sábado, 25 de enero de 2014

Viaje por la Europa mediterránea de 1975 (XIII)

VIAJE POR LA EUROPA MEDITERRÁNEA DE 1975 (XIII)

Atenas, Museo Arqueológico
Seguimos todavía en Atenas el día 13. Después de desayunar dejamos libre hasta las 12 para poder ver escaparates y hacer algunas compras. A esa hora estábamos todos en el Museo Arqueológico, cuya visita terminamos a las dos.
El museo es bastante pobre, siendo todas las obras del siglo IV a.C. en adelante. Tiene una abundante colección de motivos funerarios, dispuestos en varias salas, una de las cuales contiene obras de Epidauro, famoso arquitecto, natural del pueblo del mismo nombre, que durante parte de los siglos IV y V realizó una cantidad de obras importantísimas.

Dejamos el museo y, después  del almuerzo en un restaurante típico, nos fuimos al hotel a descansar un poco.

Por la tarde fuimos a "El Pireo" (cuyo nombre conocerán por la famosa canción "Los Niños del Pireo" de la cantante Dalida.
Atenas, Puerto de El Pireo
El Pireo es un promontorio rocoso con tres puertos naturales. El más grande está situado en el noroeste que sirve como una importante conexión comercial hacia el este del mar Mediterráneo. Es uno de los puertos más importantes de Grecia.
Por la tarde subimos al Teatro Odeón pero nuevamente nos encontramos con que no había entradas.
En la Arquitectura clásica se denomina "Odeón" al edificio teatral que se utilizaba en la antigua Grecia y, posteriormente, en la Roma Clásica para los acontecimientos musicales. Al que pretendíamos asistir llevaba ya bastantes días ofreciendo un espectáculo titulado "Música, Luz y Color" con un lleno total que nos impidió la asistencia. Antiguamente también servían para reuniones políticas y judiciales. En este caso el término "judicial" equivalía a buscar un consenso en un problema. En Roma se edificaron los dos primeros en tiempos de los Emperadores Domiciano y Adriano.

Atenas Teatro El Odeón
Fuimos a continuación a ver el Estadio Olímpico de Atenas que denominan "El Panatenaico". Se construyó en el siglo IV,  antes de Cristo, para celebrar las competiciones de "Las Panateneas" (fiestas religiosas dedicadas a la diosa Atenea) y está ubicado entre dos colinas  cubiertas de Pinos y ofrece unas vistas espectaculares. Posteriormente Herodes Ático reconstruyó las gradas con mármol pentélico, el mismo material con el que se construyó El Partenón.  El nombre de "Pentélico" se da a un monte de una altitud de 1109 metros que  contiene una cantera muy importante de mármol pentélico. Esta cantera está protegida por el Gobierno y el mármol extraído se usa solamente para las restauraciones de La Acrópolis.
Seguidamente fuimos al Palacio Real donde nos hicimos fotografías con el centinela de la garita.
A las nueve volvimos a la Acrópolis para tomar fotografías con la iluminación. Atravesamos las tabernas-restaurantes con música popular donde cenamos. Volvimos al hotel a la una de la madrugada.
A. RODRÍGUEZ HIDALGO Y JOSÉ JURADO GIRÓN
CONTINUARÁ




No hay comentarios: