sábado, 1 de febrero de 2014

Viaje por la Europa mediterránea de 1975 (XX)

VIAJE POR LA EUROPA MEDITERRÁNEA DE 1975 (XX)
Florencia, El Batisterio.
Día 20 de Septiembre.- Por la mañana fuimos a la Basílica de San Pedro para ganar el Jubileo del Año Santo con Indulgencia Plenaria, después, como hemos dicho en un capítulo anterior, algunos subimos a la Cúpula. Al llegar a la primera planta, donde están las estatuas de Jesús y los Apóstoles, se quedaron todos menos los que esto escriben que subieron hasta el final, o sea 305 escalones, además de lo que habíamos subido. La vista es impresionante; se divisan totalmente la Plaza de San Pedro, los jardines vaticanos, la Columnata de Bernini y, al frente, ya en Italia, La Avenida de la Conciliazione.
            Pero va siendo hora que ampliemos un poco la explicación de la Cúpula de la Basílica de San Pedro: El proyecto de su construcción fue debido a Miguel Ángel Buonarotti, aunque no pudo finalizar su obra porque murió cuando se había alcanzado el tambor de la cúpula, o sea, el primer círculo, sobre el que descansa el resto de la estructura. Fueron los arquitectos Giácomo Della Porta y Doménico Fontana quienes terminaron  de levantar el resto de la Cúpula.
Florencia El David de Miguel Ángel
            Su situación con respecto a la Basílica se encuentra encima del Altar Mayor y la Tumba de San Pedro y tiene un tamaño colosal, con más de cuarenta metros de diámetro y más de 130 metros de anchura. Su estilo es plenamente renacentista. Cuenta con una serie de ventanales para dejar pasar  la luz.
            Sobre la base de la Cúpula se puede leer la siguiente inscripción, que traducimos al castellano: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra construiré mi Iglesia y te daré las llaves del Reino de los Cielos. (Palabras de Jesús a Pedro durante la última Cena).
            La subida a la Cúpula es compleja y  en ocasiones incómoda y peligrosa; hay que subir con paciencia y cuidado para poder acceder a contemplar unas panorámicas inolvidables.
            Con inmensa nostalgia dejamos Roma a las 14:00 horas y tomamos dirección Florencia.
            La Auto estrada estaba despejada de tráfico y llegamos muy pronto. Encontramos hotel pero en plantas separadas. Nos duchamos y salimos a cenar en un restaurante junto al Duomo (Catedral), el lugar más céntrico de Florencia junto con la Plaza de la Señoría. La vista de la Catedral y  El Batisterio iluminados es impresionante. Dimos un paseo por la Plaza de la Señoría y volvimos al hotel.
Sinopsis de Florencia. Dada la importancia histórica, cultural y monumental, no podemos dejar de ofrecer a los lectores una sinopsis de tan importante emplazamiento.
Florencia Plaza de la Señoria
            Florencia (en Italiano Firenze) es capital de La Toscana y capital de provincia, situada a orillas del Rio Arno. Actualmente tiene unos 400.000 habitantes, denominados florentinos. Desde el siglo XIII fue una de las ciudades más activas de Italia, que en el siglo XVI conquistó Pisa y se convirtió en una potencia marítima. La influencia de Los Médicis, importante familia del medioevo, dominó la ciudad desde el siglo XIV al XVI. En 1569 Florencia se convirtió en la capital del Gran Ducado de Toscana. De 1865 a 1870 fue la capital del Reino de Italia. La ciudad es célebre por su escuela de pintura y escultura, sobre todo con la corriente innovadora desde Giotto (pintor, escultor y arquitecto) hasta Miguel Ángel. Sus Palacios (Palazzo Vechio, Palazzo Médicis, Strozzi, Pitti, etc.) Sus iglesias (Santa María del Fiore, La Santa Croce, Santa María Novella; sus conventos. Todos estos edificios llenos de obras de arte, unidos a sus bibliotecas y sus riquísimos museos, hacen de Florencia una ciudad  comparable con las más importantes de Europa.

A. RODRÍGUEZ HIDALGO Y JOSÉ JURADO GIRÓN
CONTINUARÁ






No hay comentarios: