martes, 21 de enero de 2014

Viaje por la Europa mediterránea de 1975 (XI)

VIAJE POR LA EUROPA MEDITERRÁNEA DE 1975 (XI)
           
Tesalónica, Torre Blanca
            11 de Septiembre.-Salimos a las 9,30 del hotel de la frontera de Grecia con Dirección a Tesalónica y pudimos hablar con Bornos y Jerez por la mañana; resultó más fácil porque la llamada la hicimos desde una central de teléfonos.
                Llegamos a Tesalónica, (en importancia, segunda ciudad de Grecia). Mientras el resto del grupo paseaba por la ciudad, los autores de este reportaje subimos a una torre, llamada "Torre Blanca", que es símbolo de la ciudad, de las proporciones de la Torre del Oro de Sevilla. Este monumento, el recuerdo de las cartas de San Pablo a los Tesalonicenses y unas ruinas bizantinas era lo único que teníamos que ver. Su fama debió estar en la comunidad cristiana en tiempos de San Pablo; pero de todas maneras tenemos que aceptar la antigüedad casi trimilenaria de esta ciudad a juzgar por las citas evangélicas.
Grecia, Meteora, Monasterio de Rousaou
                Seguimos para Atenas desviándonos a "Meteora" lugar de geografía rocosa, donde se ubican, en sus cumbres inaccesibles, unos monasterios de origen bizantino habitados por religiosos ortodoxos. Los monjes, para su avituallamiento, bajaba y suben la enorme altura con unos montacargas de madera y un cesto en el que desciende uno de los monjes, accionado mediante un torno. Estuvimos en el principal Monasterio y verdaderamente es impresionante la arquitectura y el paisaje que se observa desde la enorme altura. La Capilla se conserva como en su tiempo de construcción; toda decorada con pinturas bizantinas y cuadros del mismo estilo, entre los que no falta el icono de la Virgen del Perpetuo Socorro. También se conserva el refectorio y el museo, como así mismo un cementerio muy original: un espacio donde se conservan las calaveras de los monjes que por allí pasaron y cumplieron su tiempo de vida. Desde las terrazas se observan algunos monasterios coronando las cimas de las cumbres pétreas y redondeadas que le confieren al conjunto una visión  de construcciones cuyo aislamiento es difícil de comprender.
Grecia ,Meteora, Monasterio de San Estéfanos
                Como comentario para el álbum de los recuerdos diremos que los Monasterios de Meteora (llamados, entre otros apelativos, "Monasterios suspendidos en el aire"), están localizados al Norte de Grecia en la llanura de Tesalia, en el valle del rio Pinios. Están clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988. Estas edificaciones se encuentran a una altura de 600 metros y están construidos y habitados desde el siglo XIV. Pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Griega.
                Dejamos Meteora tomando otra carretera para venir a salir nuevamente a la autopista de Atenas y nos quedamos en un hotel a 150 kms. de la ciudad.

                12 de Septiembre.- Llegamos a Atenas sobre las once de la mañana. Lo primero fue cambiar el aceite al Citroen GS y buscar un hotel. Nos instalamos en el hotel Anastasia en todo el centro de Atenas, recién inaugurada la actividad hotelera, según nos dijeron. Intentamos llamar por teléfono sin conseguirlo. En la central Telefónica podían verse todavía los teléfonos con una banda que decía (traducido) "Ayuda Norteamericana"
                Atenas es actualmente la ciudad más importante del país. Su Historia se extiende a más de  tres mil años lo que la convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas. Durante la época clásica de Grecia fue una poderosa "ciudad estado" que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de los primeros pasos de la democracia.
                También fue un centro cultural donde vivieron grandes artistas, escritores y filósofos de la antigüedad. Actualmente Atenas es una ciudad rica en restos arqueológicos de extraordinaria importancia, de los cuales, el más famoso es El Partenón en la Acrópolis. También se conservan monumentos romanos y bizantinos.
                De todo ello daremos cumplida cuenta en el próximo capítulo.

A. RODRÍGUEZ HIDALGO Y JOSÉ JURAO GIRON

(CONTINUARÁ)


No hay comentarios: