía de Pedro Enríquez de Quiñones, hace un resumen de esta importante aportación de los Bonichos.

R 3 de diciembre de 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bien Antonio, como nos has hecho vibrar al son de los cascos de los caballos guerreros. Un saludo y otro para la familia bornicha, esperemos que a ellos tambien les guste la Historia. Yo estos hechos los desconocia por completo, gracias por tus aportaciones!!