viernes, 29 de noviembre de 2013

Ruta a las Lagunas de Espera 1/12/13










Ruta a las Lagunas de Espera
Domingo 1 de diciembre
Salida de Bornos: 10:00 h. desde la urbanización Tierno Galván. Allí nos repartiremos en los vehículos disponibles.

Ruta lineal señalizada,
Dificulta baja.
Longitud 5 km. ida y vuelta. 
Tiempo estimado 1:30 horas más paradas. "Lo importante no es el fin del camino, sino el camino. Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).


Actividad libre y gratuita, no es necesaria inscripción previa.
Información. 658812590 (Franci)

Se recomienda calzado cómodo, un palo, un bocadillo o fruta y agua.


Cómo llegar: Desde el pueblo de Espera tomamos la carretera de Las Cabezas de San Juan y a 1 km podemos coger el desvío señalizado hacia Las Lagunas o seguir hasta el cruce a la altura del rancho de La Jabaluna y girar allí.







RESERVA NATURAL COMPLEJO ENDORREICO DE ESPERA (LAG. HONDILLA, LAG. DULCE DE ZORRILLA, LAG. SALADA DE ZORRILLA) 

El Complejo Endorreico de Espera se encuentra en la vertiente norte de la Sierra de Gibalbín. Está compuesto por tres lagunas llamadas: Hondilla, Salada de Zorrilla y Dulce de Zorrilla, alimentadas por la lluvia y algunas corrientes subterráneas. Pertenece a otro complejo mayor, la Reserva Natural Complejo Endorreico de Lebrija-Las Cabezas, donde aparecen las lagunas de Cigarrera, Pilón, Peña, Galiana, Taraje y Charrozo, además de otras zonas encharcadas y lagunas desaparecidas. 

Este humedal muestra una fuerte estacionalidad en el nivel de sus aguas quedando prácticamente vacías las lagunas en verano, incluso la Salada de Zorrilla, la mayor con diferencia. Su vegetación periférica y subacuática, lo hacen un hábitat alternativo a las marismas del Guadalquivir y Doñana para numerosas aves. Por este motivo, ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario. 


Paisaje panoramico del complejo
Recorriendo su sendero señalizado, se observa alrededor de las lagunas un cinturón de vegetación con carrizos, eneas y castañuelas, completado con juncos y tarajes en algunas de ellas. Al alejarse va apareciendo el matorral mediterráneo con lentisco, acebuche y palmito y, tras ellos, pastizales o cultivos de secano, fundamentalmente trigo y girasol. En este paisaje encuentran refugio otras especies como zorros, liebres, diversas culebras, galápago leproso, lagarto ocelado, etc. 

No hay comentarios: