viernes, 25 de octubre de 2013

Restauración de la logia. Información publicada en la web de la Universidad de Sevilla.



Seis estudiantes de la US participan en la restauración de la logia del jardín alto de la Casa Palacio de Bornos

Tres alumnas de la Facultad de Bellas Artes de la rama de restauración y conservación, y tres estudiantes de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, han realizado sus prácticas en la logia de la Casa Palacio de los Ribera en la localidad gaditana de Bornos.
logia bornos1
El Convenio de Prácticas celebrado con la Universidad de Sevilla, ha propiciado la realización del 'Análisis del estado de conservación y estudio paramental de la logia del jardín alto de la Casa Palacio de los Ribera'. Este estudio ha sido dirigido y coordinado por Javier Barbasán Camacho, conservador de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, con una amplia experiencia acreditada, entre la que se encuentra trabajos de restauración de la Capilla Sixtina del Estado Vaticano. A su vez, también ha dirigido y coordinado la práctica y redacción del estudio el arquitecto Javier Méndez Izquierdo, cuya línea de trabajo e investigación se centra en temas de rehabilitación de la ciudad y desarrollo local en claves de sostenibilidad. 

Los gastos de alojamiento y manutención de los universitarios, han corrido por cuenta del Ayuntamiento de Bornos, con la salvedad de que los fondos necesarios no se han detraído de los recursos ordinarios del presupuesto, sino de la venta de productos promocionales y los donativos de particulares y empresas.

En el periodo de prácticas se optimizó la organización del trabajo a realizar desde un principio, estructurando el equipo en grupos para ejecutar los tres frentes principales que se han cubierto, siendo éstos la documentación histórica, el levantamiento planimétrico y el estudio de lesiones y materiales mediante métodos visuales. La labor de documentación ha sido vital para generar un diagnóstico apropiado. Es por ello que se han estudiado las condiciones climatológicas y las influencias antropológicas que han afectado a la logia en los siglos de su existencia. 

Por parte de la Universidad de Sevilla han intervenido también en la práctica la doctora Reyes Rodríguez García, del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la ETSA y el doctor Domingo Sánchez Fuentes, del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ETSA.

La logia, propiedad del Ayuntamiento de Bornos, es un ejemplo singular del Renacimiento español y es por ello que está considerado Bien de Interés Cultural, así como el Castillo-Palacio en el que se encuentra.

Vídeos del proyecto y entrevista a Javier Barbasán, director de Conservación de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

 


No hay comentarios: