viernes, 10 de enero de 2014

VIAJE POR LA EUROPA MEDITERRÁNEA DE 1975 (I)

VIAJE POR LA EUROPA MEDITERRÁNEA DE 1975 (I)
PRESENTACIÓN

     

      Pasado ya un largo período entre vacaciones y mis intentos, que van adelante, de escribir un libro, que ya va bastante adelantado, es hora de contactar con mis lectores de Bornichos por el Mundo, para ofrecerles una nueva serie de artículos que llevarán el nombre al principio indicado.
      Pero esta vez, no seré yo sólo el que desarrolle un trabajo que requiere conocimientos del medio, y una visión más amplia de los comentarios sobre los monumentos, que no se van a realizar con la ayuda de enciclopedias y autores de libros. Será una relación en vivo de lo que dos personas van a ver a través de un viaje por una parte de Europa, que durará un mes, en el que recorrerán, con un grupo total de ocho personas, 9.500 Kms. repartidos en seis países: Francia, Montecarlo, Suiza, Italia, Yugoslavia y Grecia.
      De estas dos personas, A. Rodríguez escribirá sobre los acontecimientos del viaje y la otra, que daré a conocer más adelante, hará los comentarios sobre los monumentos, acompañados de fotografías.
      Pero ya va siendo hora de que os presente a la persona que va a formar equipo conmigo en la ardua tarea de la comunicación. Se trata de JOSÉ JURADO GIRÓN, incansable correcaminos por toda España y gran parte del Extranjero, siempre con su cámara al hombro, para dejar constancia principalmente de las obras de arte. Por sus estudios de  Arquitecto Técnico, sus conocimientos serán imprescindibles a la hora de dar a conocer la parte artística.
      Todo comenzó en los últimos días de Agosto de 1975 en que nos reunimos en Jerez cuatro matrimonios amigos, en aquel entonces muy jóvenes, para intentar poner las bases de un largo viaje por una parte de Europa para todos desconocida. En aquellos años no había tanta facilidad para circular por alguno de estos países.
      Para empezar necesitaríamos pasaportes, visados y cheques de viaje; el cambio de moneda lo haríamos en cada país.
      Por supuesto teníamos que vacunarnos contra algunas enfermedades y llevar el justificante unido al pasaporte.
      Todos estos primeros preparativos fueron un verdadero quebradero de cabeza. La antigua Caja de Ahorros de Jerez nos resolvió el problema del cambio. El pasaporte y la vacuna ya era más complicado. La policía necesitaba la certificación de nacimiento que, una vez presentada en la Comisaría de Jerez, tardaron bastante tiempo en facilitarnos el documento. Más complicado fue la vacuna que, después de varias gestiones, nos dirigieron a una Casa de Socorro municipal de Jerez donde finalmente pasamos el requisito con una, a nosotros nos lo parecíó, enorme inyección en la espalda, cuya reacción nos duró algunos días.
      Nos pusimos de acuerdo en los dos coches que teníamos que llevar, decidiéndonos por un Simca 1.200 y un Citroen GS, de prestaciones parecidas. En el primero iríamos los dos matrimonios de Bornos y en el segundo los dos de Jerez.
      Ya todo en orden quedamos en reunirnos para iniciar la salida en el cruce de Las Cabezas.

A. RODRÍGUEZ HIDALGO Y JOSÉ JURADO GIRÓN .

 (CONTINUARÁ) 

No hay comentarios: