domingo, 26 de enero de 2014

Viaje por la Europa mediterránea de 1975 (XIV)

VIAJE POR LA EUROPA MEDITERRÁNEA DE 1975 (XIV)

   Grecia, Península del Peloponeso
            14 de Septiembre.-Salimos de Atenas muy temprano para visitar las ciudades arqueológicas Corinto y Micenas.
          Corinto o Korinto fue una ciudad-estado ubicada en el istmo de Corinto, estrecha franja de tierra que une El Peloponeso con la Grecia continental, a medio camino entre Atenas y Esparta.
           El Peloponeso es una península de Grecia, separada del continente por el istmo de Corinto, como hemos dicho anteriormente, que está cortado por el "Canal de Corinto". Su nombre proviene de un héroe mitológico griego llamado Pélope quien, supuestamente, conquistó toda la región. Etimológicamente Peloponeso significa "Isla de Pélope", aunque, en realidad fue una isla hasta la apertura del Canal de Corinto en 1893, en que se convirtió en península, a través de los puentes    construidos en el canal del mismo nombre. La ciudad de Corinto se encuentra a 5 kms. al noroeste de las ruinas antiguas. Desde 1896 se llevan a cabo excavaciones sistemáticas de Corinto, a cargo de   la "American School of Classical Studies at Atheus (Escuela Americana de Estudios Clásicos en Atenas). Patrás en el norte y Kalamata son las únicas ciudades importantes del Peloponeso, donde se encuentran los principales puertos.
 Micenas, Puerta de Los Leones
            Corinto es una ciudad greco-romana, y este arte es el que se muestra en su museo que, al igual que Tesalónica, tiene el plus de haber sido una ciudad con una comunidad cristiana muy importante en los primeros siglos del cristianismo.
            Antes de seguir con los trozos de Historia de Grecia, debemos advertir a los lectores que es un país que vivió intensamente, desde su creación, la Mitología, es decir, la existencia de hechos históricos, contados por la tradición oral, que pudieron ser verdad o que no dejaron de ser un mito, o sea, que no sucedieron en realidad. La mitología griega aparece en una colección de relatos transmitidos a través de generaciones y en el arte figurativo por cerámicas pintadas con figuras de dioses,  héroes y ofrendas votivas. Los mitos griegos intentaban explicar los orígenes difundidos en una tradición poética oral, detallando la vida y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y monstruos, sacados de mentes calenturientas, pero con gran capacidad de inventiva, pertenecientes al mundo de la ficción. Recordemos al dios Zeus y a los dioses mayores y menores del Olimpo, cada uno con sus particularidades y su clientela humana que los adoraban. Documentalmente hemos recogido 68 nombres de la Mitología griega entre dioses y héroes. Citaremos unos cuantos: "Zeus, Los Argonautas, Agamenón, Cástor, Eneas, Ganímides, Héctor, Menelao, Odiseo, Perseo, Príamo, Teseo, etc."
            En definitiva un mundo mitológico que confundió mucho tiempo el mito con la realidad.
            Seguimos con nuestro viaje. Nos desviamos en Corinto 50 kms. para llegar a Micenas, ciudad ciclópea de las más antiguas de Grecia, donde admiramos su puerta de Los Leones y la tumba del rey Agamenón y su padre el rey Atros. Tuvimos que esperar hasta las tres de la tarde en que se abría la entrada a la ciudad arqueológica.
            La espera la dedicamos a almorzar en un restaurante cercano a las ruinas.    

Micenas, Tumba de Agamenón
        Micenas es un yacimiento arqueológico que está situado al nordeste de la península del Peloponeso. Figuraos una sierra completamente cubierta por ruinas que se encuentran a flor de tierra, compuesta de todo tipo de trozos de objetos de la época micénica, donde mucha gente, del turismo como nosotros, se afanan por encontrar alguna pieza de valor, cosa difícil después de tantos siglos destruida.
            Pero conozcamos los comentarios profesionales de José Jurado sobre Micenas:
            En peores condiciones que Corinto, se accede a Micenas por una puerta de piedra que conduce a la ciudad-fortaleza, compuesta la entrada por piedras de grandes proporciones a modo de jambas y frontispicio triangular con dos cuerpos de leones tallados a los que le faltan las cabezas. Quedan restos de las tumbas reales y, fuera de las puertas de la ciudad, excavada bajo la sierra, encontramos la tumba del rey Agamenón y de su padre el rey Atreo. Encontramos una cámara de planta circular de unos 14 metros de diámetro con desarrollo cónico en su interior. Está bien conservada debido a su restauración. La cámara está completamente vacía, sin adornos ni elementos decorativos de su época.
            Dejamos Micenas y no paramos ya hasta llegar a Patrais, donde teníamos que tomar el barco para Brindisi (Italia). Continuamos hasta el puerto y no entramos en el barco hasta  pasadas las nueve de la noche. Ya no desembarcaremos hasta mañana a las cinco de la tarde en que arribaremos a la costa Italiana. Pasamos la noche en los butacones reclinables del salón. No eran camas, pero la edad lo soportó como si lo fueran.
            Pero, antes de abandonar Grecia, nos gustaría hablar de un personaje de fama mundial, presente siempre en los libros de estudios superiores, personaje de carne y hueso, para variar después de tanta mitología, llamado Homero, escritor y poeta griego a quien tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales obras épicas griegas, las más importante de las cuales fueron "La Ilíada y la Odisea", que para nosotros fue un verdadero sacrificio traducirlas del griego en nuestra época de estudiantes de Historia, pero también un honor de haber podido familiarizarnos con tan importante personaje.
Grecia, Homero, siglo II a.C.
            No cabe duda de que Homero es el pilar sobre el que se apoya la épica greco-latina y, por tanto, la literatura occidental, en sentir de muchos investigadores.
            Se desconocen datos del lugar de nacimiento. Parece ser que nació, según algunos autores de su tiempo, en la ciudad de Quios en el siglo V a.C.
            El poeta lírico Simónides atribuye al "hombre de Quios" el siguiente verso de la Ilíada con el que finalizamos estas notas biográficas:
                        "¿Porqué me preguntas mi linaje?
                          Como el linaje de las hojas soy".

A. RODRÍGUEZ HIDALGO Y JOSÉ JURADO GIRÓN
CONTINUARÁ

            




No hay comentarios: