domingo, 2 de febrero de 2014

Viaje por la Europa mediterránea de 1975 (XXI)

VIAJE POR LA EUROPA MEDITERRÁNEA DE 1975 (XXI)

Florencia, El Duomo.
Día 21 de Septiembre (domingo).-Seguimos en Florencia. A las 8:30 oímos Misa en la Catedral, oficiada por un obispo inglés y varios sacerdotes concelebrantes. La Catedral, llamada en italiano "Duomo" es muy amplia y ricamente decorada con mármoles en su interior, destacando la gran Cúpula. Fue diseñada por Brunelleschi en 1.290 y no  se empezó su construcción hasta el siglo XIV. La escultura más valorada es una "Piedad", obra de Miguel Ángel.
En el interior contiene unos frescos de Giorgio Vasari que representan el Juicio Final. 
Florencia, La Piedad de Miguel Ángel
El edificio es de unas dimensiones gigantescas y de Cruz Latina, es decir, una nave central que va desde la entrada o tránsito  al Presbiterio y otra que forma el brazo de la cruz, cerca del Presbiterio. Excepto la Cúpula y los tejados de cerámica de color naranja, las paredes del templo están recubiertas de mármol toscano blanco, verde y rosa, formando dibujos mágicos. Este recubrimiento es del renacimiento, excepto el de  la fachada, que es del siglo XIX.
Justo delante de la Catedral el emblemático y suntuoso Baptisterio. El gran atractivo de esta gran obra está en la puerta Este, con panales donde Chiberti, su autor, talló unos bajo relieves en la madera y más tarde los recubrió con finas láminas de pan de oro. Movido por su creencia de artista único, talló su propia imagen en la puerta. La única pieza de un valor excepcional que existe es el grupo escultórico de una Piedad de Miguel Ángel. Seguidamente fuimos a la Galería de la Academia, donde se encuentra otra gran obra de Miguel Ángel: el David que, según los críticos de arte, es la figura varonil más perfecta jamás creada.

Florencia, Palacio Vecchio
Almorzamos y dejamos Florencia para dirigirnos a Pisa, la ciudad de Galileo, a donde llegamos rápidamente.
Pisa es una ciudad perteneciente a la Toscana, capital de provincia a  orillas del rio Arno. Los monumentos artísticos están todos, en un excepcional conjunto, en la Plaza de los Milagros, con monumentos decorados con arcadas características del estilo pisantino, Catedral románica de los siglos XI- XII, Baptisterio románico  y gótico de los siglos XII al XV, "campanile" o torre inclinada (siglos XII-XIII). Tiene varios museos. El monumento más atractivo para el turismo es la torre inclinada, donde, por supuesto, estos redactores subieron con gran dificultad y miedo por la enorme inclinación. En el último tramo tuvimos que caminar de espalda a la pared, pero conseguimos nuestro propósito. Estuvimos bastante tiempo contemplando estas obras de arte y continuamos camino hacia Niza, llegando a las 22:30 horas y alojándonos en el Hotel New York.

A. RODRÍGUEZ HIDALGO Y JOSÉ JURADO GIRÓN
CONTINUARÁ



No hay comentarios: